El Cascabel: variedad y asesoramiento

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El lema de El Cascabel es “Si busca algo original, novedoso o diferente, nosotros lo tenemos, y si no se lo buscamos y lo traemos”, de modo que la prioridad en él es el cliente, como debe ser.

La fachada de El Cascabel.

La fachada de El Cascabel.

Natalia Sagarra
EspeciesPRO 

Desde que era pequeña Alicia se ha sentido atraída por los animales y en cuanto pudo se hizo con un hogar donde alojar hasta seis perros y tres gatos que otros no podían o querían tener, un hurón y cinco caballos. Alimenta en la residencia a 14 gatos aledaños, que no son suyos pero que acuden a por un bocado, y los vecinos del pueblo recurren a ella cuando se encuentran un animal perdido para saber si conoce al perro o al dueño.

Los comienzos

Su actividad comercial ligada a los animales comenzó hace 24 años como paseadora de perros para conseguir a continuación trabajo en una tienda de animales en Moralzarzal, Madrid. Transcurrieron tres años en los que hizo de dependienta, cajera, encargada, señora de la limpieza y repartidora, y como el jefe no estaba casi nunca los comerciales y distribuidores acabaron cogiéndole más confianza a ella que a su jefe. De este modo le propuso a su antiguo jefe que le traspasara la tienda, lo cual rechazó. Entonces tomó la decisión de montar una tienda de animales en un local alejado para no hacerse mucho la competencia.

En julio de 2006 solo había estas dos tiendas, la de su exjefe (muy pequeña, pero con muchos clientes) y la suya. Le costó empezar, pero con mucha publi­cidad y el boca a boca pudo levantarla.

Zona central de la tienda, donde se colocan las promociones.

Zona central de la tienda, donde se colocan las promociones.

Las ideas claras: todo para el cliente

Antes de comprar el local hizo un pequeño estudio de mercado observando numerosos aspectos: la clase de clientes potenciales (eran chalets grandes y medianos, gente de clase media/alta) y la ubicación (facilidad para aparcar y establecimientos próximos).

El local tiene un gran escaparate de 3,5 m de alto por 4 de largo, con tres grandes ventanas laterales. Dos de las paredes están forradas de espejos y las estanterías son metálicas sin fondo, para que reflejen los productos y se vea más llena.

Tiene 60 m2 muy bien aprovechados, con los productos bien colocados, en orden y muy limpio (incluye los nombres de los productos en las estanterías y para qué son).

Cuando los clientes entran en la tienda lo primero que se encuentran es un mostrador y su saludo de bienvenida y la pregunta: “¿Les puedo ayudar?” o “¿Qué desean?”. A continuación entran en un pasillo que tienen que rodear para ver los variados productos. “Cuando ya han visto lo que quieren, me lo piden, o lo cogen ellos mismos y lo dejan en el mostrador”.

Si no piden ayuda, Alicia les deja que lo piensen y miren, sin atosigarles, porque según su experiencia si lo hace se sienten cohibidos y se marchan. Su forma de actuar es la siguiente: “A los clientes procuro tenerlos muy contentos: lo primero que hago es preguntarles si tienen perro y si es afirmativo, si lo han traído y que lo metan en la tienda. Cuando el perro entra, lo primero es darle una chuche, para que sea amigo mío y si se pierde venga a la tienda. A sus dueños les encanta”.

Atiende sus preguntas y esclarece cualquier duda que les pueda surgir, por ejemplo: “si me dicen que no saben muy bien cuál es la diferencia entre un pienso barato y otro caro, les explico el porqué, y normalmente con fotos, que es bastante más efectivo”. Se ha formado en cuanto a nutrición animal, y si desean más información, les explica los ingredientes de cada alimento y para que le sirven a su mascota.

Su carácter extravertido, optimista y con mucha personalidad le facilita entablar buenas relaciones con sus clientes. Además tiene claro que acuden a la tienda para ser escuchados por una persona cercana, amena y divertida (cuenta numerosas anécdo­tas), que al mismo tiempo sea profesional y conozca lo que está vendiendo.

Bien formada y decidida

Cuando le preguntamos por su formación la respuesta fue rotunda: “Creo sin exagerar que soy la emprendedora que más cursos relacionados con mi empresa ha hecho en la Comunidad de Madrid”.

A lo largo de los últimos ocho años ha realizado, unas veces de forma privada, otras a través de la Cámara de Comercio de Madrid, o por el CEIM, los siguientes cursos:

• Manejo de animales exóticos.

• Atención al cliente.

• Estudio de mercado.

• Marketing online.

• Publicidad.

• Nutrición canina.

• Adiestramiento en positivo y clicker.

• PhotoShop, Word y Excel.

• Creación de webs y base de datos.

Considera que quien está detrás del mostrador atendiendo al público debe saber sobre aquello que vende. Y esta es la clave para diferenciarse de las grandes superficies. Es imprescindible ser cercano al público, no simples reponedores.

Para mantenerse al día acude a todas las ferias relativas al mundo animal, donde aprovecha para conocer distribuidores y fabricantes nuevos y saludar a los antiguos.

El primer año que abrió la tienda incluyó muchas referencias de alimentación y sin embargo, en accesorios y juguetes solo los de una empresa. Con el tiempo, viendo lo que le pedía la gente, lo que vendía la competencia y a qué precios, fue cambiando las cosas.

Dejó de comprar a ciertos distribuidores por falta de sinceridad y empezó a trabajar con otros consecuentes con sus pensamientos. Además busca que no trabajen por la zona para ofrecer algo diferente.

Y para terminar, Alicia, sabiendo lo que sabe, afirma que no solo volvería a abrir su tienda, sino que ha visto un nicho libre en el mercado en Moralzarzal y hace unos meses abrió otra tienda, totalmente diferente a la de animales y a 200 metros de ella, de venta y talleres de manualidades, con mucha ilusión.

 

El pasillo izquierdo del local ofrece un amplio surtido.

El pasillo izquierdo del local ofrece un amplio surtido.

 

¿Cómo intento diferenciarme del resto?
• Ayudo a la competencia.
• Tengo productos que no tienen las tiendas de alrededor: son novedosos, diferentes y divertidos para las mascotas.
• Ofrezco buen servicio a mis clientes.
• Les explico el porqué y el cómo de un producto.
• Soy sincera y siempre digo la verdad, con respeto, siendo profesional y divertida (en ocasiones).
• Tengo un aroma en la tienda diferente y personalizado para que los clientes se acuerden por relación/aroma y no huela a pienso.
Alicia Miguel Martínez

 

Alicia, con Osa y Gala.

Alicia Miguel, con Osa y Gala.

¿Qué métodos de marketing aplica?
Me gasto mucho en publicidad: envió SMS a todos los clientes de mi base de datos, con ofertas y novedades, buzoneo, pongo publicidad en revistas de la zona, estoy en todos los directorios gratuitos de Internet, tengo una página web y procuro posicionarme en todos los principales buscadores de internet (tengo un vídeo en Youtube de la tienda y Facebook y me anuncio en este medio).
Los mejores resultados los obtengo cuando envío SMS a los clientes para comunicarles exposiciones, promociones… Transcurridas dos semanas entran muchos, incluso los desaparecidos en meses. También me dan buen resultado los anuncios pagados de Facebook, porque por muy poco dinero llego a muchos potenciales clientes.
Tengo una tarjeta de fidelización de clientes. Cuando llega uno nuevo le ofrezco una tarjeta donde me tiene que dar sus datos personales. Si vuelve a comprar, le hago un 5 % de descuento en alimentación. Excepto algunos pocos que no quieren dar sus datos, la mayoría me piden la tarjeta y vuelven.
El escaparate es largo y muy alto, pero muy estrecho, con lo cual muchas cosas las tengo que poner colgando de una barra. A pesar de eso, el año pasado gané el 2º premio de escaparates de los comercios de Moralzarzal por la elaboración.

 

La ficha

plano el cascabelEl Cascabel (Todo para su mascota)
Dirección: Manuel Torres Salcedo 1, Local 3. 28411 Moralzarzal, Madrid
Teléfonos: 918 428 103 y 616 678 578
email: elcascabel@elcascabel.es
Web: www.elcascabel.es
Facebook: www.facebook.com/MascotasELCASCABEL
Personal: 2 fijos más apoyos en temporada alta
Año de fundación: 2006
Dimensiones: 60 m2
Horario: de lunes a viernes 10:30-14:00 h y 17:30-20:30 h. Sábados 10:30-14:00 h

Servicios
• Alimentación y accesorios para animales de compañía, incluidos caballos.
• Mini residencia canina y felina (para 8 perros y 4 gatos).
• Guardería de animales exóticos (lagomorfos y roedores, hurones, aves, tortugas de agua y terrestres y cerdos vietnamitas).
• Paseadores de perros.
• Servicio a domicilio para cuidar animales
• Reparto a domicilio.
• Búsqueda de criadores profesionales y con garantías.
• Asesoramiento nutricional.

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