Guau, Qué Pelos! ofrece una estética cuidada para perros presumidos y exigentes en un entorno elegante y acogedor en la capital aragonesa.
Natalia Sagarra
EspeciesPRO
Imágenes cedidas por Guau, Qué Pelos!
Sonia Luengo es la propietaria de este exquisito centro de estética canino situado en Zaragoza. Por circunstancias familiares tuvo que ponerse a trabajar a una temprana edad y la profesión elegida en aquel momento por su rapidez fue la peluquería humana. Así trabajó en salones de peluquería de alto nivel en San Sebastián durante casi 10 años. Tras dedicar varios años a este sector decidió que era el momento de aprovechar su experiencia para enfocarla hacia su verdadera pasión: la peluquería canina. El año 2011 consiguió su primer título y, después de tres años trabajando en clínicas veterinarias compaginando la peluquería con las labores de ATV, se lanzó de lleno a un nuevo proyecto: abrir las puertas de su propio centro de estilismo canino.
Su simpático nombre —Guau, Qué Pelos!— es el resultado de una lluvia de ideas en familia, buscando algo diferente y fácil de recordar.
En cuanto a la ubicación, pasó todo un año hasta que encontró su lugar, ya que buscaba un espacio en el centro, alejado de cualquier centro existente, y cercano a un parque. Y así lo hizo puesto que se encuentra en una calle cerca del centro, en una zona de paso de clientes perrunos que van al parque situado a escasos 100 m de su local.
Arreglos de alta calidad
Este centro no es una peluquería estándar donde simplemente se lava y peina a los perros; se realizan trabajamos de alta calidad en todas las áreas, puesto que son especialistas por un lado en stripping, donde destacan las razas Schnauzer y West Highland White Terrier, y por otro en tijera, de modo que hacen arreglos íntegros donde el punto fuerte es la expresividad del perro. Así mismo realizan arreglos comerciales favorecedores que adaptan a cada perro y arreglos orientales, cada vez más solicitados.
Además Guau, Qué Pelos! es escuela de peluquería canina con cursos 100 % presenciales en los que aplican una técnica formativa propia que incluye exámenes y pruebas prácticas.
Reconocimiento de su talento
Según sus propias palabras: “Nuestro centro busca ofrecer una peluquería canina de alta calidad, por lo tanto nos exigimos un nivel todavía más alto a nosotros mismos, de ahí nuestra inquietud por las competiciones de peluquería canina”. En 2014 comenzaron a participar en las competiciones a nivel internacional de la EGA, de modo que ha obtenido Medalla de Oro en Stripping y Best In Show en Groomeval 2015, Medalla de Oro en Workshop Campeonato de España 2016 y Medalla de Bronce en Stripping Campeones Campeonato de España 2016, además de ser nominada mejor peluquera revelación 2016 por la prestigiosa marca Artero.
Actualización continua
Siempre hay que estar al día, seguir aprendiendo, por lo que Sonia asiste asiduamente a formación con expertos como Lluïsa Royo, Luis Martín del Río, César Alonso, Anders Rosell, Anna Bardisheva, Georgina Llorens, Jesús Pastor y un largo etcétera. Junto a ellos organiza seminarios en su centro, a los cuales evidentemente sus empleados están invitados.
La asistencia a ferias también es obligada, con la finalidad de descubrir nuevos productos para la tienda y cosmetología para la peluquería.
Apuesta por lo natural
Pero no podía limitarse solo a este subsector, de modo que otra línea de negocio les permite ofrecer a sus clientes en exclusiva productos 100 % naturales de la repostería Miguitas, con una variada y extensa gama de productos. Debido a una demanda cada vez mayor preparan además tartas de cumpleaños personalizadas para cada cliente.
Siguiendo esta línea natural, y tras probar muchos piensos con sus perros, escogió los piensos Natura diet, que fueron los que mejor se adaptaron a ellos y con los que más les brilla el pelo. Si el pelo y la piel están sanos (a través de una alimentación adecuada) el perro está sano; de este modo solo vende alimentos naturales.
Vender imagen y estilismo
Como no podía ser de otra forma, la estética del centro es fundamental: su estilo es elegante y acogedor, presidido por un chester de piel negro, donde descansa su afable perra afgana, junto a una fina farola de forja que recuerda a un parque. Así los clientes esperan a sus mascotas cómodamente sentados junto a ella.
Al chester le presiden cuadros traídos de todas las partes del mundo: “Representan nuestra manera personal de entender la peluquería canina, pasión y profesionalidad es lo que estos cuadros transmiten a nuestros clientes, vendemos imagen y estilismo, por lo tanto todo tiene que ir acorde”, afirma orgullosa Sonia.
En Guau, Qué Pelos! integran muebles de diseño con la peluquería, algo nunca visto en esta ciudad, pero sin olvidar que al mismo tiempo tienen que ser prácticos.
Distribución funcional
Este centro se divide en tres espacios. En la zona principal encontramos la recepción, la zona de espera y una pequeña tienda, así como tres grandes mesas de corte donde se practica el trabajo a la vista del cliente y de la gente que pasa por la calle. Una segunda zona provista de dos termos y dos bañeras donde se realizan el baño y secado de los perros. Esta zona está aislada por cuestiones higiénicas, para evitar ensuciar todo el centro con el pelo que vuela a la hora del secado. Todos los espacios están debidamente pensados para obtener la máxima funcionalidad a la hora de trabajar, ya que cuentan con un gran volumen de perros diarios. Por esta misma razón trabajan con protocolos y procesos debidamente elaborados y depurados.
Gestión y marketing
Google, Facebook, Instagram son los principales medios que emplean para publicitarse. Los mejores resultados los obtienen en Facebook: “somos muy fuertes en Facebook con 4.500 seguidores y mucha actividad de publicaciones e interacciones con los clientes”, comenta Sonia.
Dispone de tarjetas de fidelización para favorecer la recurrencia de los clientes y envía newsletters con información relevante.
El establecimiento en sí es todo escaparate, ya que está todo acristalado. De este modo son capaces de mostrar desde las últimas novedades hasta su propio trabajo, ya que no tienen nada que esconder —trabajan de cara al público. Tanto es así que a diario tienen grupos de personas paradas que disfrutan del espectáculo que supone verle realizar bien su trabajo.
Conoce a @Guau_Que_Pelos, nuestros PROtagonistas de este mes Clic para tuitearPeligros y soluciones
En los años que llevo en activo veo una fuerte caída de precios en el sector, que a mi modo de ver es un gravísimo error por parte de los que deciden aplicar estas prácticas, ya que es “pan para hoy y hambre para mañana”.
Nosotros pretendemos diferenciarnos por ejemplo buscando siempre productos que no se encuentren masificados y en el momento en el que uno llega a ese punto lo quitamos del lineal.
Personalmente creo que el mayor peligro para nuestro sector son las personas que hacen un curso de 90 horas y deciden montar su propio negocio sin más. Creo que hay que tener mucha más experiencia, se trata de una profesión físicamente muy dura que requiere elevados conocimientos aunque pueda parecer que no, además de una dura gestión del centro, proveedores, materiales…
Aun así, sabiendo lo que conlleva, volvería a montar mi negocio un millón de veces más; los animales son mi pasión y quiero dedicar el resto de mi vida a ellos.
Sonia Luengo
La ficha
Dirección: Joaquín Sanz Gadea 3, Zaragoza
Teléfono, fax: 976 015 496
E-mail: info@guauquepelos.com
Web: www.GuauQuePelos.com
YouTube
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Año de fundación: 2014
Dimensiones: 75 m² divididos en 3 salas
Horario: L-V de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30, S: 10:00 a 14:00
Personal: 3 trabajadores
Servicios:
• Estilismo Canino 360
• Escuela de formación
• Workshops y seminarios de alto nivel
• Tienda de complementos
• Dieta natural, TaxiGuau
• Fotografía de mascota
• Repostería perruna
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