El establecimiento ofrece en 50 metros cuadrados todo lo que los fieles amigos del hombre pueden necesitar para sentirse sanos y bellos.
Natalia Sagarra
EspeciesPRO
Hermes Bernardos González trabajaba hace cinco años en una oficina cuando decidió dejarlo y comenzar una nueva andadura de la mano de los animales, que habían sido desde siempre su pasión, ofreciéndoles lo mejor de sí mismo y en permanente contacto con ellos.
Comenzó a buscar un lugar donde le ofreciesen no solo teoría en el mundo de la peluquería canina, sino que hubiese un contacto directo con las mascotas… y lo encontró con Enrique de la Morena y su equipo. Al mismo tiempo realizó diferentes cursos complementarios como auxiliar de clínica veterinaria y adiestramiento canino. Cuando valoró que ya estaba suficientemente preparado empezó a montar lo que iba a ser su futuro.
¿Por qué escogió montarse un negocio especializado en animales de compañía?
“Siempre ha sido mi pasión trabajar con animales, siempre desde pequeñito he tenido animales de todo tipo en casa y los que nacemos así no podemos evitar tener contacto con ellos, son muy agradecidos en cuanto les das un poco de cariño. ¿Volvería a hacerlo ahora que sé lo que me espera? No lo dudaría”.
“El negocio lo inauguré en el año 2010, cuando estábamos en plena crisis, pero eso no me hizo echarme atrás. Como no he vivido otra cosa considero que no me puedo quejar. Como todos los negocios pequeños, estamos sobreviviendo haciendo grandes esfuerzos pero sin perder la ilusión”. manifiesta Hermes con entusiasmo.
Nada que ocultar
Una atención personalizada hacia cada uno de sus clientes asegura su satisfacción al mismo tiempo que los fideliza.
Y como no tiene nada que ocultar ha optado por dejar el espacio de peluquería totalmente abierto al público con cristaleras, de modo que se puede observar su trabajo desde fuera. Según sus propias palabras, “a la mayoría de la gente la gusta poder ver en cualquier momento el trato a su mascota, muchos clientes me dicen que da gusto ver cómo los manejo —lo ven desde la calle sin tener que entrar al local— y eso me enorgullece mucho”.
Ofrece todos los servicios para la higiene de perros y gatos, como por ejemplo baños higiénicos, cortes de pelo y de raza, corte de uñas y limpieza de lagrimal y de oídos. Y trabaja con una persona que le ayuda en la labor de los gatos, ya que es complicado controlarlos una persona sola en algunos casos.
Estética y comodidad para todos
A la hora de diseñar las instalaciones ha tenido en cuenta prácticamente todos los aspectos que se pueden valorar (estética, funcionalidad, comodidad, mejor aprovechamiento del espacio…), aunque podríamos destacar una estética muy cuidada (puesto que se trata de un establecimiento dedicado a embellecer y proporcionar bienestar a las mascotas), conseguir que sea un lugar cómodo tanto para quienes trabajan allí, como para los clientes y, sobre todo, tal y como afirma entusiasmado Hermes “para nuestras mascotas que son las protagonistas”.
Hay un espacio de tienda con una sala de espera con cuarto de baño para los clientes, de modo que pueden entretenerse observando las últimas novedades recibidas y otro espacio destinado para las actividades propiamente de peluquería, totalmente acristalado que da a la tienda y que incluso se ve desde la calle.
Aprendizaje continuo
Hermes es titulado en peluquería canina y auxiliar de clínica veterinaria. Además ha realizado cursos de adiestramiento canino, lo cual le aporta estrategias a la hora de trabajar con clientes caninos poco colaboradores. Intenta mantenerse actualizado y acude a cursos presenciales y online en cuanto puede, así como a ferias y congresos. “Siempre se aprende de todo y se hacen contactos interesantes”.
Hacerse un hueco
Captar nuevos clientes es una aspiración de todos los que se dedican a la venta de productos y servicios, pero hoy en días es aún más difícil conseguirlo que en épocas pasadas de auge económico. Lo primero es hacerse presente, de modo que Hermes realiza acciones de marketing a través del periódico de la zona de Chamartín en Madrid y de las Páginas Amarillas para darse a conocer, y no se olvida de mantener actualizado su perfil en Facebook.
Además, trata de fidelizar a sus clientes mediante tarjetas de fidelidad, en las que si acumulan cinco servicios obtienen el sexto gratis.
Su mejor publicidad la realiza a través del escaparate, ya que demuestra su buen hacer sin tapujos, algo que suele gustar a los clientes.
Además, en la tienda dispone de todos los accesorios que sus clientes puedan necesitar, así como alimentos de alta gama, proporcionándoles la comodidad de disponer de todo en tan solo 50 m². Podríamos decir que ofrece una esencia de calidad en frasco pequeño.
¿Le afectan las grandes superficies?
“En el negocio de la estética canina no nos afecta mucho, pero sí influye en la tienda de complementos y en los alimentos especializados, ya que una marca de alta gama como la que yo vendo no puede competir con las marcas blancas que venden las grandes superficies. Lo cierto es que es una pena dar a tu mascota ese tipo de pienso que a lo largo de su vida va a dañar al animal en todos los aspectos”.
La ficha
Dirección: C/Mauricio Legendre, 3 Posterior, Madrid
Teléfono: 913 239 883
E-mail: contacto@spaperros.es
Web:www.spaperros.es
Año de fundación: 2010
Dimensiones: 50 m²
Distribución: 2 salas, peluquería y tienda
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h y sábados de 11:00 a 14:00 h
Personal: 2 personas
Facebook: Spaperros
Servicios:
Peluquería canina
Tienda accesorios