Sueño Ártico, sueño alcanzado

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El establecimiento protagonista de este mes es especialista en accesorios para practicar el mushing, entre otras cosas. Sueño Ártico es un ejemplo de cómo una afición puede desembocar en un medio de vida.

La fachada de Sueño Ártico.

La fachada de Sueño Ártico.

Natalia Sagarra
EspeciesPRO 

“Cosas del destino, algo que buscas, un sueño”. Así define Antonio García Martín el comienzo de su aventura en el sector. Sueño Ártico nació mucho antes que la tienda en sí, es un proyecto que poco a poco, y gracias a sus clientes, ha podido ir desarrollando y que de vez en cuando da un giro inesperado que le permite especializarse cada vez más en el deporte del mushing.

En el 2009 Antonio empezó a formarse como adiestrador canino y conoció a Antonio Lence (de quien tiene una gran opinión). A comienzos del 2011 se vio en el paro, como muchas personas, lo que le lle­vó a continuar con sus estudios de adiestra­dor canino, como técnico en terapia asistida con animales y al mismo tiempo aprovechar para formarse como peluquero canino con Enrique de la Morena. En octubre del 2011 Sueño Ártico abrió sus puertas.

Trato con el cliente

“Mis muchos años de experiencia traba­jando cara al público, tanto en venta como en posventa, han sido una gran ayuda y esto nos permite saber tratar al cliente y conseguir transformarlo para que llegue a formar parte de la gran familia de Sueño Ártico, que cada vez va creciendo más”. Este es el concepto que Antonio tiene de su cliente y de su negocio: una familia.

Cuidan con mimo la comunicación con los animales en la peluquería gracias a la experiencia adquirida con el adiestramien­to. Esto les capacita para manejar a perros conflictivos o de carácter difícil de una for­ma más natural y transmitir una gran con­fianza al perro y al dueño; ya que estos últimos les pueden ver trabajar.

El establecimiento está dividido en dos partes. Una primera que sería la tienda y la segunda la peluquería. La tienda es un es­pacio diáfano con zonas bien diferenciadas que facilitan a los clientes la localización de aquello que buscan. La zona de la pelu­quería a su vez está dividida en la parte de arreglo-corte y otra sala de baño y secado.

El establecimiento cuenta también con servicio de peluquería.

El establecimiento cuenta también con servicio de peluquería.

Diferenciación

Lo que más diferencia a este estableci­miento del resto es la venta de material para la práctica del mushing. Su propietario es un apasionado de este deporte desde los 18 años y lo ha practicado cómo y cuándo ha podido, pero siempre se ha encontra­do problemas para encontrar este material. Esto le motivó a empezar a traerlo a la tien­da y al final ha acabado siendo distribuidor nacional de una marca canadiense. Como factor adicional, al participar en diferentes pruebas a nivel nacional, siempre viaja con el material para poderlo mostrar y montar un stand en estas carreras.

Cuando empezó este proyecto intentó tener un poco de todo para intentar dar el mayor servicio a sus clientes, pero tener que luchar contra las grandes superficies se lo puso muy difícil; no podía tener las mis­mas cantidades, ni la misma variedad de productos. En consecuencia se desmarcó de todo esto, de tal modo que actualmente se centra más en exclusiva en el material de mushing que distribuye, e incluso ha empezado a fabricar su propio material.

Formación y estrategia en redes

En cuanto a su formación se refiere po­demos destacar tres campos: monitor de educación canina, técnico en terapia asisti­da con animales y peluquería canina. Den­tro de estos tres campos ha participado en numerosos cursos, seminarios, charlas, etc. y en la medida de lo posible sigue formán­dose, incluso en temas financieros.

Todo lo relacionado con marketing lo promueve satisfactoriamente a través de las redes sociales: “en mi caso me ha fun­cionado mejor que anuncios en revistas o periódicos locales, aunque el mejor mar­keting es el boca a boca”.

No realiza campañas de fidelización por­que no le han dado resultados positivos. Quien acude a la peluquería lo hace porque le gusta el trato que recibe (tanto ellos como sus perros) y siempre se llevan un detallito, cuando vienen al baño, el arreglo no se lo cobra, o bien se llevan algún snack. “Bajo mi punto de vista regalar el trabajo no es bueno para nuestra imagen”, afirma Antonio.

Una panorámica del interior de Sueño Ártico.

Una panorámica del interior de Sueño Ártico.

Vivir el día a día

Antonio escogió involuntariamente una época muy dura para comenzar con un negocio; pero él mismo considera que poco a poco se va alegrando la situación y espera que “tras aguantar la que nos ha caído vengan años mejores”. Considera que empezar con esta crisis le fortalecerá cuando salgamos de ella.

Los clientes en general van modifican­do su comportamiento, ya que al princi­pio buscaban productos económicos tan­to en alimentación como en accesorios y peluquería, pero según ha ido pasando el tiempo se han dado cuenta de que lo barato a la larga sale caro y comienzan a buscar una mayor relación calidad/precio que él les proporciona encantado.

Cuando le preguntamos por el principal problema con el que se ha enfrentado, su respuesta fue que al ser un centro especia­lizado le resultó mucho más costoso empe­zar, ya que se enfrentaba al reto de tener que dar a conocer muy bien un producto diferente y poco conocido, para lo cual ne­cesitó una buena formación para conven­cer a los clientes de las cualidades de sus artículos y de su profesionalidad.

Uno de los motivos por los que se intro­dujo en este mundo fue su cansancio por el trabajo de cara al público con personas que cada vez tienen menos paciencia y pierden los modales; “trabajando con animales no sueles dar con este tipo de personas”.

Ante la pregunta ¿volvería a hacerlo ahora que sabe lo que le espera? Su res­puesta fue contundente: “Por supuesto, es más con lo que sé ahora no haría algunas cosas y eso me daría un poco más de res­piro económico”.

 

Mushing

Antonio García Martín con su perro Amorak.

Antonio García Martín con su perro Amorak.

El deporte del mushing era un gran desconocido y solo se conocía Pirena, la carrera de perros en nieve que se hacía en el Pirineo y que la televisión retransmi­tía. Había muchas más carreras, pero no eran tan conocidas y no terminaron de llegar al público en general.

Gracias a que cada vez los propietarios de perros piensan más en las necesidades de sus amigos de cuatro patas que en las suyas propias y el aumento de la prác­tica del running, despega una modalidad del mushing conocida como canicross, que consiste en correr junto con el perro que lleva un arnés (diseñado para este fin para evitarle tensiones musculares y roces al animal) siempre por delante del dueño o en ocasiones acompañándolo al lado. Esta unión del perro y el dueño (musher) se hace con una línea de tiro con una parte elástica que absorbe los impactos producidos por las arrancadas del perro para amortiguar así los tirones en seco y evitar que el perro se lesione. La línea enganchada al perro, a su vez va sujeta al musher a través de un cinturón que reparte la tensión por todo el cuerpo que previene futuras lesiones lumbares.

Hace unos años cuando yo empecé era complicado encontrar una tienda especiali­zada que conociera este deporte y supiera aconsejar al cliente cual es el mejor arnés que se adapta a su perro y a las necesidades del trabajo que vamos a realizar con él.

Poco a poco en este último año van aumentando el número de tiendas que adquieren material para satisfacer las necesidades de sus clientes y nosotros desde Sueño Ártico estamos haciendo un gran esfuerzo para ajustar las tarifas del 2015 y poder aumentar el número de tiendas. Damos la formación necesaria al profesional del establecimiento para que conozca lo que vende y no aconseje un arnés que pueda dañar al perro a la hora de practicar este deporte.

Si hablamos de grandes superficies con respecto a este tipo de material, pasa como en otros productos; muchas veces al dependiente le falta la formación necesaria para aconsejar bien. Por esta razón la mayoría de los distribuidores de este tipo de material nos movemos por las diferentes carreras que se organizan a nivel nacional para darlo a conocer y aconsejar tanto a las tiendas como a los propietarios.

Mi consejo a la hora de comprar este material: prueba siempre el arnés al perro antes de comprarlo, seguro que te evitarás visitas futuras al veterinario, ¡y al médico!

Antonio García Martín

 

La ficha

sueño artico planoDirección: Avenida Río Guadarrama nº 24 – 45007 Toledo
Teléfono-fax: 925 621 875 – 619 241 045
E-mail: suenoartico@gmail.com
Web:www.suenoartico.com
Año de fundación: 2011
En las redes:
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YouTube
Instagram
Twitter
Google+
Nº de salas:3
Horario: De lunes a viernes de 9:00-14:00 h. y de 16:30-20:00 h. Jueves tarde cerrado. Sábados de 9:00 a 14:00 h.
Servicios:

  • Peluquería y estética canina
  • Distribución y venta de material para la práctica del mushing
  • Venta de alimentación natural
  • Asesoramiento en educación canina
  • Boutique y complementos
  • Adiestramiento
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2 comentarios

  1. Pingback: Mushing, ¿qué es y por qué esta de moda? - Blog animalCLAN

  2. Pingback: Deporte con perro en verano: ¿qué productos debes ofrecer en tu tienda? - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía

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