Por qué la planificación es importante

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Cualquier empresa, se dedique a lo que se dedique, debe darle importancia al proceso de definir a dónde quiere lle­gar a través del tiempo. ¿Por qué es im­portante la planificación? Porque solo si sabemos a dónde queremos ir podremos establecer los pasos intermedios para lle­gar hasta allí. Por esta razón es preciso definir unos objetivos claros y concretos a corto, medio y largo plazo. No es una solución en sí misma, sino que es un me­dio, una herramienta práctica que nos da múltiples beneficios si la utilizamos bien.

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Fundamentos de la planificación

Para tomar consciencia de la importan­cia que tiene la planificación estratégica de tu negocio no tenemos más que ob­servar lo que hacen las grandes o peque­ñas empresas que triunfan; todas ellas tienen una estrategia empresarial basada en cuatro fundamentos esenciales:

  • Valores
  • Misión
  • Visión
  • Propuesta de valor para el cliente

Valores

Son las creencias básicas que dirigen tu comportamiento y actitud en tu esta­blecimiento. Es decir, representan la for­ma en que hay que hacer las cosas y, en consecuencia, forman la base de los ob­jetivos estratégicos. Cualquier acción que realizamos en la tienda está en línea con estos valores, como pueden ser la venta responsable, el bienestar de los animales, el servicio al cliente o la honradez.

Los valores deben permanecer estables en el tiempo.

Si todavía no los tienes claros elabora una lista con cuatro o cinco valores sen­cillos y claros. De este modo, cualquier persona que trabaje temporal o perma­nentemente en tu negocio también los tendrá claros y actuará en relación a ellos.

Misión

La misión define su razón de ser o existencia del negocio. Describe hacia dónde va y le confiere un valor extra. Por ejemplo “aportar calidad de vida a los animales y a sus propietarios a través de mi servicio para mejorar la sociedad”.

Una buena misión comunica el porqué del establecimiento y está alineada con los valores fundamentales; por lo tanto también debe perdurar en el tiempo.

Visión

Una vez definidos los valores y la mi­sión podemos construir la visión como extensión de la misión y actuar como una señal en el camino para alcanzarla. Esta visión debe proporcionar un medio para evaluar los avances estratégicos del nego­cio en un periodo determinado (3-5 años).

Además debe dar una imagen que ayu­de a que tanto clientes como proveedo­res comprendan cómo pueden apoyarla para alcanzar los objetivos, de tal modo que se involucren.

Propuesta de valor

En este caso hablamos de un conjunto de beneficios para el cliente que le re­sultarán definitivos para elegirnos como sus proveedores de bienestar para todo lo que esté relacionado con su animal de compañía. Es una seña distintiva.

Algunas propuestas de valor clásicas giran en torno a tres ideas:

  • Excelencia: ofrecer productos y ser­vicios de gran calidad al mejor precio.
  • Liderazgo de producto o servicio: actualizar continuamente productos y ser­vicios para mantenerse a la vanguardia.
  • Personalización de productos y ser­vicios para satisfacer las necesidades úni­cas de cada cliente.

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Pasos para planificar

Hay que analizar el negocio interna y externamente, fijar objetivos generales y específicos y tomar decisiones sobre qué estrategia se va a seguir para con­seguir los objetivos fijados en función de su adecuación, sus probabilidades de éxito y nuestras posibilidades para lle­varlas a cabo.

Hay que rediseñar la organización del negocio para implantar la planifica­ción de tal modo que sea coherente con los objetivos. Para ello hay que coordinar y comunicar las acciones con los emplea­dos (si los hay) para que todos remen en la misma dirección.

Hay que definir cómo se hará el se­guimiento y control de todas las variables que interactúan en el plan, para encauzar o reorientar la actividad de la empresa en función de las circunstancias.

Tipos de estrategias

Según el tipo de comercio que gestio­nemos podremos aplicar distintos tipos de planificación estratégica:

  • Basada en la observación del entorno: prestar especial atención a los movi­mientos y novedades para ir a la van­guardia.
  • Basada en la planificación en sí misma: elaborar y documentar la estrategia a seguir y cumplirla.
  • Basada en la reestructuración de pro­cesos: lograr un trabajo coordinado y organizado dentro de la empresa mediante la sistematización, la impli­cación de toda la plantilla, el trabajo en equipo, la creatividad y una cul­tura empresarial centrada en la mejora continua. Es adecuada para comercios grandes.
  • Basada en la actuación comercial: teniendo en cuenta todas las variables que influyen en la valoración del cliente sobre el producto o servicio ofrecido (producto o servicio en sí mismos, pre­cio, marketing y personal —variables controlables—; y clientes, proveedores, competencia, tecnología… —variables no controlables).

Conclusiones

Si nos dejamos llevar por el día a día, tanto en lo personal como en nuestro ne­gocio, probablemente serán las circuns­tancias las que diseñen nuestro plan de vida y laboral, de modo que cuando nos queramos dar cuenta habremos llegado a un sitio que no nos guste lo suficiente o que sea totalmente opuesto al que hubié­semos diseñado nosotros.

A menudo la diferencia entre el éxito y el fracaso está en la planifica­ción previa Clic para tuitear

Si decidimos alcanzar unos objetivos lo planearemos y marcaremos la estrate­gia a seguir. Si no tenemos claro lo que queremos conseguir, iremos sin rumbo y a la deriva. La improvisación como filo­sofía en los negocios no es nada aconse­jable. En ambos casos invertiremos nues­tra energía, pero un caso probablemente dará frutos, mientras que el otro nos desgastará porque no sabremos cómo actuar ante las dificultades por no tener claros unos objetivos.

Así que ponte manos a la obra y plas­ma tu plan de acción sobre el papel, solo de este modo podrás alcanzar con mayo­res garantías tu objetivo.

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