Atrae nuevos clientes con la seducción del escaparate

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El escaparate es lo primero que vemos de un negocio y lo que nos puede hacer decidirnos por un centro o por otro. Por eso, nunca debe descuidarse, y hay que pensar en su realización anticipadamente.

Importancia del escaparate

Augusto Macías
Veterinario
Agrored Consultores SL

El escaparate es un arma muy potente para atraer a nuevos clientes y mantener a los fieles. Es lo primero que vemos de un negocio y lo que nos puede hacer de­cidir por un centro o por otro. Por eso, es un elemento que no debemos descuidar nunca y en el que deberíamos pensar con antelación a su realización. Es imprescin­dible que el escaparate sintetice y refleje las características de nuestro estableci­miento, de manera que el cliente pueda hacerse una imagen de los productos y de la calidad que va a encontrar en el interior. El escaparate ideal nos posicio­na en el mercado a través de elementos como el precio, las marcas que vende­mos, la cantidad de productos expuestos y los servicios que prestamos, pero a la vez, seduce al cliente potencial y lo invita a entrar en el centro. Debe enamorase de nuestro negocio.

Tarjeta de presentación

El escaparate es la tarjeta de presenta­ción de un negocio y por eso es impor­tante que el empresario se preocupe en actualizarlo. Con un poco de imagina­ción y originalidad se puede conseguir el objetivo del escaparate, atraer a la clientela para que entre en el estableci­miento.

¿Cómo llamas la atención de quien está frente al escaparate de tu comercio?

Todos sabemos que el escaparate es vital para atraer nuevos clientes: toda persona que pase por delante es suscep­tible de ser un nuevo cliente. Pero para que estos clientes potenciales acaben comprando primero han de llegar a cru­zar el umbral de la puerta.

Cualidades

Los artículos que se escogen para mostrar en el escaparate han de reunir tres cualidades: ser atractivos a la vista, actuales y tener un buen precio.

Distribución

Un buen escaparate ha de estar co­rrectamente distribuido, iluminado de día y de noche, y mostrar una cuidada combinación de colores. Para ello, divi­damos el escaparate en nueve rectángu­los iguales, colocando lo más atractivo, lo más importante e impactante en el recuadro del centro, huyendo de las es­quinas y sobre todo de la parte de la derecha y alta (la de menos fijación por parte del cliente).

Imagen pulcra

También es esencial que ofrezca una imagen pulcra en todos sus elementos: cristales, productos, repisas, etc. No pon­gamos ni pegatinas, ni cartelería expuesta en los cristales. Esto lo único que hace es devaluar el negocio, y perder la fijación en los productos. Si ponemos cartelería en él, debe ser transparente, sin que quite la visión de productos. El escaparate no es la zona de “anuncios por palabras”.

Temporalidad con teatralidad

Cada tres meses como máximo se ha de variar el escaparate y los artículos que se muestran en él para que no abu­rra. Lo ideal es que los productos que se exhiben estén relacionados para que los conceptos que se transmitan sean claros. No hay que exponer todos los productos que se venden o se pueden encontrar.

en el interior. Es importante encontrar un tema, y teatralizar el escaparate con­tando la historia que quieras contar en ese momento. Por ejemplo: en épocas de ventas de cachorros, contar el naci­miento, el cuidado, la salud de este nue­vo miembro que va a entrar en el hogar. Una temporada, una historia, un escapa­rate. Cuatro temporadas, cuatro historias distintas. Una historia que entienda el comprador, y para que se involucre den­tro de ella, que la sienta para que entre y participe comprando lo máximo posible.

Humanizar

El que tiene el poder de compra es el dueño de la mascota. Por ello, se debe de ver reflejado en esa historia. Senti­mientos (amor, cariño, diversión, cuida­do, atención, comprensión, etc.) de per­sonas con sus mascotas.

Orden

Hay que comprender la importancia del orden: es mucho más agradable vi­sualmente un escaparate bien organiza­do que uno caótico. Podemos agrupar los productos por marca, o por tipo, si­guiendo una estrategia parecida a la que debemos seguir dentro de la tienda.

fachada terra mascota

Precios visibles

También es importante que los precios estén visibles. Es una referencia, y nos va a indicar qué tipo de establecimiento es.

Colores

Nuestra percepción del color, y cómo reaccionamos a él, es una información muy valiosa que debemos dominar en el visual merchandising. El uso de los co­lores de forma apropiada en el escapa­rate nos ayuda a enviar un mensaje sin palabras, y por eso hemos de tener en cuenta que no estemos utilizando una paleta de colores poco apropiada.

Abierto las 24 horas

Sí, abre la tienda 24 horas. ¿Cómo? Hoy el cliente no solo interactúa con los pro­ductos en el momento de compra cuando está delante o dentro de la tienda, sino también en sus casas delante del orde­nador. Los clientes actuales, antes de ir a comprar, hacen búsquedas en Internet.

Por ello, ¿cómo van a entrar o decidir en­trar en tu tienda si no te ven en el esca­parate online? Ábrete tu página web, tu Facebook, y comunícalo en el escaparate. Muestra a tu cliente y potencial cliente que puede entrar en la tienda desde su ordenador o smartphone en otros lugares y poder conocer los productos, ofertas, artículos novedosos las 24 horas del día.

Actualizarse

Transmite que estás al día con las nuevas tecnologías, actualízate. Hoy en día, Espa­ña es uno de los países con mayor uso de smartphones, una herramienta que no solo es para llamadas telefónicas, sino que sus innumerables aplicaciones lo hacen atrac­tivo para otras funciones. El uso de códi­gos QR se está generalizando, y son unas formas rápidas de llegar al cliente. Coloca un código QR en el escaparate donde los posibles clientes puedan escanearlo y po­der llegar de una forma rápida a donde tú quieras llevarles, y poder consultar esa in­formación en cualquier momento.

Imagen

Hay veces que una imagen vale más que mil palabras. Y muchas veces compramos objetos no por lo que son, sino por lo que nos transmiten. Utilizar una gran fotografía evocadora puede contextualizar el produc­to y hacerlo mucho más atractivo.

Gestiona, cambia tu escaparte y conse­guirás enamorar a tu cliente y potenciales, aumentando tu facturación diaria.

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