El comercio especializado lleva años denunciando las ventas fraudulentas, los malos tratos, la cría descontrolada… todas ellas mayoritariamente acciones realizadas por personas físicas o jurídicas ajenas al comercio especializado. En contadas ocasiones nuestras denuncias han servido para que se llegara a resolver la situación en que se encontraban los animales. La legislación vigente limita las actuaciones, sobre todo con particulares, dejando impune sus malas praxis.
Autora: Contxita Parals
Presidenta de ASAC
Aun en estas condiciones adversas, hemos seguido trabajando para el bienestar animal, desde nuestros centros de trabajo, tanto asesorando y formado a los posibles tenedores de una mascota, como con la administración en aquellos proyectos que nos ha permitido participar.
Pues bien con estos antecedentes y con las estadísticas que nos dicen en el peor de los casos que solo el 5 % de los abandonos son animales con pedigrí, el 95 % son resultado de camadas no deseadas, criadores alegales o importaciones mafiosas.
Una ley poco práctica
Llegamos al punto mágico de la nueva ley, que determina que para eliminar el abandono y proteger el bienestar de las mascotas la solución es prohibir la tenencia y venta en tiendas o comercios especializados.
Miles de comercios se verán obligados a cerrar, lo que dejará a miles de familias sin trabajo. Quizá para aquellos que la apoyan nada de lo que aquí describimos les importe demasiado.
Pasar a la acción
Os invitamos a ser activos: es necesario que todos los comercios se solidaricen, sean asociados de ASAC, de otra entidad o de ninguna. El problema es de todos y todos juntos encontraremos la solución.
No estamos solos, todas las entidades, organizaciones, sectores que traten con animales están afectados: ganaderos, pastores, circos, zoos, veterinarios, la industria de accesorios, alimentación y otros más.
Existen varias iniciativas y acciones que se están realizando desde los distintos sectores, una de ellas prevista para el día 23 de enero, en el que se convoca una gran manifestación en Madrid, para los que estéis interesados y tengáis la posibilidad de asistir, la asociación os dará toda la información necesaria.
1 comentario
Pingback: El sector debe unirse - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía