Representantes de distintos sectores del comercio especializado en animales de compañía han aprovechado el número 200 de EspeciesPRO para dar su punto de vista sobre la situación actual del mismo. En esta ocasión es el turno de la Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC).
Conxita Parals
Presidenta de la Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC)
En nombre de ASAC quiero felicitar a la revista y a sus profesionales por el trabajo realizado durante estos 20 años al lado del sector del animal de compañía.
El aniversario de la revista me ha proporcionado la oportunidad para reflexionar sobre cómo ha evolucionado el comercio especializado y dar una rápida mirada a estos últimos 20 años, en los que la sociedad y la industria del animal de compañía dan un importante cambio. Uno de los agentes del cambio ha sido sin duda la tecnología, que a una velocidad vertiginosa nos proporciona nuevas herramientas, y que en muy poco tiempo se ha convertido en indispensable; es decir, nos hemos ido adaptando y seguiremos adaptándonos a una sociedad que cambia a gran velocidad de la mano de las nuevas tecnologías.
Estar un paso por delante
El cliente cada día dispone de mayor información y debemos de estar un paso por delante de él. Eso nos obliga a incrementar nuestro conocimiento, así como a estar informados de las novedades, las características de los productos y los servicios que ofrecemos. Internet desempeña un papel muy importante en este punto, y si bien nuestro cliente puede obtener y obtiene información a través de este medio, el comercio especializado es el punto donde puede contrastar la visión y la opinión. Este es uno de los puntos fuertes del comercio frente a la simple compra a través de Internet.
Internet es el medio de información más utilizado y un importante punto de venta para nuestros comercios, pero tiene la otra cara de la moneda y también es una puerta difícil de cerrar a los que ofrecen sus productos sin estar legalizados o incluso ofrecen productos o mascotas ilegales. Este es el punto negro del sistema y en el que la asociación está trabajando con la Administración para no dejar ningún espacio por donde pueda entrar un vendedor ilegal.
Conciencia sobre el bienestar animal
Otro aspecto que ha evolucionado positivamente en estos 20 años es la conciencia colectiva sobre el bienestar animal, y aquí el comercio especializado del sector del animal de compañía tiene un papel muy relevante. Si hacemos correctamente nuestra labor con la persona que quiere tener un animal y no permitimos que sea una adquisición sin conocimiento o caprichosa, si le informamos adecuadamente de los compromisos que asume y de la responsabilidad que conlleva tener una animal bajo su cargo, no estaremos poniendo en peligro una venta, en caso de que no se materialice, sino que estaremos ganando a un cliente y asegurando que el animal recibirá las atenciones necesarias.
Mucho camino por recorrer
Analizando las tendencias del resto de Europa, el mercado español todavía tiene mucho recorrido: centros de jardinería, supermercados únicamente para mascotas, cadenas especializadas en animales de compañía… Antes de la crisis el mercado español inició su andadura en este sentido y aunque se vio frenado por ella, en un futuro no muy lejano retomará sin duda su camino en esta dirección.
¿Cómo está el sector del animal de compañía? La opinión de ASAC Clic para tuitearAyuda al comercio
La asociación dispone de herramientas de ayuda al comercio para realizar eficientemente esta importante tarea de adaptación a los cambios de hábitos y necesidades de los clientes y estamos preparados para ellos, defendiendo siempre los derechos de nuestros miembros y trabajando para que se consolide la tendencia hacia la excelencia del comercio especializado, sea esta boutique, cadena, peluquería o generalista.
Nuestra voluntad es que ASAC y sus comercios asociados sigan siendo reconocidos por la excelencia en todas sus actuaciones, por su proximidad y por su actitud respetuosa con el medio ambiente, pero que sea también rigurosa, sólida y exigente cuando haga falta.
Nuestro compromiso es el de estar al servicio del sector y de todos los miembros de la asociación. Hemos hecho mucho camino entre todos, y queremos hacer más, siempre salvaguardando los intereses de nuestros asociados.