Bayer celebra su III Fórum acelerador de Petshops

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Como parte de su compromiso con la formación continua, Bayer organizó entre los días 26 y 28 de junio su III Fórum acelerador de Petshops. Su eje principal giraba en torno a la importancia de “poner al cliente en el centro” para impulsar las ventas en el comercio especializado.

Economía y comercio

El evento, al que asistieron alrededor de 80 profesionales del sector, contó con diversas ponencias y talleres prácticos. Así, Miguel Gallo (socio EY, Responsable Solución Customer/Digital) y Miguel Bailo (senior manager en EY Customer & Strategy) comentaron que hay macrotendencias “que llegan para quedarse”. Según Gallo, como el poder de las opiniones de otros clientes, que supera sin duda a la publicidad de la marca. Además, el mercado online ha pasado de suponer el 6,4 % del total en 2015 y el 8,5 % en 2017, al 10 % en la actualidad.

Cabe destacar también la aparición de nuevos actores, como los fondos de inversión que poseen algunas de las cadenas del sector y que, a la hora de adquirir un nuevo negocio, valoran el EBITDA sobre todo lo demás.

Por su parte, Pere Mercader (socio fundador de VMS, empresa de análisis económico sobre las clínicas veterinarias) habló sobre la selección, cálculo e interpretación de los principales indicadores de gestión (KPI) de una tienda de mascotas. Con respecto al coste de personal, recomendó que no superara el 20 % de las ventas. No obstante, en última instancia este dato siempre dependerá del EBITDA que, si es bueno, dará más juego a la hora de incrementar el gasto en personal.

Rosalía Larrey (socia de la consultoría RETAIL SGC) se centró en la construcción de una sección de antiparasitarios eficiente y rentable. Tanto en su ponencia como en el taller que ofreció puso el foco en la visibilidad y la proactividad. Así, remarcó la necesidad de impactar al cliente en su recorrido en la tienda. Esto en algunas ocasiones se logrará con dos espacios destinados a estos productos, y en otras con un solo espacio complementado con mensajes en otra zona de la tienda. Larrey destacó la capacidad que tienen estos productos para incrementar las ventas. De hecho, en casos en que aún exista margen de mejora, “está justificado dejarlos en cabecera de góndola todo el año”.

El motor de la motivación

A continuación, Irene Villa, periodista y autora de varias obras centradas en la superación de dificultades, impartió una charla motivacional. Tras exponer su experiencia personal, recomendó hablar en positivo, crear buenos hábitos y dar las gracias como puntos clave para adoptar una actitud positiva ante los problemas y retos que nos depara la vida.

El cierre del evento llegó de la mano de Montserrat Tarancón (Chief Operations Officer en Bayer Animal Health), que puso en valor la información compartida durante el fórum y remarcó las ventajas del benchmarking, una práctica que ofrece VMS en veterinaria, pero que todavía no existe en el sector del comercio especializado en los animales de compañía.

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