“Esta es una ley ideológica impuesta por un lobby animalista”

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La segunda jornada del V Fórum AEDPAC enciende las alarmas entre los profesionales, quienes reconocen que existe gran inquietud e incluso miedo a perder comercios y empresas.

 

La segunda jornada del V Fórum AEDPAC comenzó con un tema candente de actualidad que afecta a todo el sector: “Análisis de la afectación de la reciente aprobación de la Ley de Bienestar en el Sector del Animal de Compañía en el comercio detallista y la cadena de valor del sector del animal de compañía”. La sesión, en formato de coloquio abierto al público profesional corrió a cargo de Adolfo Santa Olalla Presidente de la Comisión de Animales Vivos de AEDPAC (CAAVV). Entre todas las explicaciones, una sobresalió por encima del resto: “Esta es una ley ideológica impuesta por un lobby animalista”, explicó tajantemente Manuel Ratia, presidente de asociación española del koi.

Según Adolfo Santa Olalla, “hay una inquietud muy intensa entre los profesionales y empresarios del sector, incluso miedo generalizado a perder sus comercios y empresas” y apuntó las causas que podrían provocarla: “Tenemos consultas de retailers, distribuidores y fabricantes”, dijo. “Las mismas tiendas están recibiendo decenas de consultas diarias sobre las nuevas exigencias y limitaciones previstas para adquirir mascotas. La desinformación es total y esta rumorología fruto de indefinición política que se refleja en un redactado defectuoso en la actual ley, incide directamente en el freno del ciudadano en la compra de animales de compañía y afecta por ende a todos los servicios y productos de genera toda la cadena de valor del sector, desde servicios veterinarios, hasta alimentación o productos, complementos y servicios”, expuso.

Santa Olalla habló sobre los principales puntos que preocupan al sector, prácticamente todos los que recoge la ley. “Qué pasará con los millones de animales que se van a decomisar a raíz de esta ley? Quieren imponer el sacrificio cero, pero luego se les mueren la mayoría de los decomisados”, dijo. “Aplicando la ley hasta un pez debe venderse con un contrato”, terminó.

Preocupación generalizada

Los asistentes mostraron su preocupación por las condiciones de venta de perros y gatos y sus consecuencias.

A continuación Manuel Ratia ofreció una visión apocalíptica del futuro del sector: “La tenencia de perros y gatos se va a perseguir. Dejará de venderse alimento y accesorios. Me remito a la experiencia de lo que vivimos cuando se prohibieron los peces koi. Esta ley crea inseguridad jurídica”, añadió.

Para seguir la mañana le siguió la mesa redonda sobre “El proceso de concentración en el mercado español del petcare”, con José Luis Blázquez Lumbreras, socio fundador de Vetsolutions, Guillermo Ruiz San Juan, director general sur de Europa de AniCura, José Luis Ibáñez, business unit manager unidad Pets de Ceva Salud Animal, y Denise Anabella Faccin, CEO de Guaw.

Cerró las jornadas la sesión “Análisis de la evolución y oportunidades en los nuevos mercados emergentes del ámbito latinoamericano”, que contó con la presencia de Henar Bolós, adjunta a dirección de Petshops Magazine, Aixa Poisneuf, CEO y cofounder de Aristopet, Martín Proetto, fundador y CEO de Pampaspet, y Ángel García, director comercial de Cunipic en España y Latam.

“Cuando desembarcamos con Aristopet en México el consumidor no estaba acostumbrado al producto premium. En México hay mucho poder adquisitivo, pero a nivel cultural no había conciencia sobre las necesidades de la mascota. Nos ha costado un año romper la barrera, pero falta concienciación”, apuntó Aixa Poisneuf.

Por su parte, Ángel García explicó que en Latinoamérica hay grandes mercados en Centroamérica y que por contra en Sudamérica los países son menos potentes y el crecimiento va más despacio. “Por ejemplo las marcas españolas con gama de alimento natural tienen una gran oportunidad de entrada también los productos de grooming. El mercado está ahí, se necesitan productos”, dijo.

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