“Era necesario un foro de debate que abarcara toda la cadena de valor de mercado”

0

Aedpac organiza el 1er Forum de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España que se celebrará en el marco de Iberzoo+Propet 2018.

 

 

Entrevista a Lluc Ferrer
Presidente de Aedpac, entidad promotora del 1.er Forum de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España

 

¿Qué motivos les han impulsado a organizar el Forum de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía en España?

Creemos que de igual modo que sucede en los ámbitos de la salud y veterinario, donde se desarrollan múltiples congresos y eventos para debatir y compartir tendencias y experiencias de productos y mercado, en el ámbito de la distribución y el comercio no existía un foro donde debatir aspectos de interés para el mismo. El Forum, que tendrá periodicidad anual, está organizado por Aedapc, Asociación Española de Distribuidores de Productos para el Animal de Compañía, y su objetivo es ser el punto de encuentro y debate sobre la actividad industrial, empresarial y comercial del sector en nuestro país.

¿Cómo está estructurado el evento?

El programa se estructura a partir de diversas ponencias que se celebran durante los días 16 y 17 en el escenario de la feria Iberzoo+Propet’18, en forma de debates o mesas redondas con diversos participantes o bien ponencias individuales a cargo de expertos y renombrados especialistas que tratarán aspectos específicos del mercado y las tendencias de futuro en cada tema.

¿Cuáles son los temas que se tratarán?

Como decía, son muy transversales y representan lo que el visitante encontrará en la propia feria Iberzoo+Propet. El viernes 16 se presentará el nuevo plan del Mapama sobre la tenencia y comercialización de animales, a cargo de Anfaac y Veterindustria, así como un análisis del impacto del IVA veterinario y los efectos negativos que ha tenido para el sector, especialmente en las clínicas, desde su subida al 21 % en el año 2012, en una ponencia coordinada por la patronal CEVE.

Por lo que respecta al apartado más comercial, dentro de la sesión del sábado, y en este mismo ámbito, AMVAC ofrecerá las conclusiones de un ambicioso estudio realizado conjuntamente con Colvema sobre las clínicas veterinarias en la Comunidad de Madrid. Grupo Asís ofrecerá una ponencia sobre el nuevo paradigma a cargo del consultor especialista en retail de mascotas Pedro Reig, y para cerrar el programa, Aedpac y ASAC, esto es, en representación de la distribución y el comercio detallista, ofrecerán una mesa redonda sobre la evolución y perspectivas del mercado en España y los nuevos retos del futuro inmediato.

El presidente de @aedpac Lluc Ferrer habla del 1.er Forum de la Industria y el Comercio del Animal de Compañía que se celebrará durante @IberzooPropet Clic para tuitear

¿A qué público va dirigido el Forum?

Se dirige principalmente a los profesionales del sector empresarial, entendiendo como tal a fabricantes, distribuidores, empresarios, marcas y especialmente a comercios detallistas de productos, alimentación y complementos para el animal de compañía.

¿Qué entidades están involucradas en la organización del Forum?

Como mencionaba anteriormente, en esta primera edición contamos con el apoyo y la colaboración de las principales entidades y asociaciones que representan buena parte de toda la cadena de valor del propio sector: AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía), Anfaac (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), ASAC (Asociación Nacional del Comercio del Animal de Compañía), CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española) y Veterindustria (Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal). El evento cuenta también con la colaboración y el soporte de IFEMA-Feria de Madrid y Grupo Asís, empresa editora de EspeciesPRO.

Todas ellas se han unido a esta iniciativa porque comparten la opinión de que era necesario un foro de debate que abarcara toda la cadena de valor de mercado, excluyendo la temática más técnica y científica, que ya se cubre con creces en el Congreso de AMVAC. Su colaboración presente y futura permitirá que los temas que se expongan sean lo más transversales posibles y de interés general, de ahí que contemos con entidades vinculadas al mundo veterinario, alimentación, comercio, distribución, e incluso se abra a la participación de la Administración pública, cuyo papel es determinante para la industria debido a la generación de legislación y normativa que rige el sector en nuestro país.

¿Podría hacer una panorámica de la situación actual del sector, y qué perspectivas de futuro pueden esperarse?

Como he comentado, estamos ante un cambio de paradigma fruto de un mercado que empieza a madurar y a concentrarse. Por lo tanto, nacen nuevas iniciativas, surgen nuevos retos y nuevas oportunidades, aunque seguimos arrastrando males endémicos que afectan al sector de manera transversal y que afectan a toda la cadena de valor: el intrusismo, la amenaza del comercio ilegal online y offline, la clarificación del modelo del retail, la participación y la cooperación con la Administración pública en la elaboración de normativas que afectan decisivamente a todo el sector –veterinario, distribución, comercio– y por último la formación de la prescripción.

Asimismo, debemos reclamar una cierta dignificación de la profesión tanto veterinaria como empresarial y comercial, un cierto orgullo corporativista para ser y para reconocernos como un sector que mueve un capital importante y genera decenas de miles de puestos de trabajo. Hay que reivindicarnos como tal, sin complejo alguno.

En cualquier caso, las expectativas del sector son realmente esperanzadoras, más cuando parece que estamos dejando atrás la crisis y aún estamos lejos de los índices de consumo de producto-mascota de otros mercados europeos de población similar. Estos factores y la sensibilización y conocimiento del usuario-consumidor final de nuestros productos y servicios nos impulsarán a un crecimiento moderado del mercado y ser moderadamente optimistas.

Share.

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies