Alrededor de 37.000 visitantes profesionales de 140 países acudieron a Interzoo en Núremberg. Estas cifras suponen un aumento del 32% de visitantes en comparación con el evento anterior celebrado hace dos años. Este todavía se vio afectado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el número de visitantes alcanzado sigue siendo ligeramente inferior al de 2018, cuando se contabilizaron alrededor de 39.000 visitantes profesionales en la última edición de Interzoo antes de la pandemia. Y también está por debajo del objetivo de 40.000 que los propios organizadores se fijaron en vísperas de la feria de este año. Alrededor de 2.150 expositores de 68 países presentaron los últimos productos y servicios para animales de compañía en la feria líder mundial del sector.
Norbert Holthenrich, presidente de la ZZF, añadió: “Interzoo 2024 fue un gran éxito para los participantes del mercado internacional de suministros para mascotas. El contacto personal en la feria es el punto de partida para muchos acuerdos a largo plazo. Relaciones comerciales y asociaciones estables. Las empresas expositoras establecieron nuevos estándares en términos de calidad y funcionalidad de los productos, así como en el diseño de los stands. Nos alegró especialmente ver cómo muchos expositores pusieron las necesidades de los animales en el centro de sus nuevos productos”.
Expositores y visitantes
“Para muchos expositores y visitantes profesionales, Interzoo es el punto culminante del año comercial. Por eso estamos encantados de haber cumplido y en muchos casos superado las altas expectativas de los expositores. Además, la internacionalidad extraordinariamente alta del 85 % de los expositores sigue siendo extraordinariamente alta. “El porcentaje de visitantes subraya el estatus de Interzoo como plataforma industrial número uno en el mundo”, comenta Gordon Bonnet, director general de WZF y ZZF (Asociación Alemana de Comercio e Industria de Animales de compañía y patrocinador honorario). “Muchos expositores elogian la alta calidad de los visitantes profesionales y regresan a casa con nuevos y renovados contactos para convertir las conexiones establecidas en Interzoo en futuros negocios”.
El organizador de Interzoo, WZF GmbH, entregó el Interzoo Exhibitor Award 2024 por su especial fidelidad a la feria a SCHEGO Elektrogeräte GmbH, Beaphar BV, PetQuip y Trixie Heimtierbedarf durante la evocadora ceremonia de inauguración.
Tendencia e innovación
“Tanto el mercado de mascotas alemán como el mundial evolucionaron positivamente el año pasado. El crecimiento global del 6 por ciento hasta más de 182 mil millones de euros en ventas el año pasado es una prueba impresionante de la fortaleza económica de la industria de las mascotas. Este desarrollo del mercado se reflejó en la forma de productos innovadores en Interzoo 2024”, afirma la Dra. Rowena Arzt, directora de exposición del organizador de Interzoo, WZF.
En consecuencia, el programa de apoyo, que se desarrolló en torno a los desarrollos y tendencias actuales en la industria de las mascotas con cuatro sesiones por países y una breve conferencia sobre los temas de las redes sociales y la sostenibilidad, cada una de ellas, tuvo una muy buena acogida. El tema central de la última sesión fue un estudio realizado por el organizador de Interzoo, WZF, y la Antwerp Management School (AMS), con más de 170 responsables de la toma de decisiones de la industria de suministros para mascotas.
Las soluciones del futuro se presentaron y discutieron en 36 presentaciones breves en el Fresh Ideas Stage. “La Fresh Ideas Area, con su zona de bar y salón de networking, que fue significativamente más grande que en 2022, gozó de gran popularidad durante todos los días de la feria y se ha consolidado como un centro de ideas para la industria de las mascotas”, afirma encantado el Dr. Arzt .
Empresas innovadoras
Junto a más de 70 empresas innovadoras y start-ups, en los stands comunitarios “International Start-up Area” y “Young Innovators”, el Fresh Ideas Stage acogió el viernes 10 de mayo el segundo concurso Interzoo Fresh Ideas, en el que se entregaron premios a las mejores ideas innovadoras:
- Petnow inc de Corea del Sur, que desarrolló un sistema de reconocimiento facial para mascotas basado en datos biométricos.
- Pawr con un alimento seco para perros puramente vegetal.
- Allkokos GmbH, un fabricante de lechos para pequeños mamíferos elaborado con hojuelas de coco.
También se expusieron soluciones innovadoras en los segmentos de alimentos para mascotas y tecnología de alimentos para mascotas en el Petfood Forum Europe, que se celebró junto con WATT Global Media un día antes de la inauguración de la feria. El congreso de un día de duración atrajo a más de 300 participantes. Y el siguiente hito en la cooperación ya está marcado: la feria líder mundial, Interzoo, formará parte del Petfood Forum con su propio stand conjunto del 28 al 30 de abril de 2025 en Kansas City.
Mirando hacia el 2026
El atractivo de la feria líder mundial también se refleja en el alto nivel de interés de los medios: 332 periodistas y blogueros de 24 países estuvieron presentes para informar sobre las innovaciones y tendencias en la industria de las mascotas a una audiencia global en radio, televisión y periódicos, revistas especializadas y medios online. El contenido del programa de apoyo pronto estará disponible en el sitio web de Interzoo Academy.
“Interzoo continúa su historia de éxito”, afirma la Dra. Rowena Arzt. “Este año hemos demostrado una vez más que somos capaces de ofrecer un evento incomparable para la industria de las mascotas con un programa de apoyo adaptado a los temas actuales del sector, áreas especiales innovadoras y numerosas oportunidades de networking, como la Interzoo Party. De este modo, Interzoo ofrece a los expositores y visitantes profesionales con una plataforma muy atractiva y única a nivel mundial”.
La fecha para 2026 ya está fijada en los calendarios de los participantes del sector: la 39.ª edición de Interzoo se celebrará del 12 al 15 de mayo de 2026 en Núremberg.