“La situación actual ha impulsado el crecimiento de la actividad de las empresas vinculadas al sector profesional del animal de compañía”

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Adolfo Santa-Olalla es el nuevo presidente de AEDPAC. En esta entrevista expone cómo la asociación propone afrontar la situación actual y sus retos para esta nueva andadura, así como recomendaciones para los profesionales.

Adolfo Santa-Olalla es el nuevo presidente de AEDPAC

¿Cómo afronta su nuevo cargo como presidente de AEDPAC?

Con ilusión, con ganas de trabajar por los intereses de los socios y del propio sector del petcare de nuestro país. El hecho de haber participado activamente durante los últimos años tanto en las acciones realizadas por la asociación, como de haber tenido la oportunidad de pertenecer al Comité Organizador del certamen Iberzoo+Propet me ha permitido asumir el cargo desde un grado de conocimiento que hace que la transición entre la anterior etapa del anterior presidente Lluc Ferrer y la actual sea mucho más fluida y pueda dedicarme a sumar proyectos e iniciativas de valor a la excelente labor realizada durante estos años.

Tras un año complicado, ¿a qué nuevos retos se enfrenta la asociación en el 2021?

Es indudable que este ha sido un año complejo. Precisamente esta singular coyuntura que ha promovido que los ciudadanos se confinen y trabajen en mayor o menor medida en sus hogares es la que ha impulsado un incremento en la adopción y adquisición de todo tipo de animales de compañía. En consecuencia, se ha impulsado el crecimiento de la actividad de las empresas vinculadas al sector profesional del animal de compañía, fabricantes, distribuidores, retailers, centros de salud, laboratorios, etc.

“La innovación en productos y servicios, los procesos de digitalización y la calidad en el servicio serán fundamentales para ser competitivos en este apasionante sector”.

¿Qué papel juega AEDPAC en el sector del comercio especializado?

En la actualidad la irrupción de la cultura digital ha cambiado los roles de los actores en el mercado. A menudo la línea entre fabricantes, distribuidores y retailers se difumina y debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos. Por ello, AEDPAC, dejó de ser hace años una asociación de empresas distribuidoras, y hoy contamos además con empresas fabricantes, comercio o del sector salud, incluso provenientes de otros sectores que quieren abrir foco en el mercado Petcare. Tenemos también una demanda creciente de cadenas y comercios detallistas para integrarse en la asociación.

Debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos.

¿Cuáles podrían ser las principales dificultades a las que se enfrente el sector y cómo puede sobrellevarlas mejor?

Nuestro mercado se enfrenta a las dificultades propias de mercados que son considerados maduros. Por ello se está transformando en clave de selección y concentración de players en todos los ámbitos desde centros de salud veterinaria, los grandes distribuidores, fabricantes y cadenas de retail hasta marketplaces que están ofreciendo a gran velocidad un auténtico cambio de paradigma en un sector que sigue creciendo en nuestro país y en el mundo.

Como ya estamos viendo, la innovación en productos y servicios, los procesos de digitalización y la calidad en el servicio serán fundamentales para ser competitivos en este apasionante sector.

 

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