PROtagonistas: Hambre canina

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Este establecimiento destaca por su compromiso con el bienestar de perros y gatos y su especialización en alimentación, de ahí su peculiar nombre.

hambre canina fachada

Natalia Sagarra
EspeciesPRO 

La historia de Hambre Canina comenzó con un pequeño almacén en el que sólo se vendía pienso. Enrique Muriel y Montaña León, sus propietarios, fueron pioneros en ofrecer servicio gratuito a domicilio en la ciudad de Cáceres y en un área circundante de 20 km.

Como muchas otras aventuras, esta empezó a raíz de quedarse en paro dos personas con inquietudes. Decidieron aunar por un lado los conocimientos sobre el sector de la alimentación ganadera y por otro la formación universitaria y empresarial.

El nombre escogido despierta el interés de cualquiera y ante nuestra pregunta la explicación fue sencilla: “Para nosotros el nombre era muy importante. Queríamos que fuera poco común, divertido, ingenioso y peculiar, pero que hiciera referencia clara a la actividad que íbamos a desarrollar y nos diferenciara del resto. Durante el proceso creativo surgió la expresión tengo un hambre canina. Nos pareció que era el mejor nombre para nuestro negocio; queríamos atraer a los perros y sus dueños cuando necesitaran alimento…”.

hambre canina mostrador

Inquietud, espíritu de mejora y compromiso

“Nos diferencia, desde el inicio, la especialización en perros y gatos, y que en Hambre Canina no comerciamos con animales”. Así se definen Enrique y Montaña.
Desde sus comienzos, esta tienda ha ofrecido a sus clientes el servicio a domicilio gratuito, que ha hecho extensivo con la tienda online a todo el territorio nacional.
Hambre Canina tiene espíritu de mejora y crecimiento, y ha avanzado a lo largo del tiempo, mejorando y ampliando sus instalaciones. Trata de ofrecer la mejor calidad y variedad de productos existentes en el mercado europeo y americano.

Otro aspecto diferencial es su colaboración activa con la Asociación Protectora de Animales de Cáceres: fomenta la adopción responsable, apoya iniciativas sociales y ofrece ayuda en temas logísticos. “Desde el inicio compartimos nuestros beneficios con nuestros clientes con descuentos en todos los productos. Además, siempre hay una golosina para el perro que viene a visitarnos; y para el que no viene, también”. Dedican una atención especializada a sus clientes ofreciéndoles todo el tiempo necesario para explicarles la composición de los productos o las novedades, y les presentan toda la información necesaria para que ellos sean quienes decidan: “Siempre nos hemos preocupado de que la alimentación de los animales sea la más adecuada, natural y sana”.

Hambre Canina es un punto de encuentro donde trabajadores y clientes lo pasan muy bien: “Hay momentos en los que en la tienda puede haber más de seis perros al mismo tiempo, jugando, comiendo chuches, etc.”, comenta Enrique con satisfacción.

Además, invitan a sus clientes a llevar fotografías de sus perros y las van colgando en las paredes. De este modo les hacen partícipes de la tienda y les involucran en ella. Asimismo, colaboran con artistas de la ciudad que realizan obras relacionadas con los perros y los gatos y les han cedido un espacio para que expongan.

Siguiendo esta línea de interacción, son socios de un club de agility y ofrecen a sus clientes la oportunidad de relacionarse entre ellos y sus perros en un ambiente sano, saludable y divertido.

Mantienen colaboraciones de forma desinteresada con otros profesionales del sector como adiestradores, educadores, terapeutas, veterinarios, etc. Todo ello con la intención de dar el mejor servicio a unos clientes que miman al máximo.

hambre canina interior

Mejora continua

Con el cambio de tendencia en el consumo han buscado los productos con la mejor relación calidad/precio para adaptarse a las necesidades actuales de los clientes.
A lo largo de estos años han ido ampliando la superficie de venta: primero fue un pequeño almacén, después se trasladaron a un local céntrico pequeño y, posteriormente, al local actual en una zona comercial, ubicada en una calle muy accesible y con fácil aparcamiento.

No hace mucho han invertido en un almacén de 500 m² que les permite tener disponible más cantidad de producto.

En el año 2012 crearon www.hambrecanina.com, la tienda online. Intrépidos como son, los propietarios afirman que “para nosotros era fundamental en la era de Internet tener un espacio online al que hemos trasladado el espíritu de la tienda física; de hecho, realizamos atención personalizada y ofrecemos portes gratis a toda la península”. La web está teniendo muy buena acogida desde que la abrieron e incrementan constantemente el número de visitas, clientes registrados y ventas realizadas.
Para poder trasladar completamente el espíritu de la tienda física a la tienda online se han apoyado en las redes sociales, ofreciendo este espacio virtual como punto de encuentro entre personas que aman a los animales: “Para nosotros las redes sociales son un área de conversación: compartimos vídeos, artículos de interés y también algunas novedades de nuestros productos”. Enrique y Montaña demuestran tener los pies en la tierra y saben dónde pisan.

Objetivos con corazón

Uno de sus principales objetivos es seguir creciendo teniendo siempre en cuenta los valores de respeto al cliente y a los animales, atención especializada, etc. Además, se han propuesto establecer relaciones para apoyar la función social y terapéutica de los perros en residencias de ancianos, centros de discapacitados, etc.

Otro objetivo es el apoyo a la Asociación protectora de Animales de Cáceres en la construcción de un nuevo albergue sostenible. “Para nosotros, poner el corazón en el trabajo que hacemos es la base para alcanzar nuestros objetivos”, asegura Montaña.

Hambre Canina también están comprometidos con el medio ambiente y están introduciendo medidas responsables con el mismo como el reciclaje, bolsas de papel reciclado, etc.

hambre canina productos

Distribución versátil

El aprovechamiento del espacio, la estética y la comodidad son tres aspectos que los propietarios han tenido en cuenta a la hora de diseñar este establecimiento.
Toda la planta baja consta de una superficie amplia y diáfana con los techos muy altos donde está colocada la mayor parte de sus productos, diferenciando las zonas: una para juguetes, otra para higiene y paseo, varias zonas de alimentación según la calidad de los productos, otra de golosinas, premios y huesos, otro área de comederos, bebederos y recipientes, otro de antiparasitarios, otro de moda, una zona de transportines y accesorios para el viaje y otra de casetas. También hay una zona especializada en gatos.

Mantenerse al día

Montaña tiene formación universitaria y se mantiene actualizada regularmente en cursos de innovación enfocada a la empresa, cursos de ventas y atención al cliente.
El personal que trabaja en la tienda se forma regularmente en cursos orientados al desempeño de su actividad, por ejemplo en atención al cliente. Además, Marta Sánchez, que también forma parte de la plantilla, es peluquera canina profesional.

Acuden a las ferias del sector en España desde que comenzaron su andadura con Hambre Canina. Para ellos, las ferias son importantes, pues constituyen un lugar de encuentro muy necesario y un lugar donde establecer contactos y estar al día.

hambre canina productos 2

Presencia física y online

Las redes sociales, el boca a boca y su furgoneta rotulada son sus principales medios de publicidad y marketing. Además, tratan de fidelizar a sus clientes acompañando todas sus compras de un regalo y un descuento. Y como ya se ha mencionado, el servicio a domicilio es gratuito tanto en la tienda física como online.

El establecimiento tiene un escaparate central que actualizan periódicamente, pero valoran más las grandes cristaleras con las que cuenta, ya que desde ellas se pueden ver casi todos los productos expuestos. Por esta razón lo mantienen siempre muy bien iluminado, y así muestran las novedades que van trayendo a los viandantes.

Y no se olvidan del rey de Hambre Canina: King Kong, un simpático y apacible labrador de 11 años que recibe amablemente a cuantos acuden a la tienda. Él es el mejor modelo de accesorios, ropa, el mayor comilón de golosinas y su mejor relaciones públicas.

hambre canina king kong

Comprometidos

hambre canina personal

“Desde nuestros inicios tuvimos claro que una de las bases de nuestro negocio sería el compromiso y la protección de los animales. Por ello, en Hambre Canina no vendemos animales y apoyamos la adopción. Consideramos que hay que protegerlos y ayudarlos, ya que son seres vivos vulnerables que dependen de los humanos para llevar una vida digna. Lo llevamos a la práctica con nuestro perro King Kong, que es un miembro más de la familia y a quien tratamos con amor y respeto.
Comenzamos colaborando con la Asociación Cacereña para la Defensa de los Animales (ACDA) desde su fundación, ya que su creación fue a la par que Hambre Canina. Desde entonces suministramos alimento, accesorios y cuanto necesiten para los perros de la protectora. Lo hacemos de forma más ventajosa para ellos y nuestro único interés es el bienestar de los animales. También les ofrecemos apoyo logístico y todos sus socios tienen ventajas, como descuentos, en Hambre Canina. Apoyamos todas sus iniciativas: venta de calendarios, hucha, encuentros, comidas solidarias… Toda esta información la ofrecemos en la tienda a nuestros clientes y la reacción es muy buena; normalmente se solidarizan y participan sin ser socios. Además, nos hacemos cargo de la alimentación de varias colonias de gatos callejeros.
Estamos muy contentos porque el año pasado la ACDA reconoció nuestra labor realizada durante todo este tiempo con una acuarela del pintor asturiano Vicente Sobero.
Entendemos que nuestro trabajo no es sólo un negocio, hay muchos otros factores importantes a tener en cuenta cuando el trabajo está relacionado con los animales. Como foco importante del sector en nuestra provincia tenemos la responsabilidad de fomentar el respeto por los animales, apoyar la educación en este ámbito y, sobre todo, ser coherentes y predicar con el ejemplo, procurando dignidad y bienestar tanto a perros y gatos como a los humanos con los que conviven. Creemos que este ha sido uno de los factores clave de que hayamos ido avanzando con el tiempo.
Finalmente, decir que estamos muy agradecidos a todos nuestros clientes, y en especial a los que nos llevan acompañando a lo largo de estos 21 años”.

Enrique Muriel y Montaña León

 La ficha

plano hambre canina

Personal: Enrique Muriel y Montaña León, propietarios; Rubén Pérez en el reparto, almacén y tienda; Marta Sánchez en peluquería y tienda; y King Kong (relaciones públicas)
Dirección: C/ Coimbra s/n local 1-2, Cáceres
Teléfono: 927 239 816
E-mail: info@hambrecanina.com
Página web:www.hambrecanina.com
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Año de fundación: 1994
Distribución: 150 m² planta baja; 1ª planta 30 m² y 2ª planta superior 15 m² de peluquería y otros 15 m² de oficina.
Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 21 h; sábados, de 10 a 14 h
Servicios:

  • Venta y distribución de alimentos y accesorios para perros y gatos
  • Servicio a domicilio gratuito
  • Peluquería canina
  • Tienda online con envío gratuito sin límite de importe

 

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