En el planeta Tierra habitan aproximadamente 2 millones de especies de seres vivos, de las cuales más de 1,5 millones son animales, y el resto plantas, hongos, etc,.. Siendo éste un número muy alto, se estima que pueden ser varios los millones de especies de seres vivos que faltan por describir y determinar.
Muchos científicos están dando la voz de alarma desde hace décadas, avisando que estamos sufriendo lo que sería la 6ª gran extinción. Con la diferencia que en este caso el causante de la misma es una única especie, el ser humano. La contaminación, destrucción de hábitat, el cambio climático, la superpoblación, la introducción de especies exóticas invasoras, y en muchos casos nuestro modo tan agresivo de vida, está acarreando la desaparición de miles y miles de especies cada año.
La Biodiversidad es imprescindible para la supervivencia del planeta, y por ende del ser humano, porque los seres vivos formamos parte de un “todo” que después de miles y miles de años de evolución, se encuentra en un equilibrio el cual estamos modificando a pasos agigantados.
En la Fundación Acuario de Zaragoza este año vamos a celebrar el día 22 de Mayo, el día de la Biodiversidad poniendo en valor el trabajo que se desarrolla en los Zoos y Acuarios del siglo XXI, donde centenares de técnicos altamente especializados y comprometidos, trabajan en proyectos de conservación de especies, en muchas ocasiones de la mano de las administraciones, universidades, centro de investigación, etc.
Proyectos de conservación
Durante la semana del 16 al 22 vamos a comunicar en todas nuestras redes sociales distintos proyectos de conservación desarrollados en las instalaciones del Acuario de Zaragoza, así como en otros centros de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios. Son más de 100 los distintos proyectos de conservación en los que trabajan nuestras instituciones y queremos que en esta semana de la Biodiversidad, la ciudadanía los conozca, e incluso pueda involucrarse en ellos. El colofón a la semana será el 22 de Mayo, este día todos los Zoos y Acuarios presentarán sus proyectos de conservación en sus comunidades autónomas. En el caso de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad presentaremos 3:
- Proyecto de reforzamiento de las poblaciones de Galápago Europeo en el Municipio de Zaragoza.
Este proyecto se lleva desarrollando desde el año 2006 de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza. En la campaña del 2023 tuvimos récord de nacimientos (22 ejemplares) y pudimos soltar 5 ejemplares nacidos de campañas anteriores nacidos gracias a esta colaboración entre las dos instituciones.
- Proyecto de cría y reintroducción de la Rana del Pirineo, desarrollado junto con el Gobierno de
Aragón que lleva desarrollando desde el año 2019. Fruto de esta colaboración ya se han crecido, desarrollado y soltado en el medio natural a más de 300 ejemplares en las dos campañas en las que hemos recogido puestas del medio natural. No sólo se han soltado ejemplares desarrollados y criados en el Acuario de Zaragoza, sino que también, el personal del acuario ha logrado “hibernar” en dos campañas individuos crecidos y mantenidos en las instalaciones del acuario.
- Proyecto de recolección, engorde, determinación y reintroducción de larvas en Ríos de Aragón (“larvicultura” o “larving”) en colaboración con el Gobierno de Aragón.
Este proyecto es el más novedoso, comenzará en la segunda quincena del mes de mayo del 2024, se trata de identificar las especies de peces que viven en diferentes puntos de los ríos Aragoneses, para mejorar el conocimiento de la distribución de la población de la ictiofauna Aragonesa. Se recogerán muestras de larvas de peces en diferentes puntos de los ríos aragoneses, se llevarán a las instalaciones del Acuario de Zaragoza para su crecimiento y engorde durante varios meses, con el fin de identificar los peces que viven en dichos ríos y estimar la población de dichas especies en el medio natural.
Jornadas divulgativas
Los Zoológicos y Acuarios de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuario (AIZA) ha organizado unas jornadas divulgativas sobre los proyectos de conservación de especies amenazadas que llevan a cabo sus centros haciéndolo coincidir con en el Día Internacional de la Biodiversidad el 22 de mayo del 2024. Se trata de un evento satélite de España del World Species Congress (WSC) que se celebra el 15 de mayo, organizado por el movimiento Reverse the Red de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), SSC (Species Survival Commission), WAZA (Asociacion Mundial de Zoos y Acuarios).
El acto cuenta con la colaboración de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, l’Aquárium de Barcelona, el Zoo de Barcelona, Parque de Cabárceno, Centro de Conservación Zoo de Córdoba, Loro Parque, Oasys Mini Hollywood, el Acuario de San Sebastián, Terra Natura Benidorm y el Acuario de Sevilla, que forman parte de la AIZA.
Esta semana del 15 al 22 de mayo finaliza el mes dedicado a la conservación del medio natural, en especial de la BIODIVERSIDAD. La semana del 5 al 12 de mayo se celebró la Semana de las Especies Invasoras Ibérica (SEI), la introducción de este tipo de especies es la tercera causa de pérdida de biodiversidad en el Planeta Tierra. El Acuario de Zaragoza a través de su Fundación expone la exposición INVASAQUA en la que se informa de las especies invasoras que afectan directamente al medio acuático y que estará expuesta hasta la tercera semana de junio en las galerías del Acuario de Zaragoza y por la que han pasado más de 700 escolares (250 de ellos han realizado los talleres de Especies Exóticas Invasoras).
La gente no quiere y ni respeta lo que no conoce, y la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, como centro de educación para la conservación de Biodiversidad que es, tiene como misión y objetivo principal dar a conocer a todos los aragoneses la Biodiversidad que existe en Aragón, así como la presente en todo el planeta. Buen ejemplo de ésta son las más de 350 especies de 5 continentes diferentes que viven en nuestras instalaciones, y que son las herramientas que nos permiten hacer llegar este mensaje de conservación y respeto a todos nuestros visitantes.