Próxima estación, Portugal

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El comercio y la industria del mercado portugués necesitan dotarse de mayor envergadura, del mismo modo que sucede con el español. Hay que ser competitivos y fomentar políticas de alianzas.

Lluc Ferrer
Presidente de AEDPAC

El principal visitante extranjero de Iberzoo+Propet ha sido tradicionalmente portugués. Nuestros vecinos han tenido siempre una presencia destacada en los certámenes profesionales que se celebran en nuestro país.

La realidad portuguesa

Con casi 11 millones de habitantes y un porcentaje de tenencia de animales de compañía de alrededor de un 35 % en sus hogares, el mercado Petcare en Portugal continua registrando año tras año un crecimiento sostenido en términos de valor y volumen de ventas tanto en minoristas como en mayoristas.

Celebran dos certámenes feriales, Expozoo y Pets Festival, ambos dirigidos al gran público. En el ámbito editorial veterinario cuentan con la prestigiosa publicación “Veterinaria Atual”. Su sector veterinario es reconocido en Europa por su capacidad de inno¬vación y dinamismo.

Hablando con empresarios portugueses (en AEDPAC tenemos el privilegio de contar con algunos de ellos en calidad de asociados), nos comentan a menudo que su mercado necesita dotarse de mayor envergadura, del mismo modo que sucede con el español. Hay que ser competitivos y fomentar políticas de alianzas.

Somos ibéricos

Un hecho realmente característico es que las grandes compañías multinacionales del sector y los principales laboratorios consideran España y Portugal como un todo en clave de negocio. Basta recordar que la mayoría de las denominaciones de dichas empresas cuentan con la palabra “Ibérica” en su denominación social.

Además, ambos países tienen por historia y cultura común, una gran significación en el continente americano, donde tenemos fuertes lazos con países como Brasil, Argentina, México o Chile, que cuentan con mercados emergentes de gran potencial en el contex¬to de un mercado Petcare cada vez más globalizado.

Establezcamos un ecosistema propio

Por ello, hay que posicionarse y tratar de establecer un ecosistema propio, un polo de atracción internacional donde operar sumando esfuerzos y colaborar del mismo modo que actúan los ecosistemas vinculados a los clústeres territoriales que operan con éxito en múltiples sectores industriales.

Iberzoo+Propet aparece aquí como una plataforma inmejorable en el sur de Europa para compartir actividades que generen valor. Una buena oportunidad para trabajar juntos bajo una marca de calidad, que fomente el encuentro y el intercambio y establezca un puente de valor real entre Europa y América. Si queremos seguir avanzando, vale la pena intentarlo.

Este artículo aparece publicado en el número 238 de la revista EspeciesPRO. Pincha aquí para leer online la revista.

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2 comentarios

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