Qué debemos saber sobre el coronavirus 2019

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Si bien la primera vez que se identificó fue en 2012, el coronavirus se ha convertido en el centro de la atención internacional desde que se detectó un brote en la ciudad china de Wuhan.

Actualmente la epidemia se ha saldado con más de 900 fallecidos en China y ha causado al menos 330 casos de infección en otros 27 países.

La World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) ha preparado un documento que ofrece orientación y una serie de preguntas frecuentes para ayudar a sus miembros al hablar con dueños de mascotas preocupados por el riesgo de infección por el nuevo coronavirus (2019 n-CoV), tras el brote surgido en China.

También insta a los veterinarios a que tranquilicen a los propietarios porque es muy poco probable que pudieran contraer el 2019 n-CoV de su perro o gato, o que su animal de compañía pudiera transmitir el virus a personas u otros animales.

Consejos prácticos

El Dr. Michael Lappin, presidente del Comité de Salud de la WSAVA, recomienda que los veterinarios aconsejen a los propietarios:

  • Mantener a sus animales de compañía con ellos si están en cuarentena.
  • Mantener a los gatos dentro de casa.
  • Organizar el cuidado de los animales que se quedan en casa si la familia o los cuidadores están hospitalizados.
  • Contactar con su veterinario inmediatamente si tienen preguntas o inquietudes.

La Organización Mundial de la Salud también ha publicado una serie de recomendaciones para aclarar los rumores que circulan por la red.

Lo que conocemos hasta ahora del virus

El Comité Científico de la WSAVA y el Comité de Salud han trabajado juntos para crear el documento esclarecedor. Este confirma que actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse por el 2019 n-CoV o que puedan ser una fuente de infección para las personas. Sin embargo, advierten que se trata de una “situación en rápida evolución”.

El presidente de WSAVA, Dr. Shane Ryan, dijo: “Todavía hay mucho que no sabemos sobre 2019-CoV y, mientras que la prioridad es controlar el brote de la infección lo antes posible, nos preocupa el bienestar animal tras recibir informes de animales que han sido abandonados o sacrificados porque sus dueños temen que puedan portar el virus. No hay evidencia de que esto sea necesario e instamos a nuestros miembros a garantizar que los propietarios sigan nuestra orientación y mantener a ellos y a sus animales de compañía a salvo”.

Recomendación clara: no viajar al gigante asiático

Ante esta epidemia, el gobierno español ha recomendado no viajar al gigante asiático y decenas de aerolíneas han suspendido sus vuelos a este destino como medida preventiva. El Ministerio ha recomendado no visitar el país oriental, pero no lo ha prohibido.

La cancelación ha modificado los planes de muchos viajeros y ha generado un mar de dudas. Porque, ¿es posible recuperar el dinero del vuelo? ¿Cuál es el procedimiento? ¿Qué derechos tengo como consumidor? El comparador de seguros Acierto.com resuelve estas y otras cuestiones.

El Reglamento Europeo 261/2004 rige las operaciones de las aerolíneas europeas y de aquellas que no lo son pero  operan dentro del marco de la UE. Conviene conocer si tenemos en cuenta que casi 3 de cada 5 viajeros dejan de reclamar porque ignoran sus derechos, porque no consiguen ponerse en contacto con la compañía o por la burocracia que supone el trámite.

En concreto, el documento establece el derecho del cliente a recibir un reembolso del billete o de un transporte alternativo. En caso de escoger la primera opción, la entidad deberá abonarnos el importe en el plazo de siete días. El pasajero también tiene derecho a ser informado, es decir, a recibir un folleto en el que se detallen sus derechos. También deben figurar en un cartel junto al mostrador de facturación.

La entidad, asimismo, ha de proporcionar asistencia: bebida, comida, alojamiento, transporte de ida y vuelta, dos llamadas o la opción de enviar un correo electrónico. No podrá hacerlo, no obstante, en caso de que nos hayan avisado con 2 semanas de antelación.

Contar con un seguro de viaje puede resultar de gran ayuda, pues este tipo de pólizas habitualmente corren con los gastos derivados de la cancelación del viaje, la pérdida del equipaje, y la asistencia médica –aunque habría que revisar el condicionado– .

El Ministerio de Asuntos Exteriores, asimismo, ha declarado que no se hará cargo de los posibles perjuicios que sufran aquellas personas que hagan caso omiso a su recomendación. Será el viajero –en caso de contraer el virus– quien asumirá los gastos derivados de su posible hospitalización, traslado o repatriación del cadáver. Unas cuestiones ante las que sí suele responder un seguro de viaje con asistencia sanitaria en el extranjero, aunque algunas compañías podrían limitar estas garantías. “Los seguros están pensados para cubrirnos de enfermedades, retrasos inesperados que no se puedan prever. De riesgos reales pero también imprevistos”, explica Amanda Cuns, experta en seguros de Acierto.com. Si hay un aviso del gobierno, enfermar o que cancelen el viaje no es algo imprevisto ni desconocido.

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