Zoo Condal al servicio de las mascotas

0

Este negocio ofrece en sus tiendas instaladas en puntos estratégicos de la ciudad de Barcelona todo cuanto pueda necesitar un animal de compañía. En la amplitud de sus establecimientos su personal especializado atiende con detenimiento a sus clientes.

Natalia Sagarra
EspeciesPRO 
Imágenes cedidas por Zoo Condal

Los propietarios del grupo de tiendas Zoo Condal “Especialistes en Mascotes”, Jose Carlos Federico, César Guerrero y Víctor Ahumada, se introdujeron en este negocio con una pequeña tienda de 40 m² dentro de una franquicia en un centro comercial en La Línea de la Con­cepción. De ahí surgió la posibilidad de coger otra tienda de esa misma franquicia hasta que en el año 2011 se les presentó la oportunidad de traspasar ambas tien­das y tomar las riendas de otra, también de la misma franquicia, en uno de los mejores centros comerciales de Barcelo­na, como es el centro comercial Diagonal Mar, de 600 m². Fue todo un reto.

El personal de Zoo Condal en Ronda Sant Antoni: Víctor, Vanessa y Alberto.

El personal de Zoo Condal en Ronda Sant Antoni: Víctor, Vanessa y Alberto.

En el año 2015 dejaron la franquicia, permaneciendo en el mismo local, y empezaron su propia andadura sin de­pender de nadie: así surgió Zoo Condal. A partir de ahí empezaron a crecer en todos los sentidos: en octubre de 2016 abrieron una tienda de 80 m² en Sant Quirze del Vallés, en diciembre de ese mismo año otra de 150 m² en Sant Boi de Llobregat, en diciembre de 2017 una tienda de 400 m² con peluquería canina en Barcelona junto a la plaza de España, y finalmente el pasado mes de junio in­auguraron la que consideran su tienda insignia, de 550 m² en dos plantas, en el centro de Barcelona junto a la plaza Universitat, en una de las arterias más comerciales de la ciudad Condal.

Según ellos mismos comentan, Zoo Condal no es un nombre muy rebuscado, simplemente hace referencia a “Zoo” de animales y “Condal” por Bar­celona ciudad.

 

 

La atención personalizada es la clave

Cuando les preguntamos por su se­creto para el éxito nos dijeron: “En estos momentos de incertidumbre y viendo este sinsentido de cómo se expanden estas grandes cadenas de tiendas estilo supermercado, donde prima el precio ­sobre la calidad y la buena atención y servicio, nos centramos en la atención personalizada para cada cliente. Dispo­nemos de una plantilla cualificada en cada sección dentro de la tienda y pro­ductos de buena calidad que cumplen todas las expectativas que el cliente busca”. Su objetivo es trabajar con las mejores marcas del momento tanto en alimentación como en accesorios e in­tentar ajustar al máximo los precios de sus productos para ofrecer el mejor ase­soramiento con la mejor variedad y al mejor precio.

Además tienen presente que hay que definir estrategias comerciales para mantener la atracción de clientes activa, por lo que realizan campañas promo­cionales mensuales de diferentes pro­ductos de temporada.

Y por supuesto, otro de los puntos clave de su éxito es la elección medi­tada de la ubicación de cada estableci­miento: “nuestras tiendas están ubica­das en puntos estratégicos del centro de la ciudad”, afirman.

Aplican técnicas de marketing direc­to como son el buzoneo por la zona, el reparto de flyers en mano o los sorteos, así como de marketing digital realizan­do campañas por Facebook e Insta­gram. Incluso han hecho alguna cam­paña en la radio. Su objetivo es fidelizar día a día a sus clientes actuales, a quie­nes aplican descuentos a través de una tarjeta de cliente, y darse a conocer a los clientes potenciales por medio de estas campañas.

Utilizan el escaparate como reclamo exponiendo productos llamativos de temporada y a veces presentan también sus promociones.

La formación sí importa

Jose Carlos tiene formación académi­ca como Técnico Superior en Cultivos Marinos y ha realizado cursos de herpe­tología y acuicultura. “Tuve la suerte de poder hacer prácticas en el Aquarium de Londres. Llevo en este mundo desde los 15 años y tengo ya 41, es decir, ya son 26 años los que llevo en el sector”, comenta orgulloso.

La formación es una clave en cual­quier negocio, y lo tienen claro. Por ello no solo acuden a todas las ferias que pueden para ponerse al día con nue­vos productos y tecnologías, sino que contratan profesionales del sector con amplias trayectorias, e incluso dentro de la plantilla disponen de personas que se dedican a formar a los nuevos empleados.

Aprendizaje continuo

Esta empresa arrancó con locales en centros comerciales donde la venta se realizaba, tal y como ellos afirman, por volumen de clientes y no por especia­lización, atención y servicio. Y añaden: “Con el tiempo hemos aprendido en las tiendas de calle y de proximidad que el asesoramiento y la atención son puntos fundamentales para ofrecer a nuestros clientes y facilitar que vuelvan”.

Un objetivo que tienen para antes de que termine este año es acabar de informatizar la empresa, ya que dis­ponen de un sistema de gestión muy básico puesto que han pasado en muy poco tiempo (menos de dos años) de llevar una a seis tiendas: “Ya tenemos contratada una empresa especialista en gestión de sistemas informáticos para tiendas que está trabajando en ello”, nos confirman.

Perros y gatos son los reyes

La distribución de las tiendas la reali­zan en función del espacio que tienen disponible en el local en cuestión, des­tinando un porcentaje a cada zona. En principio la prioridad se la han dado a la zona de perros y gatos: un 30 % del es­pacio está dedicado al perro y otro tanto al gato, y para el resto de las secciones (roedor, aves, reptil y acuariofilia) un 10 % para cada una. “De momento esta­mos centrados en el tema perro y gato que es el que más movimiento le da a la tienda”, afirma Jose Carlos.

Opinión personal

¿Cuáles son los principales peligros del sector?

La proliferación de leyes cada vez más restrictivas a la hora de poder desarrollar nuestra actividad con normalidad, incluso llegando a criminalizarnos sería uno de los principales peligros. El “animalismo” se está volviendo un problema muy grave, llegando incluso a criminalizarnos y culparnos de los abandonos de los perros y gatos que existen en los refugios y protectoras.

También se está notando mucho la presión de las grandes superficies, sobre todo en alimentación y productos donde el cliente no necesita venir a la tienda física.

¿Cómo han afrontado la crisis económica?

Cuando empezó la crisis fuerte nosotros solo teníamos una tienda en el centro comercial Diagonal Mar y contábamos con un flujo de gente continuo, ya que es uno de los mejores centros comerciales de Barcelona, si no el mejor. Después la situación ha vuelto un poco a la normalidad y empezamos a abrir tiendas en el cen­tro de la ciudad dando el mismo servicio y atención de siempre y no nos ha ido mal.

¿Por qué este negocio?

Desde que tengo conocimiento, las mascotas han sido mi pasión y mi afición, y qué mejor manera de disfrutarlas que poder vivir de ello. Ahora volvería a hacerlo de nuevo, pero enfocaría mi negocio sin animal vivo.

Jose Carlos Federico, César Guerrero y Víctor Ahumada, propietarios del grupo de tiendas Zoo Condal “Especialistes en Mascotes”

El equipo de Zoo Condal en Gran Vía, con Manu, Belén y Víctor (propietario).

El equipo de Zoo Condal en Gran Vía, con Manu, Belén y Víctor (propietario).

 

La ficha

Zoo Condal “Especialistes en Mascotes”

Dirección:

  • Tienda principal: Ronda Sant Antoni 76. 08001. Barcelona. Tel.: 932 503 904
  • Gran Vía Corts Catalanes 415. 08015. Barcelona. Tel.: 938 589 643
  • Gran de Sant Andreu 346. 08030. Barcelona. Próxima apertura
  • CC Diagonal Mar L-1340. 08019.Barcelona Tel.: 933 560 458
  • CC Alcampo de Sant Boi L44-45. Sant Boi. 08830. Tel.: 936 300 824
  • CC Alcampo Sant Quirze L4-5. Sant Quirze. 08912. Tel.: 937 214 383

E-mail: zoocondal@gmail.com

Facebook: Zoo Condal

Instagram: Zoo Condal

Año de fundación: 2018

Dimensiones y distribución: 550 m² en 2 plantas, consultorio veterinario y sala de peluquería

Horario: 9.30 a 21.30 h

Personal en tienda principal: 6 dependientes, 1 peluquera y 1 veterinaria

En otras tiendas en total: 1 veterinario, 3 peluqueras, y 20 dependientes.

Servicios: especializados en todos los sectores: perro, gato, peces, roedores, pájaros, reptiles, exóticos. Próximamente consultorio veterinario y peluquería canina.

Share.

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies