Reacción frente a la regulación del comercio de peces ornamentales marinos

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AEDPAC nos ha hecho llegar información relevante para el sector de la acuariofilia: CITES quiere incluir peces marinos ornamentales en su lista a pesar de no disponer de la información necesaria para establecer criterios claros.

Ya adelantamos esta situación en Especies Nº 231, diciembre.

A continuación reproducimos una carta con las opiniones de Ornamental Fish International (OFI), la Ornamental Aquatic Trade Association (OATA), el Pet Industry Joint Advisory Council (PIJAC) y la European Pet Organization (EPO). Juntos representan el comercio mundial de especies ornamentales marinas.

Acogemos con beneplácito esta iniciativa sobre la gestión de la conservación y el comercio de peces ornamentales marinos iniciada por la 18ª Conferencia de las Partes en la CITES a principios de este año.

Si se lleva a cabo de una manera meditada, consideramos que se trata de una oportunidad para lograr un futuro viable y sostenible a largo plazo para nuestro sector, un deseo que todos compartimos y que llega hasta el corazón mismo de la CITES. Quisiéramos expresar nuestra gratitud a Kim Friedman, de la FAO, por su papel de líder en la coordinación de los debates sobre cómo avanzar en esta iniciativa y fomentar un enfoque colaborativo de la misma.

Falta de comprensión del comercio de peces

El comercio mundial es muy complejo, y se compone de un enorme número de empresas artesanales muy pequeñas y dispersas en muchos países, que comercian con más de 2.000 especies de peces de una amplia variedad de hábitats. Se realiza a través de complejas cadenas de suministro formadas por numerosas PYMEs. De este modo consideramos que tienen bajo impacto, bajo volumen y alto valor.

Cuando se gestiona bien, pueden proporcionar una biodiversidad neta y un beneficio económico en algunos de los países más pobres del mundo. Esta pequeña escala y la naturaleza diversa del comercio pueden significar que, si bien puede haber dudas sobre la sostenibilidad de las poblaciones en algunas zonas, no significa necesariamente que esas situaciones existan en otros lugares para la misma especie. La tarea fijada por la COP18, por lo tanto, requerirá un gran esfuerzo sustancial de todas las partes implicadas que no debemos subestimar si queremos lograr resultados útiles y beneficiosos.

El objetivo de la CITES es garantizar que el comercio de especies amenazadas sea sostenible. Para que esta iniciativa tenga éxito es esencial comprender primero el comercio, incluidas las especies y los países implicados, las rutas comerciales, los patrones y las tendencias. Sin embargo, de la información presentada y de los comentarios realizados durante la COP18, se desprende claramente que existe una profunda falta de comprensión del comercio de peces marinos ornamentales.

Formar una base sólida

Como organizaciones representativas de este comercio, podemos permitir el acceso a los datos comerciales actuales que desarrollarán la comprensión necesaria y garantizarán que la consideración de esta cuestión se inicie desde una base sólida y basada en pruebas.

Una buena comprensión del comercio y de las especies comercializadas también proporcionará una base sólida desde la cual priorizar las deliberaciones futuras.

También proporcionará una base desde la cual ayudar a centrar la atención en áreas potencialmente problemáticas. En última instancia, garantizará una base de referencia sólida a partir de la cual identificar las medidas que pueden ayudar a garantizar un comercio sostenible. Estas pueden ser de gestión de la pesca, inclusión en la lista de la CITES, sistemas de certificación o cualquier otra cosa. Sobre esta base, apoyamos el borrador del flujo de trabajo descrito en esta figura:

Datos incompletos

No creemos que los estudios de antecedentes preparados rápidamente, como se ha propuesto, puedan demostrar una imagen exacta del comercio mundial. Los datos oficiales no contienen suficiente profundidad para identificar las especies en el comercio y a menudo son inexactos.

Por ejemplo, sugiere que España es un importante exportador de especies marinas ornamentales cuando en realidad hay poco o ningún comercio desde allí -posiblemente un caso de registro incorrecto de peces marinos como peces marinos ornamentales-. Por lo tanto, no se puede confiar en que estos datos proporcionen una buena línea de base para describir el comercio mundial.

Los datos de los informes académicos/científicos están, en general, desfasados (entre 15 y 20 años) y no reflejan con precisión los patrones comerciales actuales. Los resultados de estos estudios a menudo se basan en suposiciones incorrectas sobre el comercio y extrapolaciones de datos poco sólidas. En última instancia dan lugar a resultados que no reflejan el comercio mundial real (que cambia en función de la evolución de la demanda) y a conclusiones engañosas o inapropiadas.

Por qué no lo apoyamos la iniciativa

Por lo tanto, no creemos que el enfoque propuesto en la figura 2 pueda proporcionar los datos de referencia necesarios para esta iniciativa y no creemos que podamos asegurar el apoyo de la industria a la misma, especialmente si la intención es identificar a las ONG para producir los estudios de antecedentes.

Además, no podemos apoyar ningún enfoque que dé prioridad a la conveniencia administrativa por encima de unos buenos datos de referencia y un enfoque constructivo de la toma de decisiones. Por lo tanto, no lo apoyamos.

Todos deberíamos tener el objetivo de encontrar soluciones beneficiosas a largo plazo que apoyen la conservación, la sostenibilidad y los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras que participan en este comercio en las muchas partes subdesarrolladas del mundo en las que existen.

Cualquier otro enfoque que no esté basado en una evaluación exhaustiva del comercio actual presenta un riesgo muy significativo de que las decisiones consiguientes causen más daños que beneficios. Pueden dar lugar a resultados sociales y de conservación negativos o a un daño institucional y medioambiental a largo plazo si los pescadores tienen menos probabilidades de cooperar y/o se ven afectados de tal manera que vuelven a medios de vida menos sostenibles o alternativos. Todo ello resultado de la creación de acuerdos y/o de medidas de gestión comercial mal consideradas.

Estamos interesados en identificar resultados que puedan asegurar un comercio sostenible a largo plazo. Como hemos declarado en la COP estamos ansiosos por trabajar en asociación con organizaciones intergubernamentales clave como la FAO, el WCMC y la UICN para garantizarlo.

Por lo tanto, ofrecemos nuestro apoyo y cooperación y la aportación de miembros de nuestras empresas para trabajar con estas organizaciones y la CITES en la definición de un método de recopilación de datos comerciales que pueda involucrar y contar con el apoyo de la industria mundial y garantizar la entrega de datos de referencia sólidos para futuras decisiones.

En virtud del Memorando de Entendimiento entre la CITES y la FAO, la CITES reconoce la experiencia de la FAO en asuntos relacionados con las especies acuáticas explotadas comercialmente. Como autoridad mundial en materia de ordenación pesquera, creemos que la FAO es la mejor situada para dirigir la gestión y la supervisión de este proceso y alentamos a que su función en este sentido reciba el apoyo de otros.

Acogemos con beneplácito la continua oportunidad de hacer aportaciones a los debates en curso con el objetivo de determinar el camino a seguir para lograr resultados constructivos, prácticos y sostenibles para todos.

 

Svein A. Fosså, President, EPO
Dominic Whitmee, Chief Executive, OATA
Shane Willis, President, OFI
Bob Likins, Vice President, Government Affairs, PIJAC

 

 

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