Las claves del negocio de la acuariofilia

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Los animales que se venden en el comercio especializado deberían cuidarse en todos sus aspectos: alimentación, estancia en jaulas, vitrinas, terrarios, etc. El comerciante es responsable de su control sanitario, debe saber manipularlos y, cómo no, conocer todos los pormenores de su biología para poder asesorar correctamente a su futuro comprador.

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José Martínez Lloret
Sociedad Acuariófila Valenciana (SAV)

Si queremos comenzar a vender animales acuáticos (básicamente peces), plantas de agua dulce y corales marinos, deberemos aplicar lo antes dicho y además prestar una especial atención a su hábitat natural, concretamente a la calidad del agua donde los mantenemos. De esto dependerá el éxito o fracaso de la iniciativa.

El negocio de la acuariofilia: lo primero, el proyecto

En función de las ventas potenciales previstas y del espacio disponible debemos proyectar sólo aquello que sea necesario. Tenemos que ser realistas y mantener los pies en el suelo. Tened en cuenta que la sección de acuariofilia va a ser una de las que más mantenimiento requiere y por lo tanto a la que más tiempo deberemos dedicar.

Recordad que una instalación de acuariofilia debe tener un tamaño y un número de acuarios acordes a las ventas que tengamos previstas. Siempre deberá estar llena de peces en perfecto estado de salud, por lo que es mejor disponer de un par de baterías de venta bien atendidas y repletas, que cuatro en desorden, sucias y con la mitad de los acuarios vacíos.


Productos y peces

acuarios3A la hora de elegir qué marcas de productos y equipos comercializar, intenta no abarcar demasiados proveedores ya que todos te asegurarán que son los mejores en trato, calidad y precio. Es más interesante centrarse en una menor diversidad de marcas, pero elegir las que creamos que van a resultar eficaces a la hora de suministrarnos, y las que tengan una gama de buenos productos con una relación calidad-precio adecuada. Recuerda que no siempre lo más barato es lo mejor.

En cuanto a los peces, procura tener siempre los acuarios llenos, haz pedidos semanales y en la cantidad que veas necesaria. Dependiendo del espacio de que dispongas varía las especies; no es necesario que sean demasiado complicadas para ti ni para tus clientes, ya irás mejorando con el tiempo.

Elige proveedores serios y fiables; si puedes, escoge mayoristas cuyas instalaciones estén cerca de ti o que utilicen agua con una calidad similar a la tuya.


La sinceridad es clave en el negocio de la acuariofilia

La acuariofilia, dentro de las aficiones relacionadas con el comercio de los llamados animales de compañía, es la que más abandonos sufre por parte de los que se inician en ella. Según algunos estudios realizados en Europa y Estados Unidos, la media de tiempo que permanecen en un hogar los acuarios es de un año, pasan otros dos años más en el trastero y luego van a la basura o se regalan a algún amigo o familiar. La culpa de que esto ocurra es el fracaso y la decepción de estas personas después de algunas bajas entre sus peces y del mal efecto estético en acuarios planteados y mantenidos incorrectamente.

El responsable de que esto suceda es, en un 30 %, el propio individuo que compró el acuario por un capricho momentáneo. Lo más preocupante es que el 70 % restante de la responsabilidad recae en el que no le asesoró correctamente ni le enseñó todo lo necesario para saber mantener el acuario.

Es importante averiguar el grado de conocimientos de una persona que quiera iniciar un acuario y el tiempo que va a ser capaz de dedicarle; cuando elija el que más le gusta de entre todos los expuestos, debemos darle nuestra sincera opinión sobre el tipo y el tamaño del acuario que nosotros creemos que va a poder mantener.

En más de una ocasión, yo mismo he aconsejado a algunas personas colocar un jarrón, un cuadro o cualquier otro objeto decorativo en vez de un acuario porque, tras hablar mucho con ellas, te das cuenta de que no van a ser capaces de mantenerlo.

Iniciar al cliente

Una vez decidido el estilo, tamaño y equipo que quiere o puede adquirir el cliente, es conveniente explicarle las pautas de plantación y población de peces más adecuados, dejando claro todo lo que puede o no puede tener con ese equipo, así como cuántas y qué tipo de especies de plantas puede colocar y los peces que pueden convivir en este pequeño espacio natural tan sencillo y complicado a la vez. Es demasiado habitual ver casos de personas que venían de otros comercios tras acumular una serie de fracasos. Al hablar con ellos te das cuenta de los mil errores que traían de origen. Por ejemplo, hemos visto personas que se quejaban de que unos peces muy bonitos que tenían habían cogido la costumbre de comerse a todos los que iban introduciendo posteriormente en el acuario: se trataba de cíclidos del Malawi, y nadie les había dicho que con neones y guppys era imposible que convivieran. Otros sólo hacían un cambio de un tercio de agua una vez al año y en primavera; sería interesante conocer al que les explicó eso.

También nos hemos encontrado con alguna persona para la que las plantas eran un gasto constante porque se le morían todas; tras indagar un poco, nos dimos cuenta de que no le dijeron que debía iluminar el acuario adecuadamente, y no sólo un ratito por la mañana y otro por la noche. Tampoco le explicaron que debía abonar semanalmente, que los fluorescentes se deben cambiar al menos una vez al año y no sólo cuando se funden, etc.

Planificar y decorar el comercio

Intenta tener algunos acuarios de exposición, eso sí, perfectamente montados y mantenidos, de lo contrario será mejor que no los tengas. Esfuérzate para que las personas que vengan al comercio no vayan sólo a comprar, sino que acudan para hablar contigo, a consultarte dudas, a ver lo nuevo que has traído. Intenta entablar una relación de confianza, pero enseñando y haciéndolos autónomos: no analices su agua, enséñales a hacerlo.

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Nueve claves para el éxito en el negocio de la acuariofilia

1Estudia el mercado potencial.

2Asegúrate de que la instalación que eliges es la más adecuada a tu negocio.

3Debes aprender y saber enseñar a tus clientes.

4Analiza a tus clientes y recomienda lo que más les interese en función de su habilidad y del tiempo que le van a dedicar a esta afición.

5Ayuda a realizar el planteamiento inicial del acuario. Esto es bueno para el cliente pero también para el comercio a largo plazo.

6Proporciona formación continua a las personas que estén de cara al público y a los que se encargan del mantenimiento.

7Elige marcas de confianza.

8Controla tu stock y selecciona cuidadosamente a tus proveedores.

9Expón tus acuarios y enseña al cliente cuál puede ser el resultado final.

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4 comentarios

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