Comercio especializado versus tienda virtual

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¿Se complementan o se establece competencia desleal entre la tienda física y la virtual? Este es el eterno dilema.

La venta por internet o la tienda virtual es y ha sido motivo de diversos debates en este y otros sectores, siendo prácticamente comunes los elementos sobre los que se debate y conclusiones a las que se llega.

Ventajas de la tienda virtual

Está exenta de algunos costes con respecto al comercio especializado:

  • No tiene costes estructurales.
  • No es necesaria una inversión en locales o alquiler de los mismos.
  • No está sujeta a inspecciones periódicas.
  • En ocasiones obtiene ayudas de sus proveedores, etc.

Creo que estamos en un punto muerto en el que no se saldrá hasta que no se realice una regularización desde la administración, por ello os invito a pensar en positivo y crecer dentro de nuestras posibilidades que son muchas.

Nuestras posibilidades

Sin ánimo de dar aquí una “master class”, sí me gustaría ofrecer una pincelada de las posibilidades que tenemos aprovechando las sinergias de la asociación. Existen conceptos básicos que son independientes de la plataforma que se esté utilizando.

Es importante conocer a nuestro cliente, más allá de identificarlo físicamente cuando entra en nuestro comercio: es importante conocer sus necesidades, sus preferencias, sus aficiones, sus posibilidades físicas, económicas, su conocimiento sobre el o los animales con los que comparte su vida. Es importante conocer sus opiniones y que estas y sus posibles comentarios sean tomados en cuenta y perciba que se aplican de alguna u otra forma e intensidad.

No descubro nada si distribuyo la relación con el cliente en tres momentos:

  1. Cuando entra en nuestro comercio.
  2.  Cuando compra.
  3. La posible atención posterior.

Podemos incrementar la relación con él y reforzarla, posiblemente sí. Y seguro que la mayoría de vosotros estáis pensando en distintos métodos al tiempo que os respondéis que necesitarías herramientas o recursos de los que no disponéis en este momento. Pues seguramente la asociación dispone de herramientas infrautilizadas y la capacidad de prestar la ayuda en la consecución de objetivos.

Escrito por Conchita Parals, Presidenta de ASAC
Publicado en EspeciesPro Nº 224. Abril 2019

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