¿Qué es eso de la “gamificación”?

0

Muchas veces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿por qué tiene la clientela que comprarme a mí y no al resto de las tiendas de la competencia? Si queréis tener una respuesta clara y rotunda a la anterior pregunta, seguid leyendo este artículo; si no lo queréis… Game Over.

gamificacion

Augusto Macías y Jesús Charlán
Directores de Consultoría y formación de artMobile
Empresa especialista en gamificación

Si habéis elegido seguir leyendo, enhorabuena y no os preocupéis, tenemos la receta. Os presentamos la última solución desarrollada en el mundo del marketing: la gamificación. Gamificación viene de game, juego en inglés.

Os proponemos un juego para conocer qué es verdaderamente la gamificación. Solo tenéis que juntar las primeras partes de las frases (1, 2, 3, 4) con sus finales (A, B, C, D). Si lográis acertarlas, estáis más cerca de lo que pensáis de la nueva era de la gamificación. Y además, seguro que os divertís utilizando este concepto en vuestras tiendas.

gamificacion es

 

Ya lo dijo Platón: “En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación”. Y eso es precisamente lo que nos falta en nuestras tiendas de mascotas, conocer a nuestra clientela y hacerles disfrutar comprando, dejando a un lado las colas aburridas, las informaciones insoportables y complejas, así como las demás tareas obligadas cual castigo necesarias para poder comprar en los comercios.

Todo el mundo está jugando

Si os fijáis, hoy por hoy todo el mundo está jugando consciente o inconscientemente. No hay más que mirar en la calle la cantidad de usuarios que están con sus teléfonos inteligentes “jugando”; conducimos con una pantallita (GPS) que es como un videojuego; completamos perfiles de redes sociales porque una barra de estado nos dice que nos falta un 15 % para completarla, etc.

Consultoras como Gartner Research o Millward Brown han vaticinado que las grandes marcas mundiales se pondrán juguetonas de aquí al 2015… ¿Y por qué no nos ponemos juguetones en nuestras tiendas?

Es un juego donde se juega para ganar; tanto la clientela como la tienda sale ganando, pero para ganar todos se necesita definir al jugador canónico, diseñar una estrategia de juego, tácticas y acciones adecuadas, niveles, recompensas y las demás partes necesarias en un proceso de gamificación.

Una experiencia de “juego” se suele describir como “un placer espontáneo”. Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los investigadores líder en el tema de la felicidad, describe el juego como “estar totalmente absorto por la actividad que se realiza, en este caso en la compra de productos para el confort, la higiene, nutrición y salud de nuestras mascotas. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente al anterior. Todo tu ser está implicado, y estás utilizando tus habilidades al máximo”.

Componentes clave de la gamificación

En el juego hay varios componentes clave:

  • Que suponga un reto y requiera destreza

Ejemplos: localización de fotos de perros, localización de logos de empresas sponsor; localizador productos descuentos.

  • Objetivos claros

Ejemplos: que el jugador sepa en cada momento las acciones que lleva, en qué nivel está de alcanzarlo y si lo alcanza qué premio consigue.

  • Retroalimentación directa e inmediata

Ejemplo: la entrega de un premio inmediato (un descuento, un bono descuento, un producto para probar, un servicio nuevo, etc.).

petfood

¿Qué gana tu cliente?

Lo más importante, divertirse, y una experiencia única, pero también gana mayor conocimiento del producto, mayor conocimiento de su proveedor-tienda, promociones, descuentos, premios, puntos, etc.

¿Qué gana tu negocio?

Diferenciación, crear un posicionamiento asociado con algo positivo como la diversión, pero también mayor conocimiento de tus clientes, sus hábitos, preferencias; mayor involucración en la tienda, hacer que la clientela hable bien de nuestro negocio, fidelizar al cliente, ser innovadores, modernos y actualizados, atraer a nuevos clientes, educar al cliente para que compre más productos o productos de una gama superior… ¿Os parecen pocas ganancias?

Fideliza el nicho

¿Sabes la media de edad de tus clientes actuales, y de los que serán tus clientes dentro de unos cinco años? ¿Sabías cuál es la edad media que tienen los “jugadores”? 37 años.

¿Es un buen nicho de mercado para tu negocio? Sí: pues cáptalos, fidelízalos.

Pero, ¿cómo has pensando captarlos y mantenerlos? ¿Cómo lo hace la competencia?

Por ello proponemos que tu negocio se “gamifique”, que el cliente juegue, ya que jugar es productivo. Produce una sensación positiva más fuerte que las relaciones sociales, un sentimiento de complicidad con tu tienda.

  • Aumentar la participación del usuario.
  • Aumentar la fidelización a la marca.
  • Aumentar el reconocimiento de marca.
  • Motivar a la compra.

Compañías de todo el mundo están utilizando de manera creativa las mecánicas de juego para atraer a los clientes, y las tiendas de mascotas no serán una excepción.

Somos conscientes de que generar un diálogo entretenido con nuestros clientes es una buena forma de atraerlos y mantenerlos.

Experiencia

Gracias al neuromarketing hoy por hoy sabemos que las decisiones de compra no solo tienen que ver con la publicidad tradicional de un producto en los medios (TV, radio, prensa, periódico), sino que también tiene que ver con la experiencia que tengas en el punto de venta. Si la visita a la tienda de mascotas ha traído buen recuerdo (limpia, perfecta atención, correcta colocación de productos, y divertida) el cliente volverá, y se convertirá en tu “tercer” vendedor divulgando todos los aspectos positivos. Esto, con un proceso de gamificación se hace posible en tu tienda.

Debemos ofrecer innovación en la aproximación a nuestros clientes, donde se combina el servicio de atención y mejora de la salud y nutrición de las mascotas, con dinámicas de juego. El propósito es enseñar de forma divertida las posibilidades de la tienda, sus productos, etc. Tenemos la expectativa de que se diviertan y, sin duda, se “enganchen”, que fidelicen, generen frecuencia de acceso, aporten cross y upselling al negocio.

Conocer a los clientes

Lo que sí sabemos es que usamos la gamificación para conocer mejor a nuestros clientes, para acercarnos a ellos de otra manera, para educarles, para “engancharles”. Si sabemos más de nuestros clientes que la competencia podemos atraerles más a nuestro negocio, y ellos lo tendrán como primera opción de compra.

Para cerrar, dejamos aquí algunos consejos de gamificación, con la esperanza de que puedan servir para entender mejor este tema clave, e inclu­so de implantarlo en tu negocio pet:

  • Conoce a tus usuarios. ¿Qué les moti­va? ¿Qué les importa? ¿Qué es lo que les hace persistir en sus intenciones de seguir comprando en tu tienda?
  • Gamifica tu clínica, gamifica tu web, ga­mifica la tienda, gamifica el uniforme , gamifica la atención al cliente, gamifica el escaparate, gamifica a tus empleados,

Te invitamos a completar el test de evaluación de tiendas que enganchan. A continuación marca la casilla correspondiente según tu opinión:

test

 

Y después de todo lo dicho en este ar­tículo y todo lo que nos queda por apren­der, ¿os vais a perder esta partida?

 

Share.

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies