Ayuda a tus clientes responsables a controlar el estrés en sus conejos con estas pautas para viajar con ellos de forma segura y relajada. Son animales muy sensibles a cualquier modificación de su ambiente. Transmitirles tranquilidad resulta fundamental para mantener su bienestar.
Como ya sabemos los conejos, por su condición de animal de presa, tienden a estresarse con facilidad y a tener miedo. Por este motivo, a la hora de plantear un viaje con un conejo mascota lo primero a plantearle al cliente es si está seguro de que es necesario que llevarlo. Si se plantea un viaje de corta duración y existe la posibilidad de que alguien vaya a casa dos veces al día, puede ser una mejor opción que someter al conejo al estrés de un viaje y el cambio de ambiente.
Asimismo, debemos plantear al cliente si en el lugar al que viaja habrá otros animales que puedan estresar a su conejo (depredadores como perros y gatos) y si en ese nuevo lugar va a poder gozar de la libertad que le da en casa fuera de una jaula.
En caso de que no disponer de alguien que se encargue de él en casa o el viaje sea largo y tenga que llevárselo, hay varios trucos que puede utilizar para reducir el estrés durante el viaje. Es importante que al plantear este viaje intente localizar un veterinario de exóticos por si fuera necesario y si va a ambientes rurales vigile a su mascota en el exterior, ya que puede ser presa de depredadores alados.
Evitar los ruidos
Los ruidos o zarandeos fuertes son una importante causa de estrés por lo que hay que intentar no poner música fuerte durante el viaje y realizar una conducción nada brusca por el bienestar de la mascota. Al igual que para nuestro bienestar durante el viaje, se recomienda hacer paradas cada dos horas para comprobar cómo van los pequeños, dar agua en caso necesario o incluso un breve paseo si están habituados al arnés y al exterior.
El modelo de transportín
Lo primero es ayudar a elegir un buen transportín donde viajará el conejo; se comercializan de muchos tipos. Hay una tendencia natural a utilizar los transportines de tela porque aparentemente dan la sensación de menos estresantes y más agradables. Esta visión de que los transportines de tela son más cómodos que los rígidos es equivocada: evidentemente uno rígido aporta seguridad si pensamos en posibles accidentes o movimiento de cosas en el coche y además el conejo va a tener mayor sensación de estabilidad.
Debe tener un tamaño lo suficientemente grande para que la mascota pueda tumbarse con facilidad a descansar. No es necesario en este caso que sea alto como para que pueda ponerse a dos patitas, pero que al menos que sentado esté cómodo.
Conviene ir habituándolo a él gradualmente unas semanas antes del viaje.
Colocar un empapador
Debido al miedo que el viaje va a generar sí o sí, nuestro conejo se va a orinar varias veces y hay que asegurar una buena absorción para que no llegue a destino empapado. El heno no es absorbente por lo que recomendaremos utilizar sustrato absorbente o empapadores. Por el mismo motivo no hay que poner bebedero en el transportín, por lo que para asegurar la hidratación de la mascota es preciso ofrecer durante el viaje verduras frescas a tal efecto y en caso de un viaje muy largo podrán ofrecerle agua en las paradas de descanso.
Control de temperatura
En el caso de tener más de un conejo recomendaremos la utilización de un transportín bien ventilado por animal, ya que debido al miedo tienden a acurrucarse contra el fondo de este y eso puede hacer que aumente mucho la temperatura y que sufran un golpe de calor. Los conejos son muy sensibles a la temperatura.
En caso de que no tengamos aire acondicionado o sea una época muy calurosa se recomienda también el uso de acumuladores de frío en el transportín, envueltos en trapos, para dar frescor al ambiente del mismo.
Lugar seguro
El mejor lugar para situar el transportín es en los reposapiés de los asientos traseros, aquí llega el aire acondicionado del vehículo, no incide directamente el sol y en caso de frenazo o accidente el transportín permanecerá encajonado sin salir volando, volcarse, etc.
Autora: Cecilia Santos Peinado GPCert Exotic Animal Practice. Veterinaria de animales exóticos
Puedes acceder al artículo completo publicado en EspeciesPro aquí.