Estrategias comerciales del Black Friday

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El Black Friday está a la vuelta de la esquina, pero las campañas comerciales llevan meses en marcha. Cada año, marcas y consumidores en España adelantan más sus compras navideñas, impulsados por descuentos que ahora aparecen desde octubre o incluso septiembre. Este fenómeno se refleja en los datos del último Estudio de Consumo Navideño de Deloitte. Veamos a qué responde esta estrategia.

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El 29 de noviembre llega el Black Friday, pero parece que hace meses que la campaña comercial ya está en marcha. Son muchas las marcas que han adelantado sus descuentos del “viernes negro” a octubre o incluso septiembre, mucho antes de una fecha comercial que ha ido ganando, año tras año, adeptos en España. Según el último Estudio de Consumo Navideño de Deloitte, ese día, junto con el Cyber Monday o “ciberlunes”, representa aproximadamente el 17 % de las compras navideñas.

Potenciar las ventas

Pero, aunque diciembre continúa siendo el mes preferido para las compras navideñas (49 %), pierde fuerza respecto al año 2021, y la gana noviembre, demostrando que los consumidores adelantan sus compras, con una concentración del 32% en 2022, gracias a grandes fechas clave: Black Friday , Cyber Monday o el Día del Soltero.

“Al extender el periodo de ofertas más allá de un solo día, como era la práctica tradicional, se busca potenciar las ventas y generar un mayor interés a lo largo del tiempo. También es cierto que espaciar las ventas en un periodo más largo reduce la tensión logística de las ventas y los envíos en un periodo más reducido”, detalla Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo SUMAT (Sustainability, Management and Transport Research Group). Enero pierde fuelle, y se reduce el número de consumidores que retrasa sus compras (19%). “Esta situación se da porque los consumidores prefieren aprovechar las promociones y descuentos que no se encontrarán en Navidad y evitar el aumento de precios que sufren algunos productos en fiestas”, explica Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y también investigadora del grupo i2TIC.

Con grandes fechas como el Día del Soltero, Black Friday y Cyber Monday, las empresas buscan extender el periodo de ofertas, reducir la presión logística y captar la atención de consumidores cada vez más anticipados.

Gasto previsto para 2024

Según un estudio de Aladinia.com ocho de cada diez españoles aprovecharán el Black Friday para anticipar las compras de regalos de Navidad. Compraremos una media de cinco productos y gastaremos algo más que el año pasado.

Un 36% de los españoles gastarán más este año que el pasado, mientras que un 42% que confiesan que gastarán lo mismo y un 22% algo menos. El presupuesto que destinarán al Black Friday es de 242 euros de media, aunque un 18% se gastarán menos de 100 euros, mientras que un 10% tiene pensado gastar más de 400 euros.

Parece que los españoles se decantan este año por el ocio y las experiencias, ya que un 27% es lo que comprarán, seguido de un 24% que adquirirán moda y calzado, un 21% lo invertirán en salud y belleza, un 19% comprarán electrónica, ordenadores y electrodomésticos y tan solo un 9% lo hará en hogar y decoración.

Grandes razones para adelantar el Black Friday

  1. Al iniciar las ofertas con anticipación, se crea un sentido de expectativa y emoción entre los consumidores, de manera que se mantiene su interés durante un periodo más largo.
  2. Esta estrategia ayuda a distribuir de manera más eficaz el flujo de clientes, lo que evita aglomeraciones masivas en un día y mejora la experiencia de compra.
  3. Adelantarse a la competencia permite destacar en un mercado saturado durante la temporada de compras. Capta la atención de los consumidores antes de que consideren otras opciones.
  4. En un contexto de inflación, los consumidores pueden estar más predispuestos a cambiar de marca.
  5. Ampliar la campaña supone maximizar los ingresos a largo plazo. Extender el periodo de ventas no solo se limita al Black Friday, sino que abarca semanas.
  6. Ofrecer descuentos antes del Black Friday puede contribuir a la fidelización de clientes.
  7. Distribuir las ventas a lo largo de un periodo más amplio reduce la presión logística y facilita la gestión de inventarios y el cumplimiento de pedidos.
  8. Las empresas pueden ajustar sus niveles de inventario según la demanda real, de forma que evitan quedarse sin productos populares o acumular excesos que luego podrían quedarse sin vender.

En definitiva, el adelanto del Black Friday y de otras campañas de descuentos responde tanto a las necesidades de los consumidores como a las estrategias comerciales de las marcas. Al extender el periodo de ofertas, se busca no solo mejorar la experiencia de compra y distribución, sino también captar y fidelizar a un público cada vez más anticipado y consciente de las oportunidades de ahorro.

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