Ayudemos a nuestros clientes a hacerse las preguntas adecuadas a la hora de incluir en su hogar un nuevo compañero. Veamos algunas características básicas sobre cada una de las posibles elecciones.
Siguiendo con las guías de orientación sencillas y rápidas os propongo hoy las reflexiones a hacer a nuestros clientes cuando quieren elegir un animal de compañía. Ayudándoles a hacerse las preguntas adecuadas les préstamos un gran servicio y damos el primer paso para tener un cliente satisfecho y fiel que probablemente preferirá pagar un poco más para poder disponer de asesoramiento valioso, en lugar de abandonarse únicamente a los “encantos” de internet.
Perros
Son compañeros leales y afectuosos, pero también requieren mucho tiempo y atención. Ideales para personas activas que disfrutan de actividades al aire libre y pueden comprometerse con el entrenamiento y el ejercicio diario. Obviamente esto varía en función de las razas, pero es una primera aproximación o primer nivel de exigencia.
Gatos
Son mascotas independientes que pueden adaptarse bien a espacios pequeños. Son ideales para personas que trabajan largas horas o tienen un estilo de vida más tranquilo. Requieren menos atención que los perros, pero aún disfrutan de la interacción humana y el juego. A diferencia de los perros pueden vivir cómodos varios días sin sus dueños.
Peces
Los acuarios pueden ser relajantes y hermosos, y los peces son mascotas de bajo mantenimiento. Son ideales para personas con poco tiempo o espacio, pero aun así ofrecen la oportunidad de cuidar y observar animales. Tenemos dos grandes divisiones entre agua dulce y salada con niveles de exigencia e inversión muy diferentes.
Aves
Los pájaros, como los loros, pueden ser compañeros sociables y entretenidos. Requieren espacio para volar y explorar, así como interacción humana regular. Son adecuados para personas que disfrutan de la compañía de una mascota, pero no pueden comprometerse con el tiempo de cuidado que requieren los perros o los gatos.
Reptiles y anfibios
Tortugas, serpientes, lagartos y ranas son opciones menos comunes pero interesantes como mascotas. Requieren un entorno específico y cuidados especializados, por lo que son más adecuados para personas con experiencia en este tipo de animales.
Roedores
Animales como como ratones, ratas, cobayas y hámsteres son adecuados para personas con poco espacio y tiempo, pero aun así ofrecen compañía y entretenimiento. Los hámsteres son nocturnos, mientras que las cobayas son más activas durante el día. Requieren jaulas o recintos adecuados, una dieta balanceada, y tiempo fuera de la jaula para jugar y explorar.
Conejos
Pueden vivir tanto en interiores como en exteriores. Ideales para familias con niños, ya que son amigables y pueden ser entrenados para usar una caja de arena. Requieren espacio para moverse, una dieta adecuada rica en heno y verduras frescas. También les encanta masticar, por lo que es importante proporcionarles juguetes seguros para roer.
Hurones
Juguetones y curiosos requieren mucho tiempo y atención. Son inteligentes y pueden ser entrenados para hacer trucos, pero también pueden ser traviesos y requieren supervisión cuando están fuera de su jaula. Necesitan espacio para correr y explorar y varias horas de juego y ejercicio todos los días.
Si esta sencilla clasificación os ha parecido interesante os propongo que la tengas a mano cuando debáis aconsejar a un cliente y a buen seguro que podéis ampliarla. Se trata de disponer de un esquema sencillo, gráfico y útil.
Extraido de EspeciesPro Nº277
Autora: Conxita Parals González, presidenta de ASAC