¿Dispones de los productos adecuados para viajar que necesitan los tutores de mascotas? Con el aumento de los viajes se puede acceder a un mercado creciente de tutores responsables que buscan los productos perfectos para disfrutar del verano con sus peludos.
Presentar una buena oferta a los clientes más viajeros es un desafío común en la época estival y nos ayudará a fortalecer la relación con ellos. Ofrecer complementos y accesorios de viaje también es una excelente manera de atender a una gama más amplia de clientes en general, ya sea que viajen a París o a algún lugar cercano para pasar un fin de semana. Lo único que importa es que les proporcionemos aquello que necesitan para que su viaje sea lo más amigable posible con su animal de compañía y esté libre de estrés.
Tendencias en productos de viaje
Entonces, ¿qué tipos de productos pueden mantener a los clientes satisfechos en la carretera?
Transportín para mascotas
Uno de los primeros productos que compran los dueños de mascotas que viajan es un transportín sólido. Esto se debe a que muchas aerolíneas y compañías de autobuses permiten llevar acompañantes peludos a bordo siempre que cumplan con estándares de seguridad específicos. Desde mochilas y bolsos de hombro hasta maletas con ruedas, hay un transportín para cada preferencia y estilo. Los diseñados para colocar debajo del asiento de un avión o tren son para perros y gatos de tamaño pequeño a mediano. Sin embargo, las opciones más grandes y rígidas son excelentes opciones para los tutores que desean mantener a un perro grande seguro y cómodo cuando viajan.
A la hora de viajar en el coche hay numerosas opciones:
- colocarlo en el maletero bien sujeto, en el suelo en la parte trasera del coche
- ponerlo sobre el asiento trasero anclado con el cinturón de seguridad
Asiento especial de coche
Los viajes por carretera siguen siendo los más populares y no hay nada como salir a la carretera con un compañero animal. Pero al igual que los niños, los peludos necesitan un asiento seguro para viajar. Ya se comercializan dispositivos para mascotas basados en los sistemas de retención infantil (SRI) denominado Travel Fix. Los asientos elevados brindan protección y comodidad a las mascotas mientras viajan. Los dueños de mascotas pueden instalar fácilmente estos asientos removibles y multifacéticos en la parte trasera del automóvil. Suelen incorporar correas de sujeción para fijar el accesorio a los asientos del vehículo. Asimismo, cuentan con un cinturón de seguridad que impide que el perro o gato se mueva del asiento.
Otros accesorios para el coche
- Cinturones de seguridad de diversos formatos y arneses son accesorios imprescindibles para cualquier transporte en coche de perros de cualquier raza. Algunos no aguantan viajar en el transportín y por ley deben ir bien sujetos para mantener la seguridad de todos los pasajeros. Debemos ofrecer sistemas fiables homologados.
- Muchos tutores quieren proteger los asientos del coche y acuden en busca de cubreasientos, mantas y fundas protectoras específicas para el coche.
- Podemos ofrecerles además artículos que ayuden a deshacerse de los pelos que desprenden, como rodillos o cepillos de goma.
- Otros clientes pueden solicitar rejas o redes para el maletero, de modo que se mantenga la separación y seguridad entre el animal, el equipaje y los pasajeros.
Botiquín
Los dueños de mascotas quieren estar preparados y algunos desean llevar un botiquín de primeros auxilios específico para tener a mano productos que pueden ayudarles allá dónde se encuentren. Aunque todos esperamos no necesitarlo, la tranquilidad lo es todo, y un botiquín de viaje en una bolsa pequeña ofrece mucha comodidad.
Sustancias calmantes
Muchas mascotas pueden sentirse malhumoradas cuando salen de casa, especialmente los gatos. Para los tutores que buscan mantenerlos tranquilos un spray calmante es una buena opción. Este remedio suele incorporar hormonas relajantes que proporcionan alivio del estrés sin sedantes y puede reducir la tensión causada por el desplazamiento. Eso sí, hay que administrárselo antes del viaje.
También hay opciones en formato pastilla, gominola, pasta o snack que contienen calmantes que les ayudarán a mantener el estrés bajo control. Concretamente en Iberzoo+Propet se dieron a conocer unas “gominolas” blandas formuladas con L-triptófano para aumentar la serotonina, L-arginina para la producción de óxido nítrico, extracto de flor de la pasión y de manzanilla para calmar el sistema nervioso. Estas golosinas fáciles de administrar ofrecen un alivio para el estrés, la separación o la ansiedad en los viajes.
Caja de arena portátil
Otro de los desafíos de viajar con un gato es encontrar una caja de arena adecuada. Una caja de arena portátil puede hacer que los viajes sean más fáciles y cómodos. Permite despreocuparse por dónde o cómo hará el gato sus necesidades, y por los olores. Es un artículo imprescindible para los amantes de los felinos que buscan la solución perfecta a sus problemas de viaje.
Medicamentos contra el mareo
En general, estos medicamentos están diseñados para evitar los problemas derivados del mareo (p.e. náuseas) causados por el movimiento del viaje. No exigen receta veterinaria, pero sí se recomienda la supervisión de un veterinario. La razón principal es que su uso incorrecto puede tener efectos adversos o ser ineficaz para el animal. Inhiben el centro del vómito a nivel cerebral, sin producir somnolencia.
Seguridad ante todo
Ningún animal puede viajar suelto, con la cabeza fuera de la ventanilla, ni sentarse encima del piloto. Tiene que ir siempre sujeto sin posibilidad de molestar al conductor. La sanción por no llevar la bien varía entre los 80 y los 500 euros.
Recomienda a los clientes que lleven siempre a mano sus documentos de identificación.
Extracto de EspeciesPro Nº 276