Para muchos profesores esta excusa es conocida: “el perro de un alumno se ha comido los deberes”. Sin embargo, puede ser perfectamente real. Detrás de este comportamiento aparentemente inexplicable, se esconde un fenómeno que afecta a nuestros amigos caninos.
Se trata de un trastorno alimentario conocido como pica. Este impulsa a los perros a ingerir objetos no comestibles y es más común de lo que se cree. Según el último estudio de Rover.com, el mayor marketplace del mundo de cuidado de mascotas, el 75% de los dueños de perros afirma que su mascota se ha comido en alguna ocasión objetos que no son comida.
Pero, ¿qué objetos son los favoritos de los canes en este menú particular? Las opciones son variadas y distintas entre sí.
- En primer lugar se encuentran las plantas (41,5%).
- Seguidas de las hojas de papel (32%) y el rollo de papel higiénico (31%).
- El plástico y los propios juguetes también les encantan (26% respectivamente).
- Hay perros que también rebuscan entre la ropa y se comen los calcetines (21%).
¿Por qué ocurre y qué consecuencias tiene en la salud de nuestras mascotas?
Adem Fehmi, especialista en comportamiento canino de Rover, explica qué hay detrás de este trastorno alimentario: “Cualquier perro, independientemente de su raza o procedencia, puede desarrollar pica debido a factores como el aburrimiento, la ansiedad o la falta de un enriquecimiento adecuado”. Sin embargo, el 60% de los encuestados no sabe o no está seguro de saber lo que es pica y el 67% no conoce las consecuencias que conlleva. Como ejemplo de esto, casi la mitad de los encuestados (49,3%) señala que atribuye esta reacción a que su perro es travieso o a que es curioso y quiere explorar (49,1%). Sobre esto advierte Fehmi: “Cuando reciben continuamente una respuesta reactiva de su dueño, esto puede convertirse en un hábito obsesivo-compulsivo”.
Según los datos, como resultado de estas ingestas de objetos, los perros llegan a experimentar una variedad de síntomas gastrointestinales y malestares, entre los que destacan:
- vómitos (69%)
- diarreas (47%)
- náuseas o arcadas (34%)
- dolor abdominal (21%)
Además, puede tener un impacto significativo en el hogar obligando a los dueños a tomar decisiones como retirar ciertos objetos para evitar que el perro se los coma (37%), ocultarlos (35,5%) e incluso algunos afirman sentirse incapaces de dejar a su perro solo en casa por miedo a que coma algo que no deba (19,5%)
Teniendo esto en cuenta, y con el fin evitar estas reacciones, Adem Fehmi afirma: “Es importante, evitar recompensar involuntariamente comportamientos que no desea ver o aquellos que fomenten que su perro ingiera un objeto. Si su perro coge un objeto que usted no desea, mantenga la calma y la compostura y evite correr detrás de él, moverse rápidamente, gritar o utilizar otros tonos de voz que indiquen que se trata de un gran problema. Esto puede empeorar involuntariamente el comportamiento”.
Para ello, aconseja: “En su lugar, muévase con calma hacia ellos y tome el control de la situación o intente calmarla, por ejemplo, atando a su perro con una correa y alejándolo o ofreciéndole un intercambio con un alimento de alto valor o un juguete que le guste. Mientras tanto, procure que su perro haga mucho ejercicio y reciba estimulación mental, y cree siempre un espacio seguro para él cuando no pueda supervisarlo. Para resolver el problema a largo plazo, acuda a un especialista en comportamiento acreditado y con experiencia. Aplicando estas estrategias, podemos mantener seguros y felices a nuestros amigos peludos”, añade Fehmi
Las 10 razas que presentan un mayor comportamiento de pica
- Poodle (100%)
- Golden Retriever (87.50%)
- Beagle (86%)
- Pomerania (84%)
- Husky (83%)
- Dachshund (82%)
- Labrador Retriever (82%)
- Labradoodle (80%)
- Shih Tzu (80%)
- Mixed (79%)