“En el caso de los antiparasitarios externos el canal detallista tradicional supone un 14% de la venta total de dicha categoría”

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Xavier Blancafort, consultor y creador de VetEvidence, describe el balance de las ventas de medicamentos veterinarios del primer semestre del año pasado y comenta la importancia de los antiparasitarios y nutraceuticos en el sector del petshop.

Xavier Blancafort

¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado el sector desde la pandemia?

La intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo pero que la pandemia y el confinamiento han acelerado. De hecho durante dicho periodo disponer de una mascota proporcionaba determinados beneficios como la posibilidad de salir a pasear, hacer algo de ejercicio, combatir la soledad y tener distracción en los hogares en un momento en el que pocas cosas más se podían hacer.

Estas circunstancias tuvieron varias consecuencias. Por una parte el incremento en el numero de mascotas, ya sea por adquisición o por adopción. No hay datos precisos pero sí ciertas evidencias que lo ratifican como el registro de mayor numero de adopciones, el aumento de nuevos pacientes en muchas clínicas, el aumento de las vacunaciones.

También hay que mencionar que la mayor dedicación a las mascotas aumentó, aún más, la concienciación sobre la necesidad de proporcionar a estas todos los cuidados necesarios y cumplir los protocolos de prevención sanitaria.

En general, ¿cuál ha sido la evolución de los diferentes canales de venta?

En relación a los canales de venta de medicamentos, observamos que la venta a través de grandes operadores (incluye cadenas de tiendas y venta online de medicamentos de no prescripción) tras el repunte de 2020, ha mantenido una buena tendencia en 2021 aunque no con tanta fuerza como la que se mostró en 2020. El resto de canales han vuelto a su inercia tradicional: las clínicas (CV) y los detallistas tradicionales pierden cuota de mercado de forma moderada presionados por los nuevos canales de venta mencionados.

Dentro del canal veterinario en vetEvidence estamos haciendo un seguimiento detallado del segmento de las CV vinculadas a grupos, fruto de la actividad inversora que experimenta nuestro sector. El hecho de que la actividad comercial en esta tipología de CV sea diferente al modelo tradicional hace que sea muy interesante profundizar en sus dinámicas.

Aumentó la concienciación sobre la necesidad de proporcionar a las mascotas todos los cuidados necesarios y cumplir los protocolos de prevención sanitaria.

¿Qué categorías de productos experimentaron un mayor crecimiento durante el último semestre?

Todas las categorías crecen de forma significativa como consecuencia de la buena salud del sector, pero hay que destacar principalmente los biológicos (vacunas), nutraceuticos o farmacológicos (liderados por anitinflamatorios e inmunomoduladores).

En el caso de los biológicos la explicación sería multiple: el aumento del número de nuevas mascotas, el efecto indirecto que provoca la mayor concienciación sobre la vacunación a causa de la pandemia y un cierto efecto burbuja provocado por el miedo al desabastecimiento de vacunas.

Por su parte los antiparasitarios externos, que es la categoría más importante en volumen, crece, aunque por debajo de la media, destacando el segmento de orales que parece el más dinámico en estos momentos.

¿Qué supone la venta de antiparasitarios para el canal detallista petshop? ¿Qué cifras de ventas se manejan en este sector?

En el análisis que hacemos en vetEvidence a nivel de canales de venta deberíamos diferenciar entre lo que es el comercio detallista tradicional (petshops tradicionales, gardens, agrotiendas, etc.) y lo que son los establecimientos detallistas vinculados a grupos o cadenas.

El comercio tradicional, al igual que las clínicas, está sufriendo en conjunto la presión de los nuevos operadores (online y establecimientos físicos) y están cediendo terreno, si bien este año crecen alrededor de un 10% en venta de medicamentos, lo hacen por debajo del mercado, con lo que pierden peso.

Los nuevos operadores crecen de forma muy relevante por la apertura de nuevos centros o por absorción y remodelación de algunos de los anteriores.

En el sector de medicamentos el canal detallista tradicional supone un 10% de la venta total de medicamentos. En el caso de los antiparasitarios externos, supone un 14% de la venta total de dicha categoría. De su cifra de venta, más de un 60% corresponde a antiparasitarios externos.

Los nutracéuticos engloban una variedad de suplementos alimenticios que proporcionan un beneficio adicional a la salud. ¿En qué proporción se comercializan en el comercio especializado?

Los nutraceuticos son una categoría que tiene un crecimiento espectacular en los últimos años. Este semestre la categoría crecía en más de 10 puntos por encima del mercado.

La razones que hay detrás de dicho crecimiento las podemos desglosar en varios puntos:

  • La aparición de nuevos productos, algunos de ellos muy innovadores, que aportan dinamismo en la categoría.
  • Nuevos competidores debido a las bajas barreras de entrada que tiene el lanzamiento de nuevos productos (no necesitan un registro como los productos de prescripción).
  • La mayor concienciación en el cuidado de las mascotas y en su bienestar predispone al uso de muchos de estos productos que al no ser medicamentos proporcionan soporte en ciertas patalogías o circunstancias (estrés, por ejemplo) sin la dificultad de disponer de una prescripción veterinaria y sin las precauciones que supondría utilizar un fármaco.
  • La aparición de nuevos canales que dinamizan el mercado ha hecho incrementar su demanda

El comercio especializado tradicional supone un 13% de la venta total de la categoría de nutraceuticos.

 

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