¿Cómo podemos sentirnos motivados y crear felicidad en nuestro entorno laboral?

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La motivación y la actitud positiva son cualidades que todas las personas tenemos, pero que, como toda habilidad, requiere de práctica y curiosidad frente al cambio. Para ello es necesario abrir nuestra percepción, conocer nuestras fortalezas y tener compromiso y disciplina.

Núria Tabares Rivero, veterinaria y Consultora Coach Ejecutivo en Coaching Ability, y María José Navarro Ferrer, Psicóloga Clima Organizacional en Coaching Ability y Mindfulness, colaboraron en Especies nº 241 (diciembre) con este atractivo artículo. Reproducimos parte del mismo, pero puedes acceder a la versión completa de forma totalmente libre en la Zona PRO.

Cuidar o descuidar el trabajo

Se llevó a cabo un experimento en el cual se abandonó un coche en un barrio rico de una ciudad americana. Durante un tiempo nadie tocó el coche a pesar de que las puertas no estaban cerradas con llave. Un día un colaborador del experimento le rompió las ventanas de delante y entonces, en un solo día, el coche quedó desmantelado. Se dedujo que las ventanas rotas enviaban un mensaje claro de que “Nadie está cuidando esto”.

Llevando el ejemplo del coche a nuestro trabajo: si no cuidamos -o descuidamos- ciertos factores tales como la comunicación efectiva, la gestión emocional, la planificación de tareas, la gestión del tiempo y la habilidad de trabajar en equipo, el clima laboral se resiente. Es posible que tengamos excesiva carga de estrés y conflictos laborales y el mensaje que estaremos enviando a los clientes, a nuestros compañeros/as y a nosotros/as mismos/as será que nadie está cuidando este lugar. La motivación y la actitud positiva son cualidades que todas las personas tenemos, pero que, como toda habilidad, requiere de práctica y curiosidad frente al cambio.

El cambio requerirá apertura de nuestra percepción, compromiso de equipo para llevarlo a cabo, conocer nuestras fortalezas y aquellas cosas que podemos mejorar, algo de disciplina y encontrar sentido en lo que hacemos.

¿Por qué es importante crear tiendas de animales felices?

  • Afecta de manera positiva a la salud física y mental de los integrantes del equipo (calidad del clima laboral).
  • Afianza las relaciones de compañerismo y sinergia laboral (todas las energías orientadas hacia objetivos comunes).
  • Se genera aprendizaje de las situaciones conflictivas.
  • Se reduce el absentismo laboral y la rotación continuada.
  • Aumenta la productividad, la eficacia y la eficiencia en el trabajo.
  • Es importante para la fidelización y el compromiso con la empresa.

Cada uno de los puntos anteriores por separado ya son positivos, pero cuando se dan todos a la vez, son parte del éxito de una empresa y de la fidelización e implicación de las personas que forman parte de ella.

Claves para estar motivados

  • Encontrar un sentido a las cosas que realizas. Como profesionales de la tienda aportamos un puñado de granitos de arena a la sociedad indirectamente al intervenir en el cuidado de las mascotas.
  • Ampliar el foco de tu trabajo más allá de cumplir un horario o recibir un salario (el valor de tu servicio a la comunidad, a los animales, al ecosistema en general).
  • Practicar la adaptación al cambio. Cuestiona cuáles son tus resistencias, dado que las situaciones externas van cambiando continuamente y utilizalo para mantenerte atento y flexible de mente.
  • Ser optimista, es decir, practicar ver el lado positivo de las cosas.
  • Dedicar un tiempo para cuidarte (ejercicio, comida sana, etc.).
  • Dedicar un tiempo para cuidar tus emociones (conocerlas y gestionarlas adecuadamente).
  • Dejar de creer que todo lo que ocurre es un ataque directo a tu persona, indaga por el origen de los conflictos.
  • Dedicar parte de tu tiempo en focalizarte hacia el humor.

¿Qué puedes hacer para crear una tienda de animales feliz?

• Si eres gerente puedes elaborar planes de incentivos (económicos o no) en los que se tengan en cuenta: celebraciones de cumpleaños, nacimientos de hijos, etc.
• Crear retos de cooperación (hemos conseguido más ventas esta semana, hemos resuelto una queja, etc.).
• Disponer de un buzón de sugerencias interno del equipo.
• Designar un día especial, p.e. “La semana del café especial”: cada semana un integrante del equipo recibe el café o similar en el almuerzo gratis, invitado por los compañeros.
• Elaborar un panel de reconocimiento en el cual se reflejan las cualidades que más valoran los unos de los otros.
• Realizar algo fuera del trabajo, cena, comida, excursión, etc. para dar la bienvenida a las nuevas contrataciones.
• Crear de paneles y plantillas para dejar plasmados todos los puntos anteriores para el seguimiento y la visualización directa de los mismos.

Recuerda que la motivación depende de tu actitud y de la percepción de uno mismo hacia las cosas y que los climas laborales se crean y se construyen por las personas que conforman los equipos. Esta actitud va a marcar la diferencia entre crear felicidad o toxicidad en el lugar de trabajo.

Claves para crear una tienda feliz

  • Crear un plan de incentivos económicos o no.
  • Desarrollar una buena la comunicación.
  • Escuchar y tener en cuenta las ideas de todos.
  • Dar visibilidad a cada componente del equipo.
  • Utilizar los recursos que tenemos y saber cuáles necesitamos.
  • Conciliar la familia con el trabajo.
  • Realizar planes de onboarding o bienvenida.
  • Celebrar en equipo detalles del día a día (fidelización de clientes, captación de nuevos clientes, pero también los cumpleaños, las nuevas incorporaciones, etc.).
  • Realizar actividades juntos.

Debemos cuidar la comunicación efectiva, la gestión emocional, la planificación de tareas, la gestión del tiempo y la habilidad de trabajar en equipo para evitar que el clima laboral se resienta.

Una forma de desarrollar la motivación intrínseca es descubrir con qué objetivo hacemos las cosas; encontrar nuestro propósito de vida tanto laboral como personal.

 

Núria Tabares Rivero y María José Navarro Ferrer (Maren) son coautoras de los libros “Detección, Gestión y Prevención de Conflictos en los centros Veterinarios” (Editorial Edra, 2020) y “¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro Veterinario?” (Editorial Edra, en proceso).

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1 comentario

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