El auge del comercio electrónico

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Numerosos analistas económicos señalan la importancia del comercio electrónico como canal de ventas en un próximo futuro.

Uno de los factores que los analistas económicos señalan al hablar de la evolución del comercio en general es el auge cada vez mayor del comercio electrónico, cuya presencia en el global de cifras de ventas que se mueven aumenta año tras año.

El caso del comercio especializado en productos para mascotas no es una excepción en esta tendencia; aunque en España el crecimiento del ecommerce no está yendo a la misma velocidad que en otros países donde los merca­dos para mascotas son más estables, la importancia que en un futuro próximo cobrarán las transacciones comerciales vía electrónica va a aumentar de manera apreciable, tal y como vaticinan los analistas económicos.

De hecho, esta fue una de las características que los especialistas de Euromonitor International señalaron para el sector del animal de compañía en su último informe sobre su evolución hasta 2018. Basándose en el hecho de que en el año 2020 un 44 % de la población mundial usará de manera cotidiana Internet, y en las tendencias que durante los pasados años se han podido observar en las compras a través de la Red, que a nivel global han ido siempre en aumento, la predicción es que el co­mercio electrónico se convierta en un importante canal de venta y distribución de productos especializados para mascotas.

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En el caso concreto del mercado español de mascotas, y según la gráfica elaborada por Euromonitor, de 2003 a 2013 Internet (dentro del epígrafe Otros) ha irrumpido dentro de los canales de distribución de productos para animales de compañía, y ha sido el que mayor incremento ha experimentado, además de los supermercados.

Un aumento del comercio electrónico de más del 20 %

En general, el comercio electrónico en España alcanzó en la última parte de 2013 un volumen total de facturación de 3.185 millones de euros, lo que supone un 20,6 % más que en el mismo periodo de 2012. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según un reciente Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En total, durante el segundo trimestre de 2013 se registraron 45,6 millones de operaciones, un 24 % más que el año anterior.

El marketing directo generó el 5,5 % del montante económico de las transacciones económicas online, que tiene en las agencias de viajes y operadores turísticos (16,4 %) y el transporte aéreo (12,4 %) sus mayores usuarios.

Desde el extranjero

Por su parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 551 millones de euros, con un destacado incremento del 39,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen un 17,3 % del total, con el sector turístico (con más del 60 % de los ingresos) liderando este campo.

Además, el comercio online dentro de España y las operaciones desde España con el exterior también crecieron, un 19,5 % y un 15 %, respectivamente. En concreto, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero supuso un 41 % del total. Mientras, el comercio online dentro de España representó un 41,6 %, alcanzando la cifra de 1.324 millones de euros.

Balanza desequilibrada

Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 759 millones de euros.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.170 millones de euros y un 89 % del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,7 % del importe total.

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