El saber es un grado

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La edad nos aporta experiencias que debemos aprovechar a la hora de gestionar el negocio y tratar con los clientes. Además, aspectos tan sencillos como conocer y recordar el nombre de nuestros clientes nos permitirá ofrecerles una atención personalizada acorde con nuestra estrategia comercial.

Hemos oído en numerosas ocasiones que uno de los motivos para abrir un establecimiento dedicado a los animales de compañía es haber perdido, o abandonado, un empleo. En nuestro país parece que una determinada edad resulta más difícil ser valorado positivamente en una entrevista de trabajo y, sin embargo, se sabe que los mayores de 40 años suponen una gran rentabilidad para la empresa, ya que disponen de una mayor madurez intelectual y unas habilidades más definidas, que junto con su experiencia y su estabilidad, provoca que los resultados sean buenos y que el ambiente de trabajo sea positivo. Por supuesto, siempre dependerá de cada caso particular en función de la experiencia, actitud y habilidades.

Edad del sector

La creatividad empresarial suele asociarse a la juventud, sin embargo, hay estudios realizados por Information Technology & Innovation Foundation en los Estados Unidos que determinan que las personas mayores de 40 años son más innovadoras y productivas. De hecho, hay ejemplos como el de Starbucks o IBM, cuyos creadores tenían 51 y 61 años, respectivamente.
Estos resultados se reafirman con estudios realizados por Georgia Institute of Technology y por la universidad de Hitotsubasy de Japón, en los que la edad media de los inventores era de 47 años concretamente.

¿Cuál es el perfil en relación a la edad de nuestro sector? Nueve de cada diez profesionales dedicados a los animales de compañía tiene una edad comprendida entre los 25 y los 55 años. Lo más frecuente es que ronden de los 36 a los 45 años (42 %).

La realidad es que no hay una mejor edad que otra para emprender. Aunque la experiencia es fundamental, también es importante contar con las herramientas adecuadas y energía suficiente.

Como sabemos que la experiencia es un grado, también planteamos en la encuesta cuánto tiempo lleva abierto el establecimiento especializado en el que actualmente trabajan los profesionales. La inmensa mayoría afirman que dicho negocio lleva más de cinco años abierto, concretamente el 77 %.

Claves de éxito

Es evidente que para mantener un negocio abierto no basta con solo ser, sino que hay que parecer un excelente profesional. Hay que saber vender, para lo cual es imprescindible conocer en profundidad todos los productos y servicios que ofrece. Se precisa por tanto realizar un análisis de las características, funciones, ventajas y beneficios que nuestra oferta aporta a los clientes (animales y humanos).

Pero todo ello se da por supuesto. Para diferenciarse de otros mercados no especializados, el sector cuenta con el trato directo con el cliente a quien se debe en cuerpo y alma para continuar. Debe conocerlo bien y distinguirlo del consumidor ocasional que pasa por casualidad. Tenemos que profundizar en quiénes son nuestros verdaderos clientes: cuáles son sus gustos, necesidades, deseos, qué compran y qué medios utilizan para estar informados… Porque una vez que tengamos claro todo eso podremos elaborar y desarrollar nuestras estrategias para persuadirlos. Y cuanto mejor conozcamos a nuestro cliente mayor éxito tendrán nuestras estrategias.

Tratamos con personas y por tanto con sentimientos y emociones. Afortunadamente parece que es frecuente que los profesionales conozcan tanto el nombre de sus clientes como el de las mascotas. Tres de cada diez afirman que se saben el de todos, mientras que el resto solo saben el nombre de los clientes más habituales. En cuanto a los animales de compañía, más de la mitad (55 %) conocen solo el nombre de los más habituales y el 39 % el de todos. Mejoremos el sector entre todos.

Extraído de EspeciesPro 222. N. Sagarra

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