Los perros y gatos han pasado de ser simples mascotas a convertirse en un miembro más de la familia. Y como tales, también tienen derecho a recibir atenciones y cuidados por parte de sus dueños, además de tener cubiertas sus necesidades básicas. ¿Cómo lo consiguen? Gracias a un gran sector dedicado a ellos.
El Libro Blanco del comercio y la industria del sector de los animales de compañía en España comienza con una introducción elaborada de la mano de Grupo Asís, empresa editora de las revistas EspeciesPro y Argos, entre otras. Esta introducción es la cadena de valor el el sector del animal de compañía que reproducimos a continuación.
La cadena de valor del sector está integrada por la industria -fábricas y laboratorios-, distribuidores, comercio especializado, clínicas y centros veterinarios, protectoras, criadores, adiestradores y guarderías. Entre todos estos integrantes se facilita a los propietarios todos aquellos productos y servicios que puedan necesitar para proporcionar salud y bienestar a sus animales de compañía.
La industria podría considerarse el primer eslabón de la cadena
A la industria le corresponde la fabricación de los productos que, en el otro extremo del recorrido, adquirirán los propietarios para sus animales de compañía.
Fábricas de alimento
En la actualidad la oferta de alimentos para animales de compañía es casi equiparable a la de alimentación humana. La evolución de la sociedad y del concepto de tenencia responsable ha hecho que las mismas características, propiedades y garantías que se le exigen a un alimento para personas sean también las requeridas para los animales de compañía.
La especialización de los productos también ha ido en aumento, de forma que en estos momentos pueden encontrarse en el mercado gamas de alimentos para animales en cualquier fase de la vida (jóvenes, adultos, sénior), para características muy concretas (animales esterilizados, perros de razas grandes o mini, mascotas con propensión a engordar), o que no contienen ciertos ingredientes, como el caso de los piensos grain free o las dietas vegetarianas, que comienzan a introducirse copiando las tendencias de los humanos.
Esta sofisticación cada vez mayor ha obligado a una inversión en I+D+i por parte de los fabricantes, que ofrecen a sus clientes productos más completos y, a su vez, ejercen una vigilancia estricta en los procesos de fabricación, como los que vienen recogidos en la “Guía de buenas prácticas para la fabricación de alimentos seguros para animales de compañía”, editada por la Federación Europea de la Industria de los Alimentos para Animales de Compañía (Fediaf), o el “Código de buenas prácticas en el etiquetado de alimentos para animales de compañía”, publicado por la misma entidad.
Laboratorios farmacéuticos
No solo fabrican medicamentos, sino también artículos que pueden venderse en tiendas especializadas (como la mayoría de los productos antiparasitarios).
Las normas que deben cumplir los laboratorios que producen artículos para animales de compañía son estrictas y la legislación de referencia, que indica qué productos pueden venderse en un comercio especializado, es la Ley del Medicamento.
La normativa ha sufrido distintas modificaciones a lo largo del tiempo; la más importante es la que se introdujo en 2013, que señala que “los medicamentos destinados a perros, gatos, animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario y pequeños roedores que no requieran prescripción veterinaria, podrán distribuirse y venderse en otros establecimientos, en los términos previstos reglamentariamente”. El principal producto de este tipo son los antiparasitarios externos, aunque también hay otros disponibles en el mercado, como los relacionados con la higiene.
A pesar de la fabricación de este tipo de artículos que se pueden vender en tiendas especializadas, el principal valor de los laboratorios es, evidentemente, elaborar medicamentos que protejan y sanen a los animales de compañía.
Fabricantes de accesorios y complementos
Se trata de empresas que elaboran todo tipo de accesorios y complementos para animales de compañía; desde transportines a comederos, pasando por productos de higiene y peluquería, camas, juguetes, etc.
Este sector también ha sufrido una considerable evolución en los últimos tiempos. A las exigencias de seguridad (por ejemplo, que un collar que no dañe el cuello del perro que lo lleva o que un juguete no tenga piezas pequeñas que se pueda tragar el animal) se suma la creciente preocupación por el bienestar animal. Esto, unido a la tendencia ya mencionada de la humanización de los animales de compañía, ha propiciado una mayor atención hacia la funcionalidad, por un lado, y al diseño por otro.
Otro factor muy importante es el creciente respeto por el medio ambiente, que ha implicado una modificación en los procesos de producción de muchos de estos productos. La innovación ha llegado a esta industria especialmente mediante el uso de materiales biodegradables, de origen ecológico y la eliminación de los plásticos.
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