Un trato cuidadoso del cliente, el conocimiento de los productos que tienen a la venta y la asesoría personalizada acorde a cada mascota aseguran el éxito de este establecimiento.
Hace ya 38 años que la primera versión de Amazonas inició su andadura. Los padres de Jesús, actual propietario del establecimiento junto con su mujer Henar, lo fundaron. Inicialmente era un local con dos negocios: herbolario y tienda de animales (algo muy habitual en aquellos tiempos). Tal y como indica Henar, llamarla Amazonas cumplía los requisitos para ambos negocios: “en la selva Amazonas existen numerosas hierbas medicinales y variedad de animales”. Jesús decidió continuar con el negocio familiar al cumplir los 18 años y montar una tienda nueva en un barrio nuevo de Alcorcón.
20 años les avalan
Llevan más de 20 años al frente del negocio. “Nuestra característica principal es el trato que tenemos hacia el cliente, conocemos los productos que vendemos y le asesoramos con lo que mejor se adapta a su mascota”, afirma Henar.
Disponen de un amplio surtido, con las últimas novedades del sector y siempre con productos de calidad, e insisten en que “tener un surtido de calidad es un valor que en el sector debemos mantener”.
Amazonas está ubicado en una amplia avenida de un barrio relativamente joven, donde el aparcamiento es fácil, de modo que el cliente puede acudir en coche cómodamente sin más preocupación y pasar a recoger los productos que necesita.
Accesibilidad, estética y funcionalidad
Son buenos observadores y han ido haciendo reformas y arreglos para adecuarse a su clientela. Comentan que hace dos años se percataron de que el número de clientes con silla de ruedas que visitaban la tienda iba en aumento: “por este motivo decidimos tirar la fachada para hacer más accesible la entrada; de este modo entran directos a un pasillo amplio y pueden girar cómodamente para salir”, asegura Henar.
En un comercio tradicional cada metro es muy importante por lo que hay que unir la estética con la funcionalidad. Tienen segmentada cada categoría -perro, gato, roedores, aves, peces- y dentro de cada una separan la alimentación de los complementos. A su vez dentro de la alimentación de perros y gatos subdividen entre natural, prescripción y pienso habitual. Aseguran que las zonas a las que más tiempo y esfuerzo dedican son las de perro y de gato, sobre todo la alimentación, que representa a los productos más demandados.
Interés por el saber
Afirman necesitar la formación de modo continuo: “tanto a Jesús como a mí nos gusta formarnos durante todo el año, creemos que es un punto muy importante y que nos diferencia de nuestros competidores”. Buscan saber en todo momento lo que tienen entre manos para vender con argumentos y agradecen la formación que reciben en su mayor parte de sus proveedores o bien de congresos a los que asisten.
Jesús es peluquero canino titulado con ISED desde hace más de 20 años. Henar lleva tres formándose en marketing, comercio eléctrico, redes sociales, microvídeos, fotografía móvil, escaparatismo… Todos estos cursos le ayudan a la hora de mover las redes sociales y la página web.
Asisten siempre a las ferias nacionales del sector que les permiten conocer las novedades y de paso asistir a alguna ponencia. A este respecto lanzan un deseo al aire: “Nos gustaría que en las ferias se diera más formación a la tienda especializada, no solo a veterinarios o a grandes cadenas del sector, como sucede a veces”.
Marketing del siglo XXI
Su marketing se basa sobre todo en las redes sociales, tanto Facebook como Instagram en publican diariamente. Además disponen de un blog en su web que actualizan mensualmente. “Decidimos hace algo más de tres años que teníamos que tener presencia en internet; como suele decirse, renovarse o morir”, indica Henar. Y añade: “Contratamos una empresa que nos creó una página web e hicimos campañas de Google Adword para posicionarnos”.
Este año también han contratado publicidad en los autobuses urbanos de Alcorcón y de vez en cuando recurren a la publicidad tradicional del “buzoneo”.
Por otro lado, el escaparte es un aspecto importante: “disponemos de un punto ciego donde colocamos carteles de 1,20 por 2 m de alto en los que destacamos las ofertas que tenemos”. Disponen de otros dos escaparates, uno abierto para que se vea la tienda y el otro que modifican cada quince días, en función del calendario: San Valentín, Halloween, carnaval, verano… “Intentamos montar escaparates originales introduciendo nuestros productos y novedades”, finaliza Jesús.
Ojalá supiera lo que nos depara el futuro. Nosotros luchamos cada día por dar a nuestros clientes el mejor servicio y el mejor precio.