Descubriendo (y trabajando) en nuevos mercados

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Lluc Ferrer
Presidente de AEDPAC

En un artículo anterior hablamos sobre la gran oportunidad de establecer un puente desde España y Portugal que nos permitiera una relación con los mercados emergentes de Latinoamérica. Allí la cultura de los animales de compañía y el mercado petcare está creciendo a pasos agigantados, especialmente en Brasil, México, Chile y Colombia, líderes por este orden en el continente.

El crecimiento del mercado en estos países ha sido constante durante los últimos años y se realiza mediante fusiones y adquisiciones especialmente en retail y distribución.

Brasil

En Brasil, primer mercado del continente, la mayoría de los minoristas de productos para mascotas son establecimientos familiares, aunque hay al menos 300 cadenas de tiendas entre las que destacan como líderes del mercado: Cobasi, Petz y Petland. Estas cuentan con alrededor de 100 establecimientos, y aun siendo líderes son relativamente pequeños con relación a los parámetros internacionales.

Colombia

La industria de mascotas de Colombia aún es pequeña en comparación con sus vecinos, habiendo alcanzado los 300 millones de dólares en 2019, según la cámara de negocios minoristas del país, Fenalco.

México

En México, estimulado por el auge del comercio electrónico, el valor del mercado del petcare ha crecido de manera constante en los últimos 10 años y se espera que se expanda en un 15 % este año. Maskota es el líder del mercado de cuidado de mascotas del país con alrededor de 300 tiendas.

Chile

Chile es un mercado fuerte en alimentación. De hecho, los inversionistas internacionales ven oportunidades en el mercado de alimentos para las mascotas del país, que actualmente está dominado por actores nacionales. Las marcas extranjeras están tratando de posicionarse para aumentar su participación y aprovechar la expansión prevista. Los dueños de mascotas gastaron 800 millones de dólares en petcare en 2017.

Esta pequeña radiografía de los principales mercados nos ofrece una pincelada sobre mercados que aún no están maduros como ocurre en la mayoría de los países europeos o en los Estados Unidos. Por factores de cultura e idioma pueden representar una gran oportunidad de intercambio de conocimiento y negocio para las empresas españolas y portuguesas.

En los últimos tres años, en las principales expos del sector como Zoomark o Interzoo, hemos tenido la oportunidad de visitar y conversar con la mayoría de los representantes de estos países en sus propios stands. Todos ellos nos han mostrado un gran interés por Iberzoo+Propet y por el mercado español como puente para acceder al mercado europeo y una firme voluntad de cooperar y generar un espacio propio en el contexto mundial del mercado petcare, como ya sucede en Asia, Europa o los Estados Unidos.
En los tiempos que se avecinan, en un mercado cada vez más global, debemos aprovechar cada oportunidad que se nos presente. Las puertas están abiertas.

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