El secreto del mercado de las mascotas

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La actual situación no es la más beneficiosa para el sector de los productos para animales de compañía. Sin embargo, podemos incluso beneficiarnos de las adversidades si sabemos de qué manera afrontarlas.

Laia Dublino Giner
Lic. Veterinaria – Asesor financiero – Consultor docente
Dublino y Asociados SL

Teniendo en cuenta nuestra profesión, y teniendo en cuenta lo que tú sabes de mascotas ¿por qué te voy a elegir a ti? ¿Qué tienes tú de especial? ¿Sabes más que el resto? ¿Tienes algún proveedor que trabaje para ti de forma exclusiva? Lo nor­mal es que en un mercado tan atomizado como España, donde abundan las pymes, ni tengamos proveedores con contrato de exclusividad ni tengamos formación a la que ningún otro pueda acceder.

Con respecto a nuestros clientes, no es fácil saber la cuota de mercado a la que podemos llegar, puesto que no hay un censo obligatorio para las mascotas. Las barreras de entrada en nuestro mercado son bajas y la competencia se está intensi­ficando. Cuando un producto parece tener buena acogida, casi inmediatamente surge un producto sustitutivo con un precio más competitivo y una imagen muy parecida y los clientes… Los clientes cada vez son más exigentes, ya que la competencia aumenta.

¿Hablamos de inversión? Algunos de los comercios, debido a su inmovilizado, tie­nen además un alto coste de amortización, y a todo esto se une lo que está lloviendo.

Beneficios

Sin embargo, no hay que dejarse vencer por estas adversidades. De hecho, este artí­culo quiere dejar algo claro: nos podemos beneficiar de esta situación. Es un excelen­te momento para sentarnos y repasar en qué punto se encuentra nuestra empresa, cómo podemos mejorarla, cómo podemos innovarla. Las crisis están hechas para sa­near los mercados, para despertar a los em­presarios y para divertirse innovando.

¿Para qué nos sirve innovar? Para me­jorar nuestros servicios tanto en calidad como en precio, para convertirnos en más eficientes (haremos más con me­nos y eso repercutirá en nuestro bene­ficio antes de impuestos), diferenciarnos, adaptarnos al cliente, aumentar nuestro know-how o conocimiento y, sobre todo, alimentar nuestra satisfacción personal.

Preguntas

Hay algunas preguntas que debería plantearme en mi empresa. Cuestiones como:

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