El secreto del mercado de las mascotas

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La actual situación no es la más beneficiosa para el sector de los productos para animales de compañía. Sin embargo, podemos incluso beneficiarnos de las adversidades si sabemos de qué manera afrontarlas.

Laia Dublino Giner
Lic. Veterinaria – Asesor financiero – Consultor docente
Dublino y Asociados SL

Teniendo en cuenta nuestra profesión, y teniendo en cuenta lo que tú sabes de mascotas ¿por qué te voy a elegir a ti? ¿Qué tienes tú de especial? ¿Sabes más que el resto? ¿Tienes algún proveedor que trabaje para ti de forma exclusiva? Lo nor­mal es que en un mercado tan atomizado como España, donde abundan las pymes, ni tengamos proveedores con contrato de exclusividad ni tengamos formación a la que ningún otro pueda acceder.

Con respecto a nuestros clientes, no es fácil saber la cuota de mercado a la que podemos llegar, puesto que no hay un censo obligatorio para las mascotas. Las barreras de entrada en nuestro mercado son bajas y la competencia se está intensi­ficando. Cuando un producto parece tener buena acogida, casi inmediatamente surge un producto sustitutivo con un precio más competitivo y una imagen muy parecida y los clientes… Los clientes cada vez son más exigentes, ya que la competencia aumenta.

¿Hablamos de inversión? Algunos de los comercios, debido a su inmovilizado, tie­nen además un alto coste de amortización, y a todo esto se une lo que está lloviendo.

Beneficios

Sin embargo, no hay que dejarse vencer por estas adversidades. De hecho, este artí­culo quiere dejar algo claro: nos podemos beneficiar de esta situación. Es un excelen­te momento para sentarnos y repasar en qué punto se encuentra nuestra empresa, cómo podemos mejorarla, cómo podemos innovarla. Las crisis están hechas para sa­near los mercados, para despertar a los em­presarios y para divertirse innovando.

¿Para qué nos sirve innovar? Para me­jorar nuestros servicios tanto en calidad como en precio, para convertirnos en más eficientes (haremos más con me­nos y eso repercutirá en nuestro bene­ficio antes de impuestos), diferenciarnos, adaptarnos al cliente, aumentar nuestro know-how o conocimiento y, sobre todo, alimentar nuestra satisfacción personal.

Preguntas

Hay algunas preguntas que debería plantearme en mi empresa. Cuestiones como:

  1. Qué es lo más importante en mi em­presa: y no son los accesorios que vendo, ni las promociones de alimen­tación, ni los últimos juguetes del ca­tálogo. Piensa un poco más profun­damente, demórate en conocer a tu cliente y piensa qué sentimiento le produce comprar un producto y qué satisfacción pretende cubrir con ello.
  2. A qué se dedica mi empresa real­mente: y no es a vender mascotas, ni a vender acuarios, ni a vender ac­cesorios… Vendemos sentimientos, vendemos la satisfacción de ver a un Guppy nadando, la alegría que proporciona darle un premio a un cachorro sabiendo que no es perju­dicial para su salud: vendemos senti­mientos y es nuestro poder fideliza­dor con nuestro cliente.
  3. Quiénes son mis competidores: ¿los has estudiado de verdad? Saber su metodología y sus resultados nos puede dar pistas sobre qué hacer y qué no hacer, pero con datos reales, sin dar saltos de fe.
  4. ¿Conozco lo que es un cuadro de mando?: un cuadro de mando es una recopilación de los indicadores de éxito de una empresa plasma­dos en una hoja donde sólo con un golpe de vista podemos saber hacia dónde navega nuestro barco.
  5. Piensa si tu negocio está más orienta­do hacia el cliente o hacia el servicio.
  6. Piensa que tener no es lo mismo que ganar. Con la factura en mano he­mos ganado, pero para tener debe­remos de haberlo cobrado.
  7. ¿Analizas regularmente tus canales de información? ¿Sabes cuál de los métodos de marketing te están fun­cionando mejor? ¿Lo sabes porque lo mides?

Acortar circuitos de información

El mayor reto que me suelo encontrar en comercios de animales de com­pañía es la no disposición de datos financieros de la empresa a tiempo real, o simplemente que aun pudiéndolos obtener no se analizan, y no se registran datos como contabilidad analítica o cuál es el porcentaje de clientes que vienen de un determinado canal de marketing.

Algunas veces es por inexperiencia, otras porque los circuitos para la ob­tención de esa información son tan largos que tenemos que estar el 80 % del tiempo recopilando datos para tomar decisiones (el otro 20 %), cuan­do debería ser al revés. Si esto te sucede a ti podrías plantearte alguna forma de acortar circuitos de información: probablemente la venta diaria absorba mucho tiempo, pero pararse a pensar puede ser vital para que el funcionamiento posterior sea más dinámico.

Consejos para el análisis

En el análisis que deberíamos hacer de nuestra empresa, hay algunos consejos que deberían tenerse en cuenta:

  • No se trata de razonar lo que no se puede hacer, sino de lo que sí po­demos hacer.
  • No se trata de esperar a que pase la tormenta, sino de reorientar las velas.
  • No se trata de intentar jugar con las cartas que nos hubiera gustado que nos hubieran tocado en el reparto, sino de jugar con las que tene­mos en la mano.
  • No se trata de recorrer el mismo camino de siempre porque llegaría­mos al mismo punto.
  • No se trata de no caer, sino de levantarte rápidamente.
  • No se trata de trabajar, sino de divertirse, porque si te diviertes con lo que haces no te importará ni dedicarle tiempo ni te cansarás de ello.
  • No se trata de ver las piedras del camino, sino el hueco entre ellas.
  • Se trata de pensar que cada uno es tan feliz como cree que es, ya que no se trata de hacer siempre lo que queramos, sino de querer siempre lo que hacemos.
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1 comentario

  1. Pingback: Zoomark 2019 más International - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía

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