¿Vendes más durante el “Viernes Negro”? El Black Friday entró en el 2012 en nuestras vidas para quedarse. Diez años han pasado desde que esta tradición norteamericana se coló en España. Actualmente se celebra prácticamente en todo el mundo. Este día es el pistoletazo previo a la campaña de Navidad.
Según publica National Geographic, “el Black Friday llegó en 2012 de la mano de la cadena alemana MediaMarkt. Inicialmente, parecía una frivolidad y la acogida no fue muy entusiasta”, tal y como indica el estudio de la publicación. Sin embargo, “un año después, en 2013, El Corte Inglés y Amazon incentivaron también sus ventas con esta moda consumista”.
Hay datos que indican que en 2015 más de dos millones de españoles compraron ese día, gastando una media de casi 300 euros en un solo día. Sin embargo, se espera que con la crisis actual el gasto medio baje a 200 euros (un presupuesto bajo en comparación con USA y UK).
Lo cierto es que es un día estupendo para los consumidores para adelantar la compra de cara a las navidades y conseguir suculentos descuentos, al mismo tiempo que una oportunidad para los comercios de adelantar las ventas y asegurar unos buenos ingresos.
2. Crea un calendario de marketing con las fechas señaladas y COMUNÍCALO.
3. Anima a los clientes a comprar más artículos.
4. Genera urgencia para aumentar las ventas.
Previsiones para este año
Este año cae el día 25 y según una reciente encuesta que la web www.aladinia.com ha hecho entre sus usuarios, 8 de cada diez españoles anticiparán las compras de regalos de Navidad al Black Friday para aprovechar las ofertas. Además:
- un 32 % también comprarán para regalar en cumpleaños.
- un 16 % en aniversarios.
- un 9 % lo harán para el regalo del día del amigo invisible.
Este año compraremos una media de unos cinco productos. En los extremos:
- un 26 % solo tienen pensado comprar entre una y tres cosas.
- un 9 % pretende comprar diez o más.
Parece que los españoles se decantan una vez más por comprar electrónica, ordenadores y electrodomésticos, un 26 % de ellos comprarán estos productos, mientras que un 25 % adquirirán moda y calzado, un 23 % gastarán en ocio y experiencias, un 16 % en salud y belleza y tan solo un 9 % lo hará en hogar y decoración.
Tres de cada diez encuestados reconoce que comprará solo si los objetos que buscan tienen un 30 % de descuento o más, mientras que el 4 % no comprará si no tiene un 70 % o más. En el otro extremo, un 13 % reconoce que comprará si el descuento es a partir de un 10 %.
Posibles orígenes
Viernes 24 de septiembre de 1869
Dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York. El precio del oro se desplomó en minutos y muchos inversores se arruinaron, por lo que se le llamó “Viernes Negro”.
Década de 1950, un día después de Acción de Gracias
El sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro. Los agentes de policía tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes, por lo que bautizaron ese día con el nombre de “Viernes Negro”.
1966-1975, aparición en periódicos y revistas
En 1966 apareció impreso por primera vez en la revista The American Philatelist y posteriormente en 1975 en The New York Times. Hacían referencia al problema de tráfico generado en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.
Negocio redondo
También se ha instaurado una nueva jornada de compras el lunes siguiente al Black Friday, el Cybermonday, centrado en las ventas por internet. Así se incita a comprar tanto el viernes, como todo el fin de semana hasta el lunes. En total, cuatro días de compras sin parar.