Cada vez son más los propietarios que buscan y demandan un tipo específico de alimento para sus animales. Por ello, las empresas fabricantes de alimentación para mascotas invierten en investigación para satisfacer esas demandas de calidad y poder ofrecer ingredientes innovadores o dietas con unas características especiales. Un claro ejemplo son los alimentos hipoalergénicos; estos productos, que incluyen fuentes de proteína distintas a las habituales (como animales de caza, cordero o pescado), están dejando de ser utilizados por animales con alergias alimentarias específicas y se han convertido en una opción personal para muchos propietarios.
Preocupaciones
Un estudio realizado por la empresa Mintel International demostró que los alimentos que más se están demandado son aquellos a los que se añaden vitaminas y minerales, los que no contienen aditivos o conservantes artificiales y los premium. Como podemos observar, la preocupación de los propietarios por proporcionar una alimentación que tenga un efecto directo sobre la salud de los animales es un hecho. Las innovaciones conseguidas en el terreno de la alimentación humana terminan teniendo su reflejo en el sector del animal de compañía.
La creciente humanización de las mascotas hace que hayan aparecido en el mercado productos similares a los consumidos por las personas, de los que hay muchos ejemplos, desde empresas que comercializan canelones para perros o agua mineral rica en vitaminas para gatos.
También hay una especialización en cuanto a la edad, actividad física y, sobre todo, raza. Los tradicionales sacos para razas pequeñas, medianas y grandes se sustituyen por alimentos en los que la fórmula y la forma y tamaño de la croqueta se adaptan a las necesidades específicas de cada raza.
Nuevos alimentos para mascotas: lo natural vende
El gusto por lo natural ha tenido también su reflejo en los alimentos. Dentro de este grupo de productos destacan los alimentos orgánicos, los holísticos, los vegetarianos, los que contienen determinados ingredientes naturales como plantas que fortalecen, por ejemplo, el sistema inmunológico y los que no contienen aditivos o conservantes artifi ciales.
Las formas en las que se presentan los alimentos también están cambiando. Podemos encontrar en el mercado alimentos congelados, productos que necesitan refrigeración o incluso algún tipo de cocinado previo a su administración. Los ingredientes exóticos como algas, langosta, trufas, etc. también tienen su público.
Una serie de cuestiones
Antes de embarcarnos en la comercialización de nuevos productos de alimentación debemos plantearnos una serie de cuestiones:
El motivo
¿Deseamos ampliar nuestro radio de acción o dedicarnos a vender a un público más especializado? Adquirir puede ser un error que pagaremos caro.
El cliente final
¿Vamos a intentar a atraer a otro tipo de cliente o vamos a intentar “convertir” a alguno de los clientes habituales?
El conocimiento
¿Sabemos qué estamos vendiendo? Las empresas de alimentación incorporan los últimos avances tecnológicos en el procesado de los alimentos y la inclusión de nuevos ingredientes se basa en exhaustivos estudios de sus propiedades nutritivas. ¿Estamos dispuestos a invertir tiempo en conocer a fondo lo que estamos vendiendo?
La empresa
¿Qué sabemos del fabricante? ¿Y del distribuidor? Muchas empresas importan estos productos: ¿qué opinan los consumidores de esos países? De nuevo, Internet, la consulta de foros y desempolvar el inglés (o en su defecto la ayuda de alguien que lo hable) pueden proporcionarnos la información que necesitamos.
La rentabilidad
¿Podemos realizar promociones atractivas para dar a conocer producto sin perder dinero en el intento? Una vez que la promoción finalice, ¿podemos mantener un precio que nos asegure a la vez beneficios y la fidelidad de los clientes?
El comercial
La persona que viene a presentarnos el producto será enlace con la empresa que distribuye y/o fabrica. ¿Es capaz de resolver nuestras dudas rápidamente o recurre a tecnicismos que no comprendemos y que sospechamos que no son más que una estrategia de marketing? ¿Nos proporciona toda la información que necesitamos? Un buen comercial es una herramienta fundamental para las empresas de alimentación, pero también esa figura a la que el comerciante puede recurrir busca de asesoramiento.
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