Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al cole

0

Fundación Affinity y el colegio Lleó XIII de Barcelona han impulsado una iniciativa que busca crear una experiencia más positiva para el inicio de curso y ayudar a los alumnos a los que les resulta más difícil separarse de sus padres y enfrentarse a esta nueva etapa.

El curso escolar acaba de dar el pistoletazo de salida. Un día de reencuentros con amigos y profesores, pero también puede ser un reto para aquellos niños que vuelven al colegio y/o inician su etapa escolar. Por ello, los más de 200 alumnos de infantil y primaria del colegio Lleó XIII de Barcelona han sido recibidos por unos compañeros muy especiales en su primer día de colegio: seis perros de terapia de Fundación Affinity.

Esta iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo debido a su buena acogida, busca crear una experiencia más positiva para el inicio de curso y ayudar a los alumnos a los que les resulta más difícil separarse de sus padres. Y es que empezar el colegio puede convertirse en un gran reto para los más pequeños, ya que deben adaptarse a una nueva rutina, entorno y compañía.

Sin lágrimas al cole

Para tratar de cambiar esta situación y evitar las imágenes de niños llorando, los perros pasaron toda la mañana en el colegio: les recibieron a su llegada, les visitaron en clase, jugaron con ellos en el patio y se organizaron juegos y actividades dirigidas por las cuidadoras de los canes y con el apoyo de los profesores.

“Con esta iniciativa queremos ayudar tanto a los más pequeños como a sus padres, que también pasan muchos nervios durante el primer día. Queremos que todos puedan interactuar con los perros, acariciarlos, jugar con ellos… es un foco de atención sorprendente y positivo para todos, que crea una experiencia única para su primer día. La reacción y las caras de los más pequeños lo dicen todo”, aseguró Maribel Vila, responsable de Terapias de Fundación Affinity.

“Desde el colegio Lleó XIII apostamos por iniciativas novedosas que sean enriquecedoras para nuestros alumnos. Es un día muy importante y emocionante para padres, alumnos y profesores, ya que empezamos un nuevo curso escolar. Como es un día de nervios y muchas sensaciones, compartir las primeras horas de clase con los perros de terapia de Fundacion Affinity resulta muy beneficioso para los alumnos, ya que empiezan con una actividad totalmente diferente que les ayuda a tener una percepción más positiva y una actitud más relajada. Ha sido una grata experiencia para todos”, aseguró José Luis Saavedra Megías, director de Lleó XIII.

Los beneficios de contar con perros en el ámbito escolar

La presencia de perros en el ámbito escolar tiene múltiples beneficios para los niños. Así lo han demostrado diversos estudios internacionales, que concluyen que la interacción con ellos:

  • mejora las habilidades de lectura y de lenguaje de los niños.
  • incrementa sus capacidades sociales u emocionales.
  • mejora las habilidades motoras, entre otros.

Se ha comprobado que los niños que afrontan situaciones estresantes en compañía de un perro muestran mayor tranquilidad, lo que les ayuda a afrontar mejor la situación, con resultados más positivos.

Por este motivo, esta iniciativa resulta tan provechosa para niños y adultos. Por un lado, los pequeños responden mejor ante el estrés del primer día y, los padres o familiares, también se quedan más relajados al ver que su hijo afronta la situación de forma más positiva.

“En Fundación Affinity defendemos que la interacción y convivencia con animales de compañía aporta múltiples y valiosos beneficios para los niños. Ojalá está iniciativa tan bonita se pueda extender a otros centros educativos, y normalizar la presencia de perros en lugares que hoy son menos comunes, como puede ser un colegio” asegura Isabel Buil, Directora de Fundación Affinity.

Animales que curan

Fundación Affinity -organización que impulsa la investigación y divulgación de los beneficios del vínculo entre personas, perros y gatos– vuelve a centrar su labor en 2019 en dar a conocer las Terapias Asistidas con Animales y sus beneficios para la calidad de vida de personas con necesidades especiales. Bajo el lema #AnimalesQueCuran, la Fundación está llevando a cabo varias campañas de concienciación y programas para poner en valor lo que los animales pueden hacer por las personas.

Referencias bibliográficas

• Beetz, A., Julius, H., Turner, D., & Kotrschal, K. (2012). Effects of social support by a dog on stressmodulation in male children with insecure attachment. Frontiers in psychology, 3, 352.

• Endenburg, N., & van Lith, H. A. (2011). The influence of animals on the development of children. The Veterinary Journal, 190(2), 208-214.

• Hansen, K. M., Messinger, C. J., Baun, M. M., & Megel, M. (1999). Companion animals alleviating distress in children. Anthrozoös, 12(3), 142-148.

• Kropp, J. J., & Shupp, M. M. (2017). Review of the Research: Are Therapy Dogs in Classrooms Beneficial?. In Forum on Public Policy Online (Vol. 2017, No. 2). Oxford Round Table. 40 West Florida Avenue, Urbana, IL 61801

Share.

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies