Más que el mejor amigo del hombre, los perros se han convertido en aliados del bienestar emocional. En un mundo donde el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental son cada vez más comunes, el vínculo entre humanos y sus mascotas puede ayudar a enfrentar algunas dificultades diarias.
Para analizar esta cuestión y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), Rover.com, marketplace del mundo de cuidado de mascotas, ha elaborado un estudio que concluye que el 87% de los dueños de perros ha mejorado su salud mental gracias a su mascota, y de estos, un 66% afirma que esta mejora ha sido considerable.
Aporte emocional
Y es que, cada vez más, las mascotas son un auténtico apoyo para personas que no se sienten felices. Según los datos, un 50% de los dueños de perros, decidió adoptar por cuestiones relacionadas exclusivamente con su salud mental. De estos,
- 20% lo hizo para mejorar la situación emocional que atravesaba en ese momento
- 10% para combatir la soledad
- 14% para encontrar un motivo para ser feliz
Por otro lado, un 29% señala que tener un perro les proporciona un sentido de propósito ya sea por cuidarlo o atenderlo (11%) y un 18% dice que su mascota le hace sentir más activo lo que también repercute en su salud mental.
Una interacción muy positiva
Philip Tedeschi, experto en el vínculo humano-animal de Rover, explica: “Los perros tienen una capacidad increíble para influir positivamente en nuestra salud mental, ofreciendo una mezcla única de apoyo emocional, compañía y motivación. El vínculo entre humanos y perros va más allá del mero afecto; los perros tienen una presencia tranquilizadora que puede ayudar a reducir el estrés, aliviar la soledad y proporcionarnos un sentido de propósito”.
Sin embargo, esta conexión animal-humano no solo es patente cuando eres dueño de un perro ya que muchas personas encuentran alegría y satisfacción con el simple hecho de interactuar con las mascotas de los demás.
- 36% asegura disfrutar de estar con los perros de amigos y familiares
- 27% afirma sentir sensación de felicidad tras estas visitas.
Por otro lado, el hecho de estar cerca de estos animales puede mejorar el estado de ánimo (25%). “La interacción con los perros, ya sea mediante paseos, tiempo de juego o simplemente relajándose en presencia del otro, desencadena la liberación de oxitocina y endorfinas, sustancias químicas que fomentan la felicidad y la relajación”, añade Tedeschi.
Nota
La encuesta fue realizada a través de PollFish en España, con la participación de 1.000 dueños de perros.