El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado un borrador de real decreto para desarrollar 25 artículos clave de la Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales, aprobada en marzo de 2023. El documento, que ya ha sido enviado a las comunidades autónomas, será debatido en una reunión técnica el próximo 17 de julio. Las autonomías tendrán hasta el 31 de agosto para proponer sus modificaciones.
Las medidas propuestas buscan mejorar la protección y el bienestar de los animales mediante la regulación de aspectos clave como:
- la formación de los propietarios
- el rescate de animales en riesgo
- la regulación de la cría y adiestramiento de animales de compañía
Curso obligatorio y seguro de responsabilidad civil para propietarios de perros
Una de las principales medidas incluidas en el borrador es la obligatoriedad para los propietarios de perros de compañía de completar un curso de formación certificado. Además, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 100.000 euros. Ambos requisitos deberán cumplirse en un plazo de seis meses tras la entrada en vigor del decreto. Cabe destacar que los seguros de hogar que incluyan esta cobertura serán válidos.
Rescate de animales desatendidos y en situaciones de riesgo
El borrador también propone un procedimiento específico para que las autoridades locales rescaten animales desatendidos en fincas o confinados en recintos abiertos. Este procedimiento se extiende a animales encontrados solos en vehículos en condiciones peligrosas. Los animales rescatados serán trasladados a centros de acogida hasta que se resuelva su situación de abandono.
Cambios en la normativa de perros potencialmente peligrosos
Una modificación significativa es la relativa a los perros considerados potencialmente peligrosos (PPP). El borrador sugiere que estos perros puedan dejar de ser clasificados como tal si superan una prueba de aptitud a los 12 meses de edad. Los perros que no pasen esta prueba no podrán reproducirse. Esta medida responde a una petición histórica de distintos actores del mundo de la protección y comportamiento animal.
Regulación de la cría y profesionales del comportamiento animal
La normativa también aborda la regulación de la cría de animales,. Permitirá únicamente a aquellos registrados como “reproductores” reproducirse. Además, se establecerá un protocolo para casos de reproducción accidental.
Por primera vez, se regulará la actividad de los profesionales del comportamiento animal para combatir el intrusismo profesional.
Protección de colonias felinas
El borrador incluye medidas para la protección de las colonias felinas. Cualquier reubicación deberá ser aprobada por un veterinario para minimizar el impacto negativo en la biodiversidad local.
Registros centralizados y protección animal
Se introducirán registros centralizados para criadores, núcleos zoológicos y entidades de protección animal, los cuales serán gestionados por las comunidades autónomas. Además, se creará el Sistema Central de Registros para la Protección Animal, destinado a coordinar la información a nivel nacional y elaborar estadísticas sobre protección animal.