Los peces ángel o escalares, además de vistosos, son fáciles de cuidar y pueden vivir hasta 10 años en cautividad si se les proporcionan las condiciones de acuario adecuadas.
Esta especie prefiere acuarios altos con una capacidad de al menos 80 litros. Sin embargo, si se van a mantener varios ejemplares, se recomienda hacerlo en un acuario de 200 litros o más. Proporcionarles un acuario más grande presenta la ventaja añadida de ofrecer una mayor sensación de seguridad y los reproductores no se comerán los huevos o las crías nacidas con tanta rapidez.
Condiciones del agua
- Los peces ángel deben mantenerse en un acuario de agua dulce templada con una temperatura que se mantenga en torno a 26-28 °C.
- Aunque son originarios de aguas ligeramente ácidas y bastante blandas, los ángeles se adaptan bastante bien a aguas de distinto pH y dureza.
- Para evitar que los peces puedan resultar heridos por objetos afilados se recomienda incluir como decoración rocas lisas y madera.
Plantas para los peces ángel
Se recomiendan las plantas acuáticas de hoja ancha, como Echinodorus spp., que les permitirán disponer de una superficie natural en la que poner sus huevos y de refugio. El musgo y el helecho de Java también son buenas opciones.
Alimentación
En libertad se alimentan de pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos, aunque en cautividad aceptan bien una mezcla de alimentos en escamas, vivos y congelados, como la gamba de salmuera y las larvas de mosquito, artemia, dafnia, gusanos tubifex…
Se recomienda distribuir la comida en dos o tres tomas diarias, no demasiado abundantes para que no queden residuos en el acuario. Además, estos peces suelen ser glotones, por lo que se aconseja seguir un programa de alimentación estricto. La sobrealimentación provoca problemas de salud y contaminación del agua.
Comportamiento
Los peces ángel suelen ser pacíficos, pero pueden ser comedores muy agresivos y volverse territoriales cuando se reproducen.
A la hora de elegir compañeros de tanque hay que indicar especies tranquilas que no dañen sus aletas. Una opción habitual es poblar el acuario solo con peces ángel, de una o distintas variedades, acompañados de peces gato para proporcionar actividad en el fondo. Algunos compañeros compatibles serían: Arlequín, Betta, Gurami Perla, Molly u Otocinclo.
Ficha técnica
- Nombre científico: Pterophyllun scalare
- Nombre común: pez ángel, escalar
- Origen: cuenca amazónica
- Tamaño del acuario: 100 litros
- Temperamento: Tranquilo
- Temperatura: 24-30 °C
- pH: 6-7,4
- Kh: 2-3
- Dieta: omnívoros
- Longitud: 15 cm de longitud, 20 cm de alto
- Esperanza de vida: 5-8 años
Artículo disponible en EspeciesPro Nº 263.