El galápago europeo es una de las dos especies de tortugas acuáticas que habitan la península ibérica, y es una de las especies que más ha visto afectadas sus poblaciones en los últimos años, por la aparición de especies exóticas invasoras y por la pérdida de hábitat.
El galápago europeo, catalogado como vulnerable en Aragón, es una especie muy importante para nuestros ecosistemas acuáticos, ya que debido a las peculiaridades de su biología permite una mejor evolución de las especies de fauna y flora autóctonas, regulándolas de una forma natural. Igualmente es clave en la biodiversidad de nuestras aguas dulces.
El Proyecto de Conservación del Galápago europeo surge en 2017 como una colaboración entre Acuario de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en el término municipal de Zaragoza. Desde junio del 2022 este proyecto se lleva a cabo desde la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad (FAZB).
Durante todos los años en los que se ha desarrollado este proyecto se han obtenido puestas y nacimientos de esta especie, lo que está siendo excepcional este año ha sido el alto número de huevos y ejemplares nacidos, los primeros años eran 2/3 ejemplares por campaña, mientras que en el verano del 2023 ya llevamos más de 20 huevos recogidos y 16 ejemplares nacidos hasta el momento.
Motivos para alcanzar este gran éxito
- la maduración del proyecto y del equipo humano que lleva a cabo este proyecto de conservación.
- la implementación de la vigilancia de las balsas sitas en el Galacho de Juslibol, gracias a la mejora en la colaboración Ayuntamiento de Zaragoza y la FAZB.
La nueva Consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Dª María Tatiana Gaudés Lalmolda ha visitado las instalaciones del Acuario de Zaragoza para interesarse por el estado del Proyecto.
Primeros días de vida
Durante los primeros días de la salida de los ejemplares del huevo, se puede apreciar cómo aún tienen restos del vitelo en su parte ventral, por esta razón se encuentran en unos receptáculos con una cama impregnada en una solución yodada diluida, para asegurar una correcta cicatrización y evitar infecciones.
Los primeros días de vida, los ejemplares de galápago europeo se alimentan de larvas de mosquito y lombrices, el primer año de vida no son sometidas a hibernación, para que de este modo crezcan más rápido y sean más fuertes.
Todos los ejemplares nacidos en el 2023 se encuentran en la Nursery y en la instalación de las galerías, para que los visitantes puedan observar a las crías. Dentro de 1 año pasarán a las balsas de Juslibol para que sigan creciendo y adaptándose a las condiciones silvestres. Es el paso previo a su suelta en el municipio de Zaragoza, como se hizo el pasado 9 de junio, cuando se soltaron 5 ejemplares en el Río Gállego a su paso por Zaragoza y nacidos gracias al Proyecto de Conservación.
Fases del proyecto
- Diseño y construcción de balsas en galacho de Juslibol (para albergar a los ejemplares reproductores y a los ejemplares que serán soltados en el medio natural).
- Reproducción de esta especie.
- Marcaje de ejemplares adultos para conocer sus preferencias de movilidad.
- Suelta en el medio natural de ejemplares nacidos bajo este proyecto de conservación.
Finalmente destacar que es de máximo interés por todas las partes implicadas en este proyecto de conservación dar cobertura a este proyecto dentro de un programa educativo dirigido a los colegios y al público en general, que permita conocer mejor a esta especie, usando carteles divulgativos, talleres, jornadas explicativas, etc.