Pascual Lledó, gerente de Yagu Peix i Peix, asumió a finales de febrero la presidencia de Iberzoo con la intención de potenciar el acercamiento entre el comercio y el fabricante.
¿Cuál va a ser su línea directriz en la presidencia de Iberzoo?
Quisiera potenciar la presidencia colegiada, ahora que el concepto está de moda. Es decir, asumo ser la cabeza visible aunque las decisiones se debatirán y tomarán en el comité ejecutivo.
También seguir la línea actual de Iberzoo, ampliando la visibilidad del fabricante español, potenciar al distribuidor, facilitar la participación del comercio especializado y potenciar el conocimiento y la formación.
El comité organizador y los miembros de la asociación trabajaremos sobre estas líneas maestras, con el fin de facilitar la exportación y el acercamiento entre el comercio y el fabricante. Las conferencias, talleres y demostraciones aportarán valor añadido para el visitante.
Como conocedor de la feria ¿qué valoración hace de Iberzoo?
Muy positiva. Iberzoo es una herramienta muy importante y el punto de referencia para nuestro sector. La edición de 2015 fue muy bien valorada por el visitante (las encuestas realizadas dan una media del 8,5 de nivel de satisfacción). También el expositor nacional la valoró muy positivamente (el 95 % cubrió los objetivos marcados), y la participación de la empresa extranjera creció significativamente (el 40 % de expositores). La organización del evento, junto con las jornadas, actividades y conferencias que se presentaron, también fue muy bien valorada.
¿Cómo ha evolucionado la feria desde su primera edición hasta ahora?
La feria Iberzoo nació en 2005 con un buen nivel de participación. Las ediciones de 2007 y 2009 fueron las ediciones de consolidación, salvando el hándicap de la crisis. En 2011 saltamos a Barcelona con el fin de reforzar el carácter internacional de la feria, y porque muchos expositores lo solicitaban. Esta edición fue la de mayor participación. En 2013 iniciamos un cambio importante, ya que incorporamos actividades formativas y divulgativas. Ese fue también el año en el que se celebró el campeonato del mundo de peluquería canina y se consolidó el concepto de actividades. En 2015 destacamos la incorporación del acuascaping o paisajismo acuático, con la participación de tres grandes maestros internacionales. Ahora es el momento de apoyar y promocionar los productos made in Spain y de atraer al mercado internacional sin olvidar el importante mercado interior, que dispone de un gran potencial.
¿Cómo tienen planeado fomentar la participación?
El mercado español tiene un gran potencial. Si bien España era hace años un país de distribución, hoy tiene un buen número de fabricantes en todas las áreas: alimentación, higiene, accesorios y criadores. Conscientes de ello, y de su importancia, vamos a promover la participación de las empresas fabricantes y realizar una campaña de promoción a nivel nacional e internacional. Seguimos trabajando en presentar actividades formativas de alto interés con los mejores especialistas de cada una de ellas. Tenemos muy presente al visitante. Toda la feria se hace pensando en él, y vamos a ofrecerle las máximas facilidades para que pueda participar. Destaco las dos que considero más relevantes: cambiamos de ubicación y nos movemos a Madrid y abrimos el domingo.
Iberzoo 2017 se celebrará en Madrid, y abrirá también el domingo Clic para tuitearHablan de internacionalización. ¿Cómo está el mercado español en relación a otros países?
Creo que estamos bien posicionados y con capacidad de crecimiento. España ocupa el quinto lugar en ventas, detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia; los europeos gastan más de 250 euros en el cuidado de sus mascotas, mientras que España está en 150 euros. Si estamos atentos a los cambios de la sociedad y ofrecemos los productos adecuados y de forma conveniente tendremos mucho recorrido. Por eso es muy importante Iberzoo, ya que es un magnífico espacio para conocer las tendencias, situación del mercado, etc.
¿Qué puede adelantarnos sobre el cambio de sede de la feria?
Como ya he comentado, hemos considerado adecuado, tras seis años en Barcelona y tres ediciones, dar el salto a Madrid. Creemos que así vamos a posibilitar la participación del máximo posible de empresas españolas, fabricantes, distribuidores, criadores, comercio especializado, profesionales y grandes superficies y cadenas.
¿Cómo ve en estos momentos el sector relacionado con los animales de compañía?
Es un sector al que la crisis le ha llegado un poco más tarde pero con igual contundencia que al resto de la sociedad, pero que ha sabido transformarse o reorganizarse dependiendo del caso, permitiéndole encontrar su espacio dentro del mercado.
¿Cuáles serían las principales necesidades de este sector y cómo puede contribuir Iberzoo a satisfacerlas?
Ya hace tiempo que el animal de compañía es uno más de la familia, y consecuentemente se requieren nuevos servicios. Esto abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio donde los emprendedores podrán encontrar su espacio. Entornos de ocio, imagen, educación o vacacional son o serán necesidades a cubrir. Iberzoo es la plataforma ideal para mostrar al sector las nuevas iniciativas.