Terapia con perros para prevenir el “bullying”

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“Respétame” es un programa educativo que busca fomentar el respeto en las aulas y las relaciones entre los alumnos y con el profesorado. En esta terapia, donde participan jóvenes de entre 10 y 15 años, trabajan aspectos importantes como el respeto, la inclusión, la mejora de la autoestima, la potenciación de la empatía y el trabajo en equipo.

La Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII de Barcelona fomentan el respeto en las aulas y la buena relación entre alumnos y con el profesorado a través de “Respétame”, un programa educativo de Terapias Asistidas con Animales de Compañía. Su objetivo es prevenir los casos de bullying entre los alumnos del colegio. Se trata de una iniciativa pionera en España ya que es la primera vez que se imparte en horario escolar, como si de una asignatura más se tratara.

En este programa, con los perros como hilo conductor, los alumnos y alumnas participantes realizan actividades de forma individual y/o grupal que les permiten:

  • aprender a respetar
  • mejorar la autoestima
  • potenciar la empatía, la inclusión y el trabajo en equipo

En estas jornadas, realizadas una vez por semana, participan los alumnos de sexto de primaria –de 10 y 11 años- y tercero de la ESO –14 a 15 años-.

“A través de las actividades que los estudiantes realizan con los perros, podemos conectar mejor con sus emociones. El adiestramiento en positivo les hace cuestionar sus métodos y plantearse nuevas formas de conseguir aquello que quieren en cada momento. El hecho de ver que hay una manera más sana y respetuosa de relacionarse con los demás mejora su empatía. A la vez, les permite entender que no todo lo deben conseguir solos si no que, a veces, también es necesario pedir ayuda y que no hay nada de malo en ello”, afirma Maribel Vila, responsable de Terapias de la Fundación Affinity.

Una iniciativa con trayectoria

La iniciativa “Respétame” se inició en 2018. Ha obtenido muy buenos resultados a lo largo de los años, logrando mejorar las habilidades sociales y reduciendo las actitudes más negativas y/o violentas de los menores que participan. Así lo demuestra la evaluación científica que se ha realizado de estas sesiones con los perros de terapia, liderada por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Una de las razones del éxito de la terapia es que no se trata de algo estático, sino que se va adaptando según las necesidades detectadas en cada momento. Para ello, el programa se desarrolla con la colaboración de los psicólogos y educadores del centro. Junto al personal de terapias de la Fundación definen los objetivos a trabajar y realizan un seguimiento continuado de las sesiones.

“Los alumnos, año tras año, acogen con muchas ganas el programa de Fundación Affinity. Con el apoyo del Departamento de Orientación del centro, que es imprescindible, y los educadores de la Fundación, los alumnos le sacan el máximo partido. Aprenden valores y desarrollan sus habilidades sociales. Cada alumno va a su ritmo: a unos les cuesta más y a otros menos y enseguida se involucran. Pero al finalizar las sesiones siempre se quedan con ganas de más. Desde el colegio apostamos por esta iniciativa porque queremos aprovechar los beneficios de las terapias asistidas con animales. Es una manera diferente e innovadora de trabajar el respeto a uno mismo y a los demás”, asegura José Luis Saavedra, Director Pedagógico de Lleó XII.

España es el primer país de Europa con más casos de bullying

El acoso escolar es una de las problemáticas más importantes a las que debe hacer frente el sistema educativo tanto de España como en el resto de Europa. Según los últimos datos de la ONG Bullying Sin Fronteras (BSF), España ha tenido un crecimiento exponencial de casos de bullying desde la última medición realizada entre 2020 y 2021, pasando de 11.229 casos a 69.554. Esta organización sitúa a España como el primer país europeo y el tercero en el mundo con más situaciones de acoso escolar.

Según sus datos, 6 de cada 10 niños españoles sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso y el suicidio es la principal causa de muerte por causas externas en menores de edad.

Una problemática que no sólo crece a nivel de afectados, sino también en la gravedad del maltrato, siendo los acosos más violentos, intensivos y agresivos.

Acerca de la escuela Lleó XIII

La Escuela Lleó XIII somos una escuela de titularidad privada concertada. En este centro se imparten todos los niveles de educación, desde la guardería hasta el bachillerato, además de ciclos formativos de grado medio y superior. Es una escuela laica y plural. En la actualidad, la única escuela concertada de Cataluña que dispone del Proyecto Singular, un plan de estudios aprobado por el Departamento de Educación dirigido a alumnos que se dedican de forma intensa al deporte, la música o la danza.

Es una escuela familiar, una escuela inclusiva con una gran diversidad cultural e ideológica que adapta y elabora proyectos individualizados en función de las necesidades educativas de cada alumno. Garantiza en todo momento la adquisición de los conocimientos y habilidades indispensables para poder avanzar en su formación.

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