Aquascaping, ¡ver para creer!

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En la acuariofilia, al contrario que en otros segmentos dentro del mundo de las mascotas, contamos con el valor estético, y esto supone un hándicap a la hora de su venta. Por este motivo siempre he defendido la idea de tener varios acuarios “tipo” montados en las tiendas, pero cuando hablamos específicamente de aquascaping se torna imprescindible contar con al menos un acuario de exposición.

Imagen cedida por Esther’s garden, la galería de Aquaflora.

Balbi Vaquero Aquascaper profesional apasionada por la acuariofilia

 

A lo largo de todos estos años he podido comprobar que es muy difícil poder vender algo sin que el cliente lo vea, simplemente a partir de un catálogo o fotos. Incluso con la pasión que me caracteriza se hace complicado trasladar esa idea únicamente explicándolo. Y os prometo que lo explico muy bien, pero nada es equiparable a que el posible cliente lo vea por sí mismo.

Gracias a mi actual posición tengo la oportunidad de hablar con muchísimos profesionales que, aun apostando por la acuariofilia desde siempre, me preguntan qué o cómo hacer para llegar a un nivel de aficionado que entienda que un acuario plantado para funcionar bien necesita inyección de CO2 o una iluminación determinada, por ejemplo.

Mi respuesta siempre es otra pregunta y siempre la misma: ¿tienes algún acuario de exposición de alto rendimiento en tu tienda? La mayoría de veces la respuesta es NO.

¿Cómo ofrecer algo que no podemos mostrar?

Tras esa respuesta volvemos a mi reflexión de inicio, ¿cómo ofrecer algo que no podemos mostrar?

No os negaré que entiendo perfectamente esa respuesta. En una tienda el volumen de trabajo es ingente: simplemente en el mantenimiento de las instalaciones de peces, sus cuidados básicos, control de stocks, pedidos, atención al cliente, etc.

Sé lo complejo que es hacer un hueco para encajar nada más, pero justo ahí es donde creo que radica el gran ERROR. Que la mayoría de profesionales contemple el mantenimiento de acuarios de exposición como un extra inasumible de trabajo o de gasto es un error. La realidad es que si nuestro objetivo es alcanzar el nivel de cliente que quiere y apuesta por un nivel de afición un poco más alto, esto que consideramos un extra imposible debería pasar a contemplarse dentro de las tareas/gastos que debemos incluir. Sin duda alguna.

Con esta reflexión no quiero decir que debamos montar una galería en nuestras tiendas, o volvernos locos incrementando nuestro surtido, ni de lejos. Simplemente tener un acuario high tech ya nos serviría y poco a poco viendo el retorno que esto nos supone y, si es posible (por supuesto dentro de nuestras posibilidades), ir aumentando el tamaño de nuestra exposición.

Mostrar algo sencillo

Llegados a este punto me gustaría poner un símil como ejemplo simplificando mucho. Compararé el aquascaping con el marino. La mayoría de tiendas no tiene grandes secciones específicamente de marino, pero sí son muchas las que cuentan con una pequeña sección con los animales y corales más sencillos. Pues en el aquascaping se podría hacer exactamente igual. No es necesario que tengamos una gran sección dedicada específicamente a ello, tan solo con incluir una línea de productos en los que confiéis y aumentar vuestro stock de decoración, ya se podría llegar a ese cliente que busca el componente estético que el aquascaping nos ofrece. No menciono las plantas ya que a día de hoy no conozco ninguna tienda que no tenga plantas acuáticas en su surtido.

Muchas veces la barrera es el conocimiento del montaje y posterior mantenimiento de dichos acuarios. Nunca me cansaré de decir que por el simple hecho de estar detrás de un mostrador en una tienda no nos obliga a saber de todo. Si hay algo que me apasiona de nuestro sector es justo eso: nunca se sabe todo y día a día evoluciona y nos obliga a actualizarnos continuamente.

Si queremos estar al día, el único modo es hacer las cosas por nosotros mismos. De nada sirve que como profesionales acudamos a formaciones y después no pongamos en práctica lo aprendido. Esto es un trabajo de constancia e insistencia. Estaréis cansados de repetir a vuestros clientes eso de que “la paciencia es la madre de la ciencia”, pues ahora nos toca aplicárnoslo y de nada sirve arrancar acuarios superequipados con una gran inversión en técnicos, plantas etc. si no está siempre perfectamente limpio y sano.

 

Puedes acceder al artículo completo en EspeciesPro Nº 248.

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  1. Pingback: Aquascaping, ¡ver para creer! (y II) - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía

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