“Se vive de la pasión y hay que transmitirla”

0

Entrevista a Balbi Vaquero, experta acuariófila

Balvi Vaquero disfruta creando paisajes armoniosos y confía en que a través de profesionales motivados por la acuariofilia aumente la afición, también entre las mujeres.

 

 

Balbi Vaquero, aquascaper profesional apasionada por la acuariofilia.

Balbi Vaquero es una de las mujeres más conocidas en el mundo de la acuariofilia en España. Lleva muchos años en el sector y se ha especializado en aquascaping (paisajismo acuático). Tuve la oportunidad de charlar con ella en Iberzoo+Propet y doy fe de que transmite su pasión por este mundo acuático.

¿Crees que el sector está suficientemente profesionalizado?

Hay mucha gente muy profesional en este sector, aunque siempre puede aparecer puntualmente gente poco formada. La acuariofilia tiene un hándicap y es que no hay que conocer solo al animal, sino que es imprescindible entender el agua. Hay que conocer la química, biología, compatibilidad entre especies, filtración… Los peces no respiran fuera del agua.
Por otro lado, en la tienda multiespecie o donde hay mucha rotación de personal no se puede invertir en formar a la gente, pero empieza a cambiar y las cadenas ya están invirtiendo. El problema es que la acuariofilia constituye un segmento pequeño con respecto a las mascotas y no sale tan rentable. He estado 21 años en tienda: la única diferencia entre un establecimiento y otro es la gente. El producto está en todos por igual.

¿Cuándo crees que se puede dar el salto al aquascaping?

El aquascaping no tiene porqué ser exclusivo de expertos. Hay plantas y plantas y se puede comenzar con ejemplares muy resistentes como ficus, potus o cáctus. Las orquídeas o el bonsai ya sería el sumun.
Me gustaría que cambiase, que superásemos el concepto de que hay que empezar con un acuario vacío con un golfish. Poco a poco se va avanzando y eventos de acuariofilia como los que se organizaron en Iberzoo+Propet nos ayudan a crecer y eliminar esas ideas anticuadas.

¿Qué puede hacer el profesional para formarse?

Se aprende muchísimo mediante ensayo error. Practicando con tus acuarios. Internet también nos puede enseñar y a partir de nuestra experiencia podemos seleccionar la información. Ante cualquier duda podemos recurrir a google para identificar especies por ejemplo.

¿Qué estética recomendarías a un cliente que solicita un acuario sencillo para sus niños?

Una raíz con un par de anubias o tres, unas piedras bien colocadas y utilizar criterio para decorar. Buscar que sea natural y recomendar alguna página web de consulta. A partir del primer diseño ya irá evolucionando. Crear algo bonito gusta a todos y produce satisfacción.

¿Cómo podemos aumentar la afición?

En España siempre hemos ido por detrás de Europa. En las demostraciones que se hicieron en la feria se hizo mucho incapié en la importancia de formar al personal de la tienda. Es imprescindible mantener la motivación: solo así se transmite la pasión a los clientes. El horario es duro, se exige mucho, pero no podemos perder la ilusión. Que se organicen eventos y se muestren nuevas tendencias ayuda a mantenerla viva. Por ejemplo, ver los talleres de wabikusa -montar pequeños jardines acuáticos- es novedoso en España aunque lleva años en Japón. Profesionales del comercio tuvieron la posibilidad de montar uno por primera vez y fue espectacular.
Estoy muy satisfecha con la marcha de la feria, las tiendas necesitan ver cosas nuevas para sentir y transmitir la pasión por esta afición. De este modo llega a los aficionados, clientes finales, a través de las redes sociales y del boca a boca. Se vive de la pasión y hay que transmitirla.

Para terminar, cuéntanos cómo es esto de ser mujer y triunfar en la acuariofilia

La verdad es que no tengo la sensación de haber triunfado. Sí es verdad que me he ganado el respecto del sector. Son 22 años dándolo todo, el tiempo la constancia, el no parar… Pero no tengo esa sensación de éxito, creo que no me da tiempo, entre otras cosas.
Ser mujer… profesionalmente no he percibido un trato diferente en cuanto a compañeros, ni diferenciación, ni machismo. Sí que me he metido más presión en cuanto a querer mejorar constantemente por las expectativas que genera mi persona. Pero es una presión buena.
Es más complicado de cara al público. Los clientes no suelen ver mujeres en tiendas de acuarios y suelen acercarse en primer lugar a compañeros antes que a mí, pero ellos los redirigen. Confío en que poco a poco aumente la cifra de aficionadas a este apasionante mundo.

Share.

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies