Esta especie goza de popularidad entre algunos aficionados, y para su cría y mantenimiento es necesario conocer algunas de sus características.
Los caballitos de mar, a los que muchas veces se les asocian los peces aguja a pesar de que se trata de especies diferentes, son por su forma caprichosa y original unos animales de acuario que gozan de popularidad entre algunos aficionados. Su cría y mantenimiento, no obstante, requiere de algunos cuidados que los profesionales del comercio deben tener en cuenta, ya sea para cuando estén en sus establecimientos o para aconsejar a sus clientes.
Existen varias subespecies de caballitos de mar, procedentes de aguas templadas, subtropicales o tropicales. La mayoría de especies que se encuentran en los comercios, no obstante, provienen de zonas tropicales. Con el tiempo pueden tolerar otras temperaturas, pero lo más recomendable es que el agua en la que viven esté entre los 23 y los 28 ºC. También hay que vigilar los niveles de nitrito y amoniaco, y no añadirlos a tanques nuevos, ya que son especies delicadas.
Tanto los peces aguja como los caballitos de mar están recubiertos por placas duras que les sirven de protección, con una aleta dorsal que utilizan para moverse por el agua, mientras que el resto de las aletas están mucho menos desarrolladas, con lo que sus movimientos son más limitados. Los caballitos de mar pueden alcanzar los 30 cm de longitud, y presentan una característica cabeza con el hocico alargado que le da su nombre popular, y una cola prensil sin aletas que le permite agarrarse a la vegetación y compensar su falta de autonomía natatoria. Entre otras curiosidades anatómicas, pueden mover los ojos independientemente, y también es conocido cómo los machos de la especie mantienen y alimentan los huevos en una bolsa de su interior antes de que nazcan las nuevas crías.
Algunas características de los caballitos de mar que debes conocer Clic para tuitearDimensión de los acuarios
Ya que no crecen excesivamente, los caballitos de mar pueden mantenerse en acuarios que no sean muy grandes. Sin embargo, aunque con un tanque de unos 150 litros podría ser suficiente, siempre es recomendable utilizar acuarios de mayor capacidad, ya que de esta manera se garantiza la estabilidad y puede mantenerse un entorno óptimo. Del mismo modo, al no tener una gran soltura nadando no se recomienda un bombeo de agua muy fuerte, porque si hay demasiado movimiento de agua los peces pueden estresarse y enfermar. Su costumbre de nadar arriba y abajo aconseja que los acuarios donde se mantengan tengan una profundidad del doble de su longitud, para que puedan moverse con comodidad. Para que el agua donde habiten esté en condiciones, el aficionado deberá proveerse de skimmer, filtro, sistema de iluminación y calentador de agua.
A estas especies les gusta estar cerca de los corales, con lo que los acuarios donde habitan pueden decorarse con ellos, siempre teniendo la precaución de que no sean urticantes o alberguen anémonas, cuya picadura podría resultar fatal para los caballitos de mar.
Mantenimiento
Debe tenerse en cuenta que los caballitos de mar son especies tímidas a los que otros peces del acuario pueden quitarles la comida. Por ello, lo mejor es que el tanque donde se alojen tenga solo especies de este tipo. En su medio natural se alimentan de plancton, pequeños peces y pequeñas gambas, y si se quiere mantener en un acuario ejemplares salvajes que han sido capturados pueden resultar más difíciles de alimentar. En cautividad, es recomendable alimentarlos con alimento vivo, aunque también se aconseja darles de comer comida congelada preparada. Es necesario que la dieta sea variada, y darles de comer tres o cuatro veces al día, con un suplemento de vitaminas, y eliminar el alimento que no hayan comido para evitar la acumulación de residuos.
En líneas generales, los caballitos de mar se reproducen bien en cautividad. Los machos y hembras suelen formar parejas estables, y la hembra es la que deposita dentro del macho los huevos para que este los albergue hasta el momento del nacimiento. El momento de la expulsión al exterior de los alevines es delicado y hay que prestarle mucha atención, ya que los pequeños recién nacidos pueden ser absorbidos por los filtros del acuario.
1 comentario
Pingback: Salvan la vida a un caballito de mar con microcirugía - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía