Averigua todo lo que se necesita para mantener corales blandos tanto en la tienda y como en el acuario del cliente. Es importante tener en cuenta una serie de medidas para asegurar el éxito de los acuarios marinos con estos atractivos habitantes.
Autor: Alejandro Martín Ríos
Centro Veterinario AZUREUS, Cáceres
www.cvazureus.com
Sal de calidad
Lo primero sería una buena calidad de agua, preparada con sal especial para acuarios marinos de arrecife. A pesar de que son blandos y son mucho más resistentes que otros corales, cuanta mejor calidad tenga la sal que usemos, mejor crecerán los corales.
Se recomienda una densidad o salinidad de 1.024- 1.025, algo más elevada que la de los peces.
Agua de ósmosis
Con la mayoría de corales blandos se puede utilizar además agua del grifo para mantener el acuario (declorada obviamente, y si no tiene niveles de metales pesados importantes), aunque evidentemente se obtendrán mejores resultados con agua de osmosis.
Movimiento en el agua
No necesitan tanto movimiento de agua como otros corales, pero el acuario debería tener bombas para mover 5-10 veces el volumen del acuario a la hora.
Una buena iluminación
La gran mayoría de corales blandos son fotosintéticos (y los que no lo son, deberían dejarse solo para que los mantengan acuaristas experimentados, pues necesitan una alimentación específica). Por lo tanto, dependiendo de la calidad de la luz, obtendremos un crecimiento y desarrollo correcto o no. Los blandos “tirarán” con casi cualquier luz, pero con luces que no tengan el espectro correcto acabarán languideciendo, perdiendo color y haciéndose cada vez más pequeños.
No necesitamos luces super avanzadas, pero cuanto mejores sean, mejor será la coloración de los corales. La mezcla simplemente de tiras de leds azules y blancos que habitualmente se recomienda para mantener estos corales no va a hacer que se desarrollen completamente y puede quedarse bastante corta en cuanto a potencia. Hay que tener cuidado si se utilizan lámparas muy potentes, ya que ciertos corales blandos gustan de luz pero en intensidades bajas, y pueden retraerse si la intensidad de la iluminación es muy alta.
Cambios de agua regulares o uso de aditivos, oligoelementos y elementos traza.
¿Skimmer?
Los corales blandos son famosos por “contaminar” el agua con muchos componentes que pueden ser tóxicos para otros corales (otros corales también pueden soltarlos, pero no en tanta cantidad):
- Si se va a mantener un acuario de corales blandos en el que no se van a tener muchas especies, podemos prescindir del skimmer.
- Si se van a mantener bastantes especies de blandos en el mismo acuario, el skimmer sería un elemento muy necesario.
- Y si se van a mantener blandos con corales LPS o SPS, el skimmer se convierte casi en imprescindible (a no ser que hagamos cambios de agua muy frecuentemente).
De este modo, si se dispone de suficiente espacio en la tienda, lo mejor sería mantenerlos en una instalación separada de los corales duros, para así asegurarnos de que no se ataquen químicamente unos a otros.
Si se van a mantener bastantes especies de corales blandos en el mismo acuario, el skimmer sería un elemento muy necesario.
1 comentario
Pingback: Los corales blandos más buscados - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía