Una escapada de fin de semana, Semana Santa, vacaciones de verano… cualquier desplazamiento es un buen momento para llevar al animal de compañía con nosotros.
La entidad internacional de servicios técnicos, de seguridad y certificación TÜV Rheinland ofrece una serie de consejos para que el compañero fiel de cada familia viaje seguro en coche.
En octubre se celebró el Día Mundial de los Animales, una fecha cuyo objetivo es frenar la extinción de muchas especies y, al mismo tiempo, crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad hacia ellos.
Y es que cuidar a los animales es tarea de todos. De hecho, los de compañía suelen considerarse un miembro más de la familia.
10 consejos que dar a los clientes que tengan previsto viajar con sus mascotas en coche durante las próximas vacaciones, el puente o incluso un fin de semana:
1. Destinos adaptados
Cada vez son más los hoteles y restaurantes que incluyen entre sus servicios un espacio para la mascota, donde ellos también puedan sentirse como en casa. A la hora de planificar el viaje hay que pensar en un destino ‘petfriendly’, y así el animal podrá disfrutar como uno más. En estos casos, priorizar la naturaleza cuando se hace turismo es una apuesta segura.
2. Acudir al veterinario
Se recomienda hacer una revisión médica en el veterinario antes del viaje. Aparte de la revisión, es conveniente comentarle al especialista el itinerario que se va a llevar a cabo por si fuera necesaria alguna vacuna.
3. Tener la documentación en regla
Si se va a viajar al extranjero, concretamente a un estado miembro de la Unión, las mascotas deben llevar obligatoriamente el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Lo emiten los veterinarios, previa identificación del animal con microchip y tras vacunarlo contra la rabia. Si el desplazamiento es a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además de los requisitos anteriores deben tratarle contra la E. multilocularis. En cambio, si el viaje es a un país que no sea miembro de la UE, hay que informarse en la embajada, consulado o la web del ministerio responsable de dicho estado.
4. Identificación
Es importante identificar al animal con una chapa en su collar, donde aparezca nuestro nombre y número de teléfono para que, en el caso de que se pierda, puedan contactar con nosotros cuanto antes.
5. Contratar un seguro de viaje
Al ser un miembro más de la familia, siempre es útil tener una cobertura para los animales por si les pasa algo fuera de casa.
6. Preparar el vehículo
Una buena idea para quienes tengan pensado viajar frecuentemente con su mascota es adaptar el vehículo a sus necesidades. Instalar fundas impermeables en los asientos, revestimiento de goma en el suelo, llevar una manta para que el animal vaya más cómodo, son algunas ideas. Además, es interesante llevar algún juguete para que no se aburra, intentando que no haga mucho ruido para evitar que el conductor se distraiga.
7. Medidas de seguridad en el coche
La regla número uno cuando se viaja con un animal de compañía es que nunca puede ir suelto dentro del vehículo. Debe estar siempre bien sujeto. Para ello, hay que optar por sistemas fiables que estén homologados. Uno de ellos es el cinturón de seguridad, que se encaja en el enganche del cinturón y se sujeta al arnés de la mascota. Si se aboga por únicamente por el arnés, hay que saber que la DGT obliga a que sea de dos enganches. Si nos decidimos por el transportín, este se debe poner en el suelo, detrás del asiento del copiloto. Si no, también es recomendable las redes o barra divisoria para llevar a nuestro compañero fiel en el maletero e impedir que pase a la zona de ocupantes.
8. Hidratación y descanso
Hay que hacer una parada cada dos horas y llevar siempre agua y un bebedero para que el animal se refresque cuando lo necesite. Además, hay que actuar con responsabilidad y no dejar sola a la mascota encerrada dentro del vehículo.
9. Evitar mareos
Es aconsejable ir adaptando poco a poco a los animales a montar en coche, jugando con él y procurando que duerma en el interior. Lo idóneo es que estén sin comer dos o tres horas antes de realizar el viaje para evitar que vomite. Si no, existen medicamentos que se recetan bajo prescripción veterinaria.
10. Ya en meta
Una vez que se ha llegado al destino, hay que ayudar al animal a que se familiarice con el entorno y así pueda disfrutar de la estancia como uno más. Lo importante es que no lo vea como un lugar extraño, y para evitarlo es necesario estar con buena actitud y hacerle entender que todo está controlado.
Además, si se opta por viajar en otro medio de transporte, como el avión o el barco, hay que saber que cada compañía fija sus propias condiciones específicas.
Todas las medidas priorizan el bienestar y la seguridad de todos los pasajeros y nuestros fieles compañeros.
2 comentarios
Pingback: 31 paradores petfriendly para disfrutar de una escapada con mascota - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía
Pingback: Hotel de gran lujo también con perros - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía