Profundizamos en el problema del abandono en España de la mano de Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, para quien la educación de la ciudadanía en tenencia responsable a largo plazo será de vital importancia.
El abandono y la pérdida constituyen el principal problema de bienestar y calidad de vida de los perros y gatos de nuestro país. Las protectoras españolas recogieron 285.000 perros (168.000) y gatos (118.000) en 2021.
Las camadas no deseadas siguen siendo una de las principales causas de abandono, ¿tienen datos separados de perros y de gatos abandonados por esta razón?
Disponemos del dato global, que nos indica que las camadas no deseadas son el principal motivo de abandono actualmente. Esto nos preocupa mucho, porque es una problemática que tiene solución pero que cada año aparece entre los tres primeros motivos de abandono. En este sentido, desde Fundación Affinity nos esforzamos para concienciar a la población acerca de la importancia de esterilizar a los animales para evitar precisamente estas camadas no deseadas, que es muy probable que posteriormente se traduzcan en animales abandonados.
¿Cuál es el porcentaje de cachorros de ambas especies que se adoptan?
Los datos del Estudio nos muestran que alrededor de la mitad de los perros y gatos que están en centros de acogida fueron adoptados por familias en 2021. En concreto, el 52 % de perros y el 51 % de gatos encontraron un hogar. En lo que se refiere a los cachorros, el estudio indica que estos permanecen mucho menos tiempo en los refugios que los adultos. Los perros cachorros pasan una media de 2 meses en la protectora, mientras que los perros adultos y sénior llegan a estar 13 meses esperando a ser adoptados. Por otro lado, los gatitos pasan una media de 3 meses en las protectoras y en los gatos adultos y sénior esta estancia se eleva a 11 meses.
En este sentido, además de resultar más atractivos para los adoptantes, también existe la creencia errónea de que un perro adulto ya no podrá integrarse de la misma manera a una nueva familia o que no podrá ser educado correctamente. Y eso no es verdad. Adoptar animales adultos o seniors puede ser una opción excelente, y permite de igual manera educar al animal y crear un vínculo emocional fuerte con él.
¿Qué atenciones en particular necesitan los pequeños en las protectoras? ¿Cómo se trabaja este importante periodo de su vida?
Por suerte los cachorros nacidos o recogidos en las protectoras suelen estar poco tiempo ya que suelen salir adoptados bastante rápido.
Una de las prioridades en las protectoras es que reciban una buena socialización con personas y otros perritos, por eso se intenta que sean manipulados tanto por el personal como por los voluntarios y también que se relacionen cuanto antes con otros perros.
¿Cuántos de los animales recogidos son de raza pura y cuántos mestizos? ¿Tienen datos sobre los problemas de comportamiento que llevan a abandonarlos?
El abandono de animales es un problema que afecta a todo tipo de perros y gatos. No obstante, según el estudio, la mayoría de los perros que fueron atendidos en las protectoras españolas en 2021 eran mestizos (71 %). En el caso de los gatos, este porcentaje asciende hasta el 94 %.
Los problemas relacionados con el comportamiento del animal son actualmente la tercera causa de abandono en España. En este sentido es importante insistir en que la mayoría de problemas de comportamiento pueden prevenirse y ser tratados con éxito por los veterinarios y los educadores caninos.
Recuérdenos cuáles son las principales estrategias para evitar el abandono
Para prevenir y minimizar las cifras de abandono de animales de compañía en España deberíamos concentrarnos en cuatro estrategias, algunas a medio – corto plazo y otras que son más a largo plazo:
- El uso del microchip
- La esterilización
- La educación
- La adopción
En primer lugar, deberíamos centrarnos en la identificación de todos los animales de compañía. En segundo lugar, se deben impulsar campañas de esterilización efectivas para reducir el número de camadas no deseadas y, en tercer lugar, fomentar la adopción.
A largo plazo, la educación de la ciudadanía en cuanto a la tenencia responsable será vital para conseguir reducir el número de abandonos en nuestro país.
La mayoría de los perros que fueron atendidos en las protectoras españolas en 2021 eran mestizos (71 %). En el caso de los gatos, asciende hasta el 94 %.
¿Salen los animales adoptados esterilizados de las protectoras?
Sí, los animales deben salir esterilizados a menos que sean demasiado jóvenes de edad, entonces se cierra una cita con la protectora para que sean esterilizados más adelante cuando sea el periodo adecuado.
La esterilización, así como las vacunas al día, la revisión y la desparasitación entran dentro de lo que se paga por la adopción de un animal.
¿Cuántas adopciones tienen éxito? ¿Cuál es la razón para que fracasen?
Nuestro análisis indica que el 90 % de los animales adoptados en 2021 no fueron devueltos al centro de acogida de donde procedían. Por tanto, podemos afirmar que la gran mayoría de adopciones son exitosas.
En cuanto a los motivos de devolución de un animal después de la adopción, el estudio indica que:
- Un 34,2 % de las devoluciones al refugio fue debido a problemas relacionados con el comportamiento del animal
- En un 15,8 % la familia declaró como motivo de retorno haber encontrado una responsabilidad mayor a la esperada.
- Un 10,8 % de devoluciones tenían que ver con alergias y a continuación se situaron las barreras de movilidad, de falta de espacio o de tiempo, así como las dificultades económicas.